Una exposición en Santiago de Compostela, con motivo del Xacobeo 21, exhibe el Itinerario de Egeria, escrito por una aristócrata gallega del siglo IV

El itinerario está entre las joyas bibliográficas expuestas - ABC

El primer relato de viajes del que se tiene constancia en España fue escrito hace más de 1.600 años por Egeria, aristócrata de la provincia romana de Gallaecia. A finales del siglo IV, su afán de saber la llevó a protagonizar una asombrosa peregrinación desde Galicia hasta Tierra Santa. En el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela se exhibirá el manuscrito que recoge el relato de esta gallega, considerada la primera escritora conocida de la Península.

La exposición «Galicia, un relato en el mundo» cumple así con el deseo expresado en su última carta: «Tenedme en vuestra memoria, tanto si continúo dentro de mi cuerpo como si, por fin, lo hubiere abandonado».

«Egeria ha de colocarse con todo derecho al frente de las escritoras españolas», se afirma en la Historia de España de Menéndez Pidal, elogiando el valor y la fortaleza de una mujer que tuvo el arrojo de emprender un viaje que la llevaría desde la antigua Gallaecia hasta el Mediterráneo oriental, donde visitó Egipto, Tierra Santa y los lugares bíblicos, Antioquía, Edesa y terminando en Constantinopla. «Como soy un tanto curiosa, quiero verlo todo», afirmará la propia Egeria en las cartas que dirige a sus compañeras describiendo sus andanzas.

El «Peregrinatio Egeriae» está recogido en el Codex Aretinus 405, descubierto en 1884 por Gian Francesco Gamburrini en la Biblioteca de Arezzo (Italia). El texto está datado en el siglo XI, cuando fue transcrito –posiblemente en el monasterio de Monte Cassino– a partir de un manuscrito anterior.


Desde su descubrimiento, el Itinerario de Egeria ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones en todo el mundo. Pese a que el manuscrito se conserva incompleto y solo nos han llegado los fragmentos correspondientes al Mediterráneo oriental, es una de las fuentes más valiosas para conocer el papel de la mujer al final del Imperio Romano, la espiritualidad de esa época e incluso la transición entre el latín culto y el vulgar, que luego daría lugar a las lenguas romances.

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita en la Ciudad de la Cultura   entre el 15 de noviembre de 2019 y el 12 de abril de 2020, explora la presencia y relación entre el territorio histórico gallego y el resto del mundo, la conexión de Galicia con otros países y civilizaciones, así como su impacto en momentos históricos cruciales.

En este recorrido destacan piezas clave del patrimonio universal, como la Biblia Kennicott (derecha) –obra maestra de la iluminación medieval y uno de los manuscritos hebreos más valiosos y hermosos del mundo, creado en La Coruña en el siglo XV–, los «códices calixtinos» del Vaticano y Salamanca o el «Libro de las Invasiones», que relata mitos fundacionales y que, por vez primera, sale de Irland.

La exposición está organizada por la Consejería de a.ultura y Turismo a través de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia y cuenta con la colaboración del Consejo de Cultura de Galicia, la Secretaría General de Emigración y la Fundación Hispano Judía.

Fuente: abc.es | 8 de noviembre de 2019

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Egeria, la primera peregrina de la historia (10/05/2014)

Visitas: 208

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más