El Museo de la Evolución Humana (Burgos) inaugura en la exposición 'Leones en la nieve' el esqueleto del león de Arrikrutz (Guipúzcoa)

Un león ha acampado en el Museo de la Evolución Humana. La sala 'Pieza Única' acoge la muestra 'Leones en la Nieve', una exposición que gira entorno al león de las cavernas. En concreto, a un esqueleto completo de un ejemplar de 1,20 metros de altura y 250 kilos de peso, hallado en la Cueva de Arrikrutz de Oñati (Guipúzcoa). Se trata de un ejemplar único en su especie, de la época de la última glaciación y previsiblemente hembra, ha explicado Juan Luis Arsuaga, director centífico del MEH.

El león de las cavernas se localizó en 1966, tal cual como pereció hace miles de años. Murió en la propia cueva y allí se descompuso el cuerpo, lo que ha permitido encontrar el esqueleto completo. Un esqueleto que custodia el Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzkoa-Gordailua, y que se exhibe por primera vez fuera del País Vasco. Arsuaga ha asegrurado que el proyecto es una «proeza técnica», pues los huesos se han montado de pie, sin pegamentos ni alterar los fósiles.

'Leones en la Nieve' se completa con otras piezas «excepcionales», como un cráneo completo con mandíbula de un leopardo y una mandíbula de hiena, ambas localizadas en yacimientos de Guipúzcoa. También, un cráneo completo con mandíbula de hiena adulta de Madrid, y el cráneo con mandíbula de un cuon (un perro salvaje) y el cráneo de un oso de las cavernas de Vizcaya. Y es que el ser humano está fascinado por los carnívoros y, en especial, por los leones, ha asegurado la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.

Junto con los fósiles, la exposición ofrece información sobre la distribución de las tres especies de leones que cohabitaron en el Pleistoceno, analizando aspectos de dentición, dieta, talla o peso. También, un espacio en el que se observa la relación entre humanos y leones de la caverna en el Paleolítico superior, con el arte parietal del panel de la cueva francesa de Chauvet-Pont-d'Arc, y otras réplicas de arte de yacimientos europeos.

La Sala de 'Pieza Única' del Museo de la Evolución Humana muestra el esqueleto completo de un león de las cavernas encontrado en la cueva de Arrikrutz, en Guipúzcoa. Este esqueleto, que se expone por primera vez fuera del País Vasco, perteneció a un ejemplar adulto de 1,20 metros de altura y unos 250 kilos de peso de la última glaciación.

Un león hiperrealista

Además, a la entrada de la sala 'Pieza Única' se ha instalado una reconstrucción escultórica hiperrealista de un león de las cavernas y un vídeo en le que Iñaki Zubeldia explica cómo descubrió el esqueleto. Igualmente, Juan Luis Arsuaga ha apuntado que el visitante va a poder ir conociendo la evolución de la investigación, que se realiza simultáneamente con al exposición, sobre el león de las cavernas. Una investigación que trata de aclarar, por ejemplo, la datación de los restos o de hallar muestras de ADN.

Precisamente, con el objetivo de mantener al visitante informado ante los hallazgos científicos del momento, el Museo de la Evolución Humana ha incorporado el expositor 'De visita en el Museo'. Se ubica en la sala de entrada del MEH y arranca con el descubrimietno de 'Misliya' en Monte Carmelo (Israel), donde se descubrió el maxilar izquierdo de un humano adulto joven, cuya réplica se encuentra en el expositor.

Fuente: burgosconecta.es | 23 de marzo de 2018

Visitas: 765

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más