El CENIEH utiliza la Inteligencia Artificial para estudiar el comportamiento de los neandertales

Vista general del Abrigo de Navalmaíllo, Madrid. 

Abel Moclán, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera un estudio que une Arqueología e Inteligencia Artificial, publicado en la revista 'Archaeological and Anthropological Sciences', sobre el yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo, situado en la localidad madrileña de Pinilla de Valle (Madrid), donde se muestra la actividad de fracturación de los huesos de animales de tamaño medio, como los ciervos, por parte de grupos neandertales para un posterior consumo del tuétano del interior de los mismos.

La particularidad del estudio reside en el tremendo potencial estadístico que tiene. Por primera vez se ha utilizado la Inteligencia Artificial para discriminar qué agente fracturó los huesos en un yacimiento arqueológico, con resultados altamente fiables, que en el futuro podrán ser comparados con los de otros yacimientos y experimentos.

«Hemos podido demostrar cómo las herramientas estadísticas basadas en la Inteligencia Artificial pueden ser aplicadas al estudio de la fracturación de los restos fósiles de los animales que aparecen en los yacimientos», señala Abel Moclán (izquierda).

En este trabajo, no sólo se insiste en esta actividad realizada por los neandertales sino sobre todo en el aspecto metodológico desarrollado por los autores del estudio. En este sentido, Moclán insiste en la importancia de la Inteligencia Artificial puesto que «es sin duda la línea de trabajo perfecta para el futuro inmediato de la Arqueología en general y de la Tafonomía en particular».


Ejemplos de fragmentos de hueso de animales de talla media fracturados en fresco e imagen microscópica de una marca de percusión sobre hueso de cérvido a 35 aumentos. /PAPER




El mayor asentamiento neandertal

El Abrigo de Navalmaíllo, de unos 76.000 años de antigüedad, es una de las pocas ventanas de gran tamaño al comportamiento neandertal dentro de la meseta ibérica. Con sus más de 300 m2 es posiblemente el campamento neandertal más grande conocido en todo el centro peninsular, donde se han podido evidenciar diferentes actividades llevadas a cabo por estos homínidos, como la caza de animales de gran tamaño, la fabricación de herramientas de piedra y el uso sistemático del fuego.

En este estudio, enmarcado dentro del proyecto Valle de los Neandertales, que incluye otros yacimientos que conforman el conjunto de yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, han colaborado los investigadores Rosa Huguet, del IPHES de Tarragona, Belén Márquez y César Laplana, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, así como los tres codirectores del proyecto de Pinilla del Valle: Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez González.

Fuente:burgosconecta.es | 23 de enero de 2020

Visitas: 293

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más