La gloria olímpica de la Antigua Grecia revestirá el CaixaForum de Zaragoza hasta noviembre

En la Antigua Grecia, el espíritu competitivo regía prácticamente todos los aspectos de la vida. Heroicidad, victoria. Conceptos que impregnaba a la sociedad helena, del nacimiento a la muerte. Desde el mundo Olímpico y deportivo, hasta el de las artes. Gracias a una colección de 160 piezas cedidas por el British Museum, CaixaForum Zaragoza acogerá una muestra única, que refleja dicha necesidad de glorificación, apreciable en el plano más inocente, un juego infantil de dados de más de 2.000 años, hasta la más cruenta representación: la guerra.

“La Competición en la Antigua Grecia” es el segundo proyecto conjunto entre ambas instituciones. Una iniciativa cuya principal motivación, ha revelado la directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria “La Caixa”, es proyectar al público las distintas “formas de enfrentamiento de hombres y mujeres”, tratando de reflexionar sobre “cómo ese espíritu competitivo siempre ha sido inherente a la condición humana”.

En ese sentido, el comisionario de la exposición, el británico Peter Higgs, ha analizado el concepto de gloria y victoria en la era de los grandes dioses griegos. Esas deidades representaban el sumum de la excelencia, la meta. Explica Higgs que, de hecho, “así eran tratados los grandes atletas o guerreros”, pues al alcanzar el objetivo, al lograr la victoria, incluso eran erigidos estatuas o esculturas en su honor.

Muchas de las piezas han sido restauradas para la ocasión. Otras, jamás antes habían salido de Londres. Es el caso del Friso del Mausoleo de Halicarnaso (derecha): una de las siete maravillas de la antigüedad. Máscaras, joyas, esculturas, monedas, terracotas, bustos, armaduras. Un viaje en el tiempo, siendo la mismísima Diosa Niké de la Victoria quien da la bienvenida, henchido e historia, conocimiento, y emoción, que podrá emprenderse hasta el próximo 11 de noviembre.

Fuente:aragondigital.es | 17 de julio de 2018

Visitas: 182

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más