Encuentran en Croacia un «barco cosido» romano de hace 2.000 años en buen estado

Han encontrado en Croacia un pecio notablemente bien conservado de un antiguo barco de 2.000 años de antigüedad que fue cosido con cuerdas y clavos de madera. El buque fue desenterrado del yacimiento arqueológico de Porta de Mar en la antigua ciudad romana de Poreč, donde se había hundido cerca de un antiguo muelle.

Hace dos mil años, Poreč era parte de la provincia romana de Dalmacia y el puerto blindado de la ciudad lo hacía ideal tanto para la defensa como para el comercio marítimo, explican desde el Daily Mail, que apunta la consideración de los expertos de que se trata del mayor hallazgo arqueológico de Croacia en este siglo, pues arroja luz sobre las antiguas prácticas de construcción de barcos.

Los cinco metros del velero, que se ha encontrado incrustado en el barro, mantienen todavía sus maderas originales habiendo sobrevivido buena parte de su entablado. "Está muy bien conservado porque se hallaba a cierta profundidad en el suelo y no podía ser penetrado por el oxígeno", dijo la arqueóloga Klaudia Bartolić Sirotić (izquierda) a 

"La mayor parte del encofrado, costillas y quilla del barco ha sobrevivido, dijo Bartolić Sirotić a Archaeology.org, y los investigadores han podido observar la huella que el resto del barco había dejado en el barro para determinar la clase de barco que fue".

Según el equipo de especialistas el barco tenía una sola vela y posiblemente era un bote privado empleado para pescar.


Los llamados «barcos cosidos» son característicos de los constructores de barcos del norte del Adriático en el siglo I a.C., y presentaban tablones en el casco exterior que estaban esencialmente cosidos usando cuerdas y clavos de madera al casco interior.

El hallazgo Porta de Mar no es el único habido en Croacia. La mayoría de los barcos cosidos del país datan de períodos anteriores y fueron desenterrados por arqueólogos marinos bajo el agua, haciéndolos mucho más difíciles de estudiar.

"Este espécimen de Porec es uno de los tres barcos que se ha encontrado en tierra y que no es parte de una prospección arqueológica subacuática", añade  Bartolić Sirotić.

El buque fue descubierto como resultado de un proyecto de reurbanización que verá la zona portuaria de Poreč renovada y más cómoda para los peatones. Mientras tanto, los arqueólogos están trabajando para completar el estudio de la embarcación donde fue hallada, antes de que sus restos sean trasladados y mostrados al público en el museo de Poreč.

Fuentes: abc.es | dailymail.co.uk | 7 de mayo de 2020

Visitas: 362

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más