Fuente en forma de cara descubierta en el Parque Nacional Tzipori en Galilea.

Una misteriosa figura de piedra de 1.800 años de antigüedad en forma de rostro fue descubierta por casualidad por un visitante del Parque Nacional de Tzipori en Galilea, anunció el lunes la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

La figura tridimensional mide 15 centímetros x 12.5 centímetros. Su enorme boca deja espacio para un tubo de 2 centímetros de diámetro, desde la cual habría brotado agua potable de una fuente o de un balneario. Está formada por mármol, probablemente importado de Turquía, según la Autoridad de Parques. Objetos similares han sido descubiertos en los parques nacionales de Hamat Gader, Beit Shean y Cesarea.

En el Talmud de Babilonia, los sabios judíos advirtieron a sus discípulos que no debían poner su boca directamente en los grifos de las fuentes con forma humana o animal para evitar la apariencia de que se estaría adorando a un ídolo. El nuevo descubrimiento ofrece un poderoso testimonio del texto judío al respecto, el cual cobra vida.

“En relación a las figuras con rostro humano [partzufot] que rocían agua en las ciudades, es decir, las fuentes, no se puede poner la boca en las bocas de tales figuras y beber, porque parecería que se está besando un objeto de adoración, un ídolo. Del mismo modo, no se puede poner la boca en una pipa y beber, dado el peligro que supone esta práctica, se lee un pasaje de Avodah Zarah 12a (traducción Sefaria.org).

De hecho, a lo largo de los años se han descubierto artefactos similares en varios lugares de Israel, como Cesarea y Beit Shean. Fueron comunes en el transcurso del período romano y bizantino.

El tratado talmúdico es un comentario sobre la sabiduría rabínica o Mishná que pudo haber sido escrito en la ciudad de Tzippori (Séforis). Trata de la adoración de ídolos y en parte regula el comportamiento apropiado de los judíos cuando se enfrentan a los no judíos. Debido a la percepción de que los cristianos serían incluidos en la categoría de adoradores de ídolos, este aspecto fue a menudo históricamente eliminado de las ediciones del Talmud producidas en Europa.

Hace 1.800 años, Tzipori/Séforis no era como cualquier otra ciudad de la región: el gran rabino Yehuda Hanasi trasladó allí el Sanedrín, la Gran Asamblea Judía, en la segunda mitad del siglo II y la Mishná, el texto fundacional del judaísmo rabínico, se compiló en la ciudad. El sitio arqueológico presenta hoy en día los restos del barrio judío de ese período, junto con muchos vestigios de la presencia romana, incluyendo el remanente de un teatro de 4.500 asientos.

El Parque Nacional de Tzipori, que conserva los restos de la antigua capital de la Galilea, Tzipori, donde se asentó el Sanedrín y se completó la Mishna, no deja de sorprender con sus hallazgos arqueológicos, dijo el Dr. Yossi Bordovich, jefe del Departamento de Patrimonio de la Autoridad de Naturaleza y Parques en un comunicado de prensa.

“Restos de docenas de hermosos mosaicos romanos y bizantinos han establecido Tzipori como un sitio de renombre internacional, mientras que en los últimos años excavaciones adicionales han descubierto una antigua prensa de vino para la producción de vino, una pequeña figurita en forma de toro y una piscina de agua que puede haber sido utilizada por el rabino Yehuda Hanasi”.

El artefacto descubierto por un residente de la zona, David Goren, que lo vio sobresaliendo del suelo, tiene la forma de una cabeza de león con algunos rasgos humanos. Mide unos 15 centímetros de diámetro y está hecha de mármol de alta calidad, probablemente originario de Turquía.

La pieza será entregada a la Autoridad de Antigüedades de Israel en los próximos días y en el futuro será expuesta en el Parque Nacional de Tzipori.

Fuente: israelnoticias.com | 2 de junio de 2020

Visitas: 766

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más