El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia acogerá, a partir del 18 de diciembre, la exposición temporal "El tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia", una muestra que presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos.

El objetivo es aportar una perspectiva actualizada sobre esa época que, a menudo, ha sido considerada "oscura", según ha informado la Diputación en un comunicado.

La exposición está comisariada por los arqueólogos Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera y Lacomba, quienes han realizado "un riguroso trabajo de investigación, así como un gran esfuerzo de síntesis histórica".

Los fondos expuestos pertenecen al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación, al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, al Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y al Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria.

El Museo de Prehistoria ha aumentado la presencia romana y visigoda con muestras como las excavaciones de 'Horta Vella' (Bétera), el reinicio de las campañas en 'València la Vella' y los conjuntos recuperados en los yacimientos de Llíria.

Los visigodos, sin ser conscientes, en sus 200 años de gobierno, vivieron una etapa de transición absoluta, siendo protagonistas de un período donde todavía se observan muchas reminiscencias clásicas junto a numerosos elementos innovadores procedentes del mundo germánico y también del romano oriental.

El conocimiento del mundo visigodo es imprescindible para valorar la implantación del mundo musulmán así como para entender la génesis de los tiempos feudales en nuestras tierras, según las mismas fuentes.

"Esta exposición abre una ventana al conocimiento de una época histórica que en muchas ocasiones ha sido despreciada y escasamente valorada".

Sin embargo, los procesos identificados en esta época reflejan la capacidad de adaptación de un pueblo a un período "poco floreciente", señalan desde la Diputación. EFE

Fuentes: valenciaextra.comlasprovincias.es | 5 de diciembre de 2019

Visitas: 327

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más