Fuente: La Voz de Galicia | Cristina Viu | 8 de enero de 2013

Un joven de Camelle (La Coruña), Esteban Petrallo, localizó un posible petroglifo en el monte Can Ladrón (izquierda), que está muy cerca de la localidad camariñana. El hallazgo no fue casual. Esteban Petrallo recordó una leyenda que le contaba su abuela y que se desarrollaba precisamente en esa zona. Explica que cuando era niño en su casa hablaban sobre un moro que secuestró a siete princesas y las retuvo en un castillo que estaría construido precisamente en el lugar donde encontró el gravado susceptible de ser un elemento arqueológico.

Según las historias populares, los moros, o los mouros, habitaban tanto fuentes como megalitos y castros. Los nombres de muchos monumentos prehistóricos de la Costa da Morte hacen precisamente referencia a estas creencias. De hecho, muchos yacimientos fueron expoliados o simplemente dañados en busca de presuntas vigas de oro u otras riquezas.

Esteban Petrallo considera además que el nombre del monte puede también estar relacionado con la historia del moro secuestrador. Lo cierto es que el topónimo resulta evocador de la leyenda.

El presunto petroglifo se encuentra bastante erosionado, lo que no es es extrañar porque está sobre una losa inclinada y el área en la que se encuentra está constantemente barrida por el viento. En el entorno, la vegetación es muy escasa y adaptada a un área muy venteada.

Además del grabado, en los alrededores hay otros que se encuentran en peor estado (izquierda). Además, Esteban Petrallo encontró también agujeros realizados en la zona, probablemente con la intención de introducir cartuchos de dinamita para conseguir parte de las rocas graníticas que abundan en el alto.

Losas

Muy cerca hay también losas que han sido talladas y que se encuentran amontonadas. Dan la sensación de formar parte de un pequeño dolmen desmontado, aunque es muy improbable que daten en la época megalítica.

Todos los hallazgos son susceptibles de estudio. Los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Camariñas reconocen en la memoria informativa que con respecto al patrimonio prehistórico «por falta de excavacións sistemáticas apenas coñecemos nin conservamos restos deste longo período», aunque que «algunhas machadas paleolíticas confirmanos a presenza humana» en etapa.

La Costa da Morte no es especialmente rica en petroglifos, pero en los últimos años se han encontrado varios por senderistas, aficionados a la arqueología e incluso a causa de la instalación de parques eólicos, ya que es preceptiva una investigación para localizar posibles elementos patrimoniales. Ademas, las obras públicas han multiplicado las excavaciones.

El petroglifo de Camelle ha interesado a los expertos

Fuente: La Voz de Galicia | Cristina Viu| 9 de enero de 2013

Arqueólogos consultados por este periódico mostraron su interés por el supuesto petroglifo hallado (izquierda) por el joven de Camelle, Esteban Petrallo, en el monte Can Ladrón.

El catedrático de Prehistoria de la Universidade de Santiago, Ramón Fábregas Valcarce, comentó que parecía bastante clara la mano del hombre en el diseño. Señaló, sin embargo, que habrá que desplazarse hasta el lugar para confirmar que se trata de un grabado. Señaló que es una mala praxis arqueológica realizar valoraciones  utilizando fotografías «porque as sombras e as formas naturais pódenche facer ver o que non hai». A pesar de ello, reconoció que «dá a impresión de que alí hai un círculo gravado que ten outro máis pequeno adosado», lo que coincidiría con las formas más habituales de los petroglifos.

Fábregas Valcarce señaló que la zona de la Costa da Morte es muy poco prolífica en este tipo de representaciones rupestres, pero reconoció que en los últimos años se han realizado hallazgos inesperados. Uno de los más llamativos es el conjunto de monte Xestoso, entre los municipios de Laxe y Vimianzo. Ramón Fábregas participó en el estudio de este yacimiento en el que hay escenas de caza, con figuras de animales y otras antropomorfas.

También al arqueólogo Manuel Lestón, el petroglifo le parece genuino, aunque reconoce que «habería que velo en directo xa que algunhas veces a composición das rochas adopta diposicións caprichosas». Señala que el Can Ladrón es un buen lugar para realizar una visita exploratoria, con el fin de comprobar la autenticidad del yacimiento.

Una opinión muy parecida es la del historiador Pablo Sanmartín. También consideró que el grabado tiene todo el aspecto de un petroglifo, pero coincidió con sus homólogos en que es necesario acudir al lugar para realizar las oportunas comprobaciones.

En el caso de que finalmente se reconozca que el hallazgo de Esteban Petrallo es efectivamente un gravado rupestre, sería necesaria su catalogación, con el fin de preservarlo de posibles intervenciones. Por la zona en que se encuentra, el mayor peligro podría constituirlo un parque eólico, cuya construcción es, de momento, remota.

Otra posibilidad es la extracción irregular de rocas. En toda la zona hay signos de que durante años se realizó esta actividad. Los más evidentes son agujeros en la roca para la colocación de cargas de dinamita, entre otros daños.

Visitas: 906

Respuestas a esta discusión

Es curioso que la mayoría de expertos del artículo hablen sin ni siquiera haber ido a ver el petroglifo. Lo que aparece en las fotos puede ser cualquier cosa, incluido un petroglifo.

Oportuno comentario, Miguel. Hace 6 años que expertos de mi tierra me aseguraron a mí que irían a ver algo que les sugerí. Tal vez hayan sido abducidos por extraterrestres y materialmente no pudieron/pueden ir. Menos despacho y más campo, opino.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más