Tumba arqueológica es de las más grandes del país. Foto: Andina

El descubrimiento está en los distritos de Zaña y Cayaltí, provincia de Chiclayo. El centro funerario tiene 60 metros cuadrados y una antigüedad de aproximadamente 500 años, explicó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez.

VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS

Aproximadamente, la tumba contenía unos 4 mil objetos, entre ellos una hornacina con 37 conchas de Spondylus. Además, dos aríbalos fragmentados en el sitio. También se hallaron láminas de oro y plata, moluscos.

Aproximadamente 4.000 objetos fueron encontrados en la cámara fúnebre. Foto: Andina.

Las dimensiones de la cámara funeraria serían únicas en el país, explicó el arqueólogo del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Anaximandro Núñez Mejía. Así, esta tumba estaría conformada por un personaje principal, y 8 personas cercanas.

La tumba está edificada de adobe, de excelentes acabados y muros elevados. Tiene una profundidad de 4.80 metros, 7.89 metros hacia el noroeste, 8.42 al noreste, 8.44 al suroeste y 7.23 al sureste.

Así, todos ellos habrían sido sacrificados según las primeras investigaciones. Los niños tendrían una edad promedio de 6 años.

Muchos objetos fueron saqueados por huaqueros. Foto: Andina.

SAQUEARON LA TUMBA

Lamentablemente, huaqueros encontraron la cámara funeraria antes que los arqueólogos. Asimismo, los restos de los sujetos estaban desperdigados y deteriorados. Presumen que los restos fúnebres se encontraban envueltos en fardos textiles, y ofrendas a su alrededor.

Por otro lado, los huaqueros extrajeron las ofrendas que contenía la tumba y que acompañaban a los restos humanos. Según el tipo de cámara fúnebre, en comparación con otras, la cantidad de objetos extraídos por huaqueros es numerosa.

Centro arqueológico está bajo protección de las autoridades.

PROTECCIÓN DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO

En principio, para evitar que huaqueros continúen destruyendo la colosal tumba, la cerrarán y sellarán. Asimismo esperan, en mediano plazo, ponerla en valor, para reabrirla.

Por otra parte, Luis Urbina Andonaire, alcalde del distrito de Zaña, llegó al lugar del descubrimiento para asegurar la protección y restauración del centro arqueológico. Finalmente, indicó que trabajará en conjunto con otras autoridades de Turismo y Cultura para impulsar los atractivos del valle de Zaña.

Fuente: elbuho.pe | 14 de febrero de 2019

Visitas: 310

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más