Los vacceos poseían una rica variedad de utensilios y recipientes en sus cocinas que sirvieron no solo para elaborar comidas, sino también para diversos tipos de rituales, como pueden ser los funerarios. Así se pone de manifiesto en el último número de la revista Oppidum, editado por la Unidad de Arqueología de IE University, que recoge un novedoso artículo donde se estudian los instrumentos culinarios, tales como cazos, cucharas, morteros, ralladores, coladores o embudos.

El autor de este artículo, el profesor Juan-Francisco Blanco García (izquierda) describe los agentes implicados en el proceso de elaboración y transformación de los alimentos y analiza el repertorio de instrumentos cerámicos de la cocina vaccea, presentes en fechas tan tempranas como el siglo IV d. C. Además, aporta valiosa información sobre la preparación y variedad de alimentos consumidos por esta cultura representativa del valle del Duero.

Entre los materiales arqueológicos aparecidos en las diferentes excavaciones del área vaccea, existe una amplia variedad de instrumentos destinados al procesado de alimentos, resultando un testimonio extraordinario de la gastronomía de nuestros antepasados. Algunos de estos utensilios también fueron empleados en celebraciones funerarias y se asocian a banquetes fúnebres. “Probablemente, su versatilidad los convirtió en utensilios aptos para funciones variadas, permitiendo traspasar los fogones y formar parte de otro tipo de rituales, pues también hacen acto de presencia en otros ambientes además de los domésticos, como áreas funerarias o en espacios abiertos como calles y callejones”, indican los investigadores.

Enterramiento de la necrópolis vaccea de Pintia, en el que se aprecian diferentes tipos de vasos utilizados como ajuar funerario.

Los investigadores de IE University, Cesáreo Pérez y Olivia Reyes, y el experto Eusebio Dohijo, colaborador científico del centro AMARC de IE University (Antiquity & Middle Ages Research Centre), dan a conocer en Oppidum un estudio epigráfico de un anillo signatario hallado en el cementerio tardoantiguo en la zona de las Pizarras de Coca (Segovia). Este anillo, que podría situarse entre el último cuarto de siglo VII y la primera mitad del siglo VIII, pudo pertenecer a un miembro de la élite hispanovisigoda.

Según los investigadores, el hallazgo es significativo pues este anillo de bronce presenta en su chatón, una leyenda con una invocación a Cristo y el nombre y la representación de su portador.

A diferencia de otros, este anillo en particular procede de una excavación arqueológica, concretamente, de un enterramiento efectuado sobre las ruinas de una importante villa palaciega de Coca. “Esta sortija fue descubierta en el dedo corazón de la mano izquierda de uno de los tres individuos que compartieron la sepultura número dieciocho. Podemos hacernos cierta idea de su propietario, al apreciar un busto masculino grabado en la parte central del chatón; aunque de forma esquemática, de ojos resaltados”, indican los arqueólogos de IE University.

Anillo signatario hallado en el cementerio tardoantiguo en la zona de las Pizarras de Coca. / IE UNIVERSITY

Tal y como refieren sus autores, miembros del Antiquity & Middle Ages Research Centre de IE University, “estos anillos con sello, tan frecuentes en época romana e ideados además para sellar documentos resultan menos abundantes en época visigoda; en especial aquellos con motivos cristianos y leyenda breve (Petrus, Paulus, etc.)”. “Con frecuencia, suelen incluir los nombres personales de sus portadores, donde una comunidad cristiana reconocería el de su obispo, o cualquier otra dignidad eclesiástica”, añaden los investigadores.

Los siglos VII y VIII son tiempos poco conocidos, subrayan, para añadir que “por ello, los estudios sistemáticos y extensivos en núcleos urbanos como Segovia y Coca, o espacios rurales como las villas de Aguilafuente, los Casares de Armuña, o Las Pizarras en Coca, nos pueden ayudar a transformar los parcos conocimientos que de ellos tenemos para esta época”.

La Unidad de Arqueología de IE University está integrada por un equipo de profesionales que cuenta con una amplia y larga experiencia en la enseñanza y práctica de la arqueología, bajo la dirección del profesor doctor Cesáreo Pérez González. Desde su creación, la Unidad ha trabajado en diferentes lugares nacionales e internacionales: en Coca  (cuna del último emperador romano de Oriente y Occidente, Teodosio I el Grande), en Tiermes, considerado uno de los yacimientos hispanorromanos más singulares de la Península Ibérica y donde los arqueólogos de IE University vienen trabajando desde el año 2007, o en Herrera de Pisuerga, yacimiento conocido como el campamento de la Legio IV Macedonica y del Ala Parthorum, que jugó un papel fundamental en las guerras cántabras bajo el gobierno de Augusto, emperador que hizo de Roma la capital del arte y la literatura. Además, a escala internacional, la Unidad ha estado llevando a cabo proyectos en países como Italia, Egipto, Ecuador o Chile.

Fuente: eladelantado.com | 19 de junio de 2019

Visitas: 222

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más