Cerámica de estampillas. 

Los arqueólogos de la villa lusa de Sabugal tienen una teoría: los habitantes de Cerdeña de hace 2.800 años nutrían a la meseta ibérica de cerámica decorada con estampillas, prolija en la Raya hispanolusa, a cambio de cobre y estaño.

La hipótesis se basa en los últimos descubrimientos del equipo de arqueólogos de Sabugal, en la frontera con España, que han encontrado restos de un asentamiento de la Edad de Hierro en las afueras de la localidad.

Marcos Osorio (izquierda), arqueólogo municipal de Sabugal, explicó a Efe que en la excavación se han encontrado algunos vestigios cerámicos, todos con dos decoraciones que ya se habían visto en otros hallazgos: piezas de barro con algunas estampillas características, posiblemente procedentes de Cerdeña.

"Hace unos días hemos sabido que estas cerámicas decoradas con estampillas u ondas -las hacían con los huesos de los animales- también existían en la zona de la isla de Cerdeña", señaló el arqueólogo.

Tras el hallazgo, desde el departamento de Arqueología de Sabugal iniciarán una serie de investigaciones para probar el trasiego y la influencia cultural que dejó en la península ibérica la llegada de los habitantes de Cerdeña, que se habría plasmado, por ejemplo, en este tipo de cerámica.

La cultura nurágica de Cerdeña se caracterizó en la Edad del Hierro por su metalurgia avanzada y, en especial, por su producción de bronce que distribuían por todo el Mediterráneo.

Los vestigios cerámicos que han sido localizados en las últimas décadas por toda la comarca lusa de Sabugal podrían tener su origen en esta civilización del Mediterráneo, ya que es un territorio con un gran potencial de estaño, imprescindible para su aleación con el cobre y producir bronce.

Uno de los vestigios de cerámica decorada con estampilla de la Edad del Hierro EFE

"Nosotros teníamos el petróleo y el oro de hoy", aseguró Marcos Osorio, en un símil con la riqueza de yacimientos de estaño y cobre que hay en esta zona de la región Centro de Portugal.

Incluso, hasta Sabugal llegaba gente en la Edad del Hierro procedente del sur de la península ibérica en busca de sus metales.

Por ejemplo, en las excavaciones han sido halladas cerámicas de la opulenta y refinada civilización de los Tartessos (entre 1.200 y 500 años antes de Cristo) que, entre otros rasgos, se caracterizaba por sus pinturas geométricas. Ellos traían barro y a cambio se llevaban el metal.

Además, la cerámica decorada con estampillas y círculos concéntricos también ha sido identificada en otros poblados de la Edad del Hierro españoles próximos a Sabugal, como los que hay en las provincias de Salamanca o de Ávila.

Los últimos hallazgos de este tipo de cerámica en Sabugal han sido localizados a 50 metros del río Côa, en una ladera donde ha sido descubierta una vivienda de la Edad del Hierro con unas dimensiones de 18 metros cuadrados.

Otro paralelismo de la Edad del Hierro, que evidencia que "en la península ibérica no había fronteras políticas hace 3.000 años", radica en las fíbulas halladas por todo el concejo de Sabugal durante la última década.

"Son los broches que se usaban para las ropas, iguales a los que han sido descubiertos en otros muchos asentamientos del centro de España", explicó el arqueólogo. EFE

Fuente: eldiario.es | 29 de enero de 2019

Visitas: 430

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más