La escultura de un león expoliado en un yacimiento andaluz recala en el museo Ibero de Jaén

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Jaén, Julio MIllán, observan la escultura - Javier López

«¡Qué maravilla!, ¡qué maravilla!». La consejera de cultura de la Junta de Andalucía,  Patricia del Pozo, ha repetido la interjección para expresar el asombro que le ha causado la escultura en piedra de un león realizada hace 22 siglos que ha sido entregada por la Policía Nacional al museo Ibero de Jaén tras requisarla a un anticuario. La antigüedad y el valor de la pieza, víctima del expolio, han sido acreditados por expertos del museo Arqueológico, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Sevilla.

La escultura, asignada a la colección estable del Museo Íbero de Jaén, representa a un león sentado sobre una peana con un animal en la garra derecha y procede al parecer de la zona de la Alta Andalucía (Jaén, Granada y Córdoba). La pieza fue rescatada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV Central) de la Policía Nacional dentro de la llamada Operación Quedada.

La pieza, expoliada probablemente de un monumento funerario inserto en un yacimiento andaluz que no ha sido determinado, ha recorrido un largo itinerario hasta recalar en Jaén. La investigación policial, iniciada en 2015, se centró en un grupo presuntamente dedicado a la compra de piezas expoliadas en la comunidad autónoma, que eran vendidas posteriormente a coleccionistas en el mercado negro.

En el marco de la operación los agentes vigilaron un comercio de antigüedades de Granada, cuyos propietarios en febrero de 2016 trasladaron en un vehículo diversos objetos desde la ciudad andaluza hasta la capital de España. El coche iba precedido de un vehículo lanzadera. Ambos evitaron dos controles, pero el dispositivo de vigilancia les interceptó en Aranjuez, donde se instruyeron diligencias remitidas después a un juzgado granadino.

Foto: La policía entrega el león íbero-romano al museo Íbero de Jaén.

En la furgoneta en la que viajaban los agentes localizaron varias piezas, entre las que destacaba el león ibero-romano de 2.200 años de antigüedad. La datación correspondió a dos catedráticos de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, que al realizar un examen físico y morfológico de la pieza, revelaron que había sido extraída recientemente del subsuelo. De esta manera desmontaron la versión del anticuario, quien había asegurado a la Policía Nacional que el león era parte de una herencia que le entregaron en 1978.

Ante la imposibilidad de demostrar el expolio, los encausados fueron condenados a dos años de cárcel por receptación, según ha expuesto el agente de la Policía Nacional, Fernando Porcel, especializado en patrimonio, quien ha resaltado el elevado valor de la pieza y ha descrito la labor desarrollada para evitar que la escultura del león acabara ilícitamente en manos de los coleccionistas por la brigada de delincuencia especializada, cuyo jefe, Félix López Rivera, ha participado en el acto.

La operación ha merecido los parabienes de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, quien junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto de entrega al museo jiennense de la escultura de un león al museo Ibero, al que se incorporarán próximamente 1.250 piezas de titularidad autonómica.

La consejera ha expuesto que el museo jiennense es «el centro de referencia internacional para el estudio y conocimiento de la cultura íbera». «Estamos construyendo un museo a la altura de Jaén, que ponga a laciudad en el mapa del turismo cultural y que otorgue a las extraordinarias piezas de la cultura íbera la consideración y el valor que merecen», ha añadido.

Fuente: abc.es | 30 de julio de 2020

Visitas: 387

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más