Un equipo del CENIEH publica nuevos datos sobre los ecosistemas del centro de la península en el Cuaternario

Excavación en la Cata Sumidero de la Cueva de Torrejones durante la campaña de 2017 / A. PABLOS

Adrián Pablos (izquierda) y Nohemi Sala, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) lideran el equipo que ha publicado recientemente en las revistas Quaternary Science ReviewsRadiocarbon sendos estudios sobre la Cueva de los Torrejones, un yacimiento clásico situado en la localidad de Tamajón   (Guadalajara), que aportan nuevos datos sobre los ecosistemas del centro de la península en el Cuaternario, región con escaso registro arqueo-paleontológico.

Los resultados obtenidos han permitido la detección de, al menos, tres cronologías registradas en el yacimiento. El episodio más antiguo corresponde al periodo comprendido hace entre 70.000 y 90.000 años (entre los denominados Estadios Isotópicos Marinos MIS-5 y MIS-4), en el que la cueva fue utilizada como guarida de carnívoros. Las condiciones inferidas en este periodo apuntan a un clima templado y húmedo con un rico y variado ecosistema habitado por hienas, leopardos, rinocerontes y tortugas entre otros animales vertebrados.

El segundo episodio está representado por una asociación faunística fechada en unos 30.0000 años de antigüedad, y es indicativo de condiciones ambientales más frías y áridas, compatibles con el enfriamiento detectado previamente en el centro peninsular en el Estadio Isotópico Marino MIS-3.

Hueso del tobillo (navicular) datado en 5.000 años de antigüedad del cual se ha obtenido información genética de ADN mitocondrial / A.PABLOS-

El último episodio corresponde al Calcolítico, datado aproximadamente entre 4.500 y 5.000 años, un periodo en el que los humanos utilizaron la cavidad para acumular reiteradamente los cadáveres de sus difuntos. El análisis de ADN mitocondrial de un hueso del tobillo de un humano datado directamente en 5.000 años de antigüedad, ha permitido asignarlo al haplogrupo K, un grupo originario de Próximo Oriente que se desplazó hacia Europa occidental en el Neolítico.

La información que brindan los yacimientos paleontológicos es valiosa para descifrar las condiciones climáticas y ambientales representadas en cada uno de los yacimientos o estratos, como si se tratase de una fotografía, de cada momento preservado.

«Cuantas más fotografías tengas, mayor resolución cronológica se puede llegar a obtener, pudiendo reconstruir los cambios significativos en las condiciones climáticas y ecológicas a lo largo del tiempo, y averiguar cómo estas condiciones pudieron influir en las especies que habitaron esos ecosistemas, incluidos los humanos», explica Nohemi Sala (derecha).

Desde 2017

El equipo liderado por los investigadores del CENIEH retomó en el año 2017 los trabajos de excavación en esta cueva descubierta en los años 90 del siglo pasado, con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el CENIEH y ERC MULTIPALEOIBERIA, y la colaboración de GE Abismo y el Ayuntamiento de Tamajón.

«Las nuevas metodologías analíticas de excavación y estudio de restos nos permiten precisar las interpretaciones obtenidas, y durante los próximos años, seguiremos excavando yacimientos en la zona de Tamajón para poder completar las páginas en blanco del registro arqueo-paleontológico de esta inhóspita región», declara Nohemi Sala.

Los investigadores de este equipo proceden de instituciones españolas: Universidad Complutense de Madrid, Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos; Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES); Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); Universidad de Oviedo; Sociedad de Ciencias Aranzadi; Universidad de Alcalá; Universidad de Zaragoza; Aragosaurus; IUCa e Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como de instituciones alemanas: Max Plank Institute. y Universität Tübingen.

Fuente: cenieh.es | 14 de enero de 2021

Visitas: 292

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más