Un fragmento de cerámica en el que se representa a un chamán con senos ha sido encontrada por en una excavación en Japón, arrojando luz sobre el papel religioso que desempeñaban las mujeres en la agricultura antigua.

La figura del artefacto, que data del siglo I a.C., tiene los brazos levantados en lo que parece ser una pose para implorar cosechas abundantes.

Dicho trozo de cerámica fue desenterrado en el enclave arqueológico de Shimizukaze, a caballo entre Tawaramoto y Tenri, en la prefectura de Nara, Japón, donde también se han encontrado restos funerarios y de viviendas del período de la Cultura de la Cerámica Yayoi (300 a. C.-300 d. C.).

Mientras que figuras que extienden o alzan los brazos aparecen en algunas de las más de 40 pinturas de barro del período Yayoi, este descubrimiento es especialmente significativo porque indica que los individuos en tales poses son invariablemente mujeres.

La junta educativa de Tawaramoto dijo que se cree que la pieza de barro, que mide unos 16 centímetros de ancho y 12 cm de largo,  forma parte de la sección entre la boca y el centro de una olla grande.

Fue descubierto en un antiguo lugar de un río de mediados del período Yayoi, cuando se supervisó un área de 40 metros cuadrados en los pasados meses de mayo y junio.

La figura tiene mangas en forma de alas, y la cara ha sido ilustrada con ojos, cejas, nariz y boca.

Extender ambos brazos se conoce como la pose de "tamafuri",  la cual, se dice, ayuda a revitalizar y revivir el alma para implorar por buenas cosechas al dar vitalidad a las plantas de arroz.



Yoshiki Fukasawa, profesor visitante de arqueología en la Universidad de Tenri, señaló la posibilidad de que la mujer representada sirviera como chamán, al igual que la reina Queen Himiko, mencionada en el "Gishi Wajinden" de China (Relatos del pueblo Wa, registros de Wei).

"El artefacto fue creado 300 años antes de la era de Himiko, la cual ofició como sacerdotisa", dijo Fukasawa. "El descubrimiento  de este fragmento de cerámica muestra que existía una tradición en el archipiélago japonés donde las mujeres desempeñaban un papel en los servicios religiosos, y que Himiko surgió en este contexto histórico"

Fuente: asahi.com | 31 de octubre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* "Sexo en Piedra" ve la luz en Atapuerca (23/09/2010)

Los niños ,el chamanismo y las cuevas con arte paleolítico (07/10/2011)

«Las pinturas de las cuevas las hacían los chamanes», sugiere Jean ...  (21/05/2012)

Sobre el chamanismo (01/12/2014)

Un estudio sugiere que los chamanes actuaron como la primera clase ... (24/12/2018)

Visitas: 217

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más