Encuentran en Siberia una estatuilla de la Edad del Bronce con una máscara de hueso

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en un enterramiento de la cultura Odinov, de hace más de 5.000 años, en la región de Novosibirsk en Siberia una curiosa estatuilla de arcilla con una cara tatuada y una máscara de hueso.

Es una pequeña figurita antropomorfa de apenas unos pocos centímetros, entre 10 y 15, a la que acompaña una máscara que representa un oso, hecha con vértebras de caballo.

Según Vyacheslav Molodin (izquierda), que dirige la expedición arqueológica, "la mujer junto a la que se encontró la estatuilla debió haber sido una persona inusual para tener una figurilla así escoltándola a la otra vida".

"Nunca nos hemos encontrado con algo como esto, a pesar de nuestro amplio conocimiento de los ritos funerarios de la cultura Odinov". 

Los restos de la mujer habían sido colocados encima de los de un hombre y ambos envueltos juntos en una corteza de abedul que fue quemada antes del entierro. 

La pequeña estatuilla, que tiene una incisión a lo largo de su cara y los arqueólogos interpretan que simboliza un tatuaje, fue colocada sobre el estómago de la mujer y luego su cabeza fue rota y puesta al revés para que mirase hacia arriba, en un ritual que no se conocía hasta ahora por los arqueólogos de Novosibirsk. 

En el centro de la estatuilla había incrustada una placa de bronce, y se han encontrado igualmente restos orgánicos todavía no analizados. La máscara de hueso hecha con vértebras de caballo representa el hocico de un oso, según opinan los arqueólogos.

“Dado que el descubrimiento tiene 5.000 años de antigüedad, puede imaginarse lo importante que es comprender las creencias de los pueblos antiguos que poblaban Siberia", dice Molodin. 

Restos de otras dos personas aparecieron bajo el hombre y la mujer, en una especie de tumba escalonada que es típica de la cultura de Odinov. Los pueblos de esta cultura de pastores y cazadores eran de origen mongoloide, pero curiosamente la figurilla tiene rasgos caucásicos. 

"No vemos el género sexual de la estatuilla, lo cual es inusual, y no podemos decir si estaba vestida", agrega Molodin.

El principal asentamiento de la cultura Odinov se encuentra en Odino, en la cuenca baja del río Ishim, en Siberia occidental. La cultura está datada entre los siglos XVIII y XVI a.C., pero los especialistas creen que puede ser incluso más antigua.

Fuentes: labrujulaverde.com| siberiantimes.com | 7 de octubre de 2020

Visitas: 426

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más