Todavía se desconoce el número exacto de piezas dañadas, pero basta con echar un vistazo para apreciar que un grupo de vándalos ha destrozado en los últimos días varios restos del yacimiento arqueológico de las termas romanas de San Lázaro.

 

Entre otros daños, está destruido el pavimento suspendido sobre pilares de ladrillos que los romanos utilizaban para la mejor difusión del aire caliente durante el baño. Algunos restos de la instalación termal de la época están rotos. E incluso el enlosado del pasillo que hay en los laterales del yacimiento también está dañado.

 

Además, en el interior de la zona arqueológica hay defecaciones humanas, una botella de whisky rota y varias de refrescos, latas de cerveza, bolsas de plástico y de chucherías. «La situación en la que se encuentra el yacimiento es lamentable y deplorable por el estado de mantenimiento y porque en ningún momento se ve que haya una vigilancia de la Policía Local o de la Nacional sobre el mismo», denuncia Joaquín García Salas, un vecino de la zona.

 

«Son más bien chavales que acuden todas las noches al parque y cuando llueve se refugian debajo de la estructura de metacrilato que protege el monumento sin importarles lo que hay dentro. El pasado sábado fue la última vez en la que pude apreciar que había más de 20 chavales de entre 15 y 17 años haciendo botellón en el interior de los restos arqueológicos», manifiesta García Salas.

 

El centro de interpretación de las termas romanas de San Lázaro se adecuó para que los restos pudieran ser visitados gracias a la colaboración de los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que eligieron en 2005 invertir el dinero de sus aportaciones, unos 30.000 euros, a la mejora del yacimiento arqueológico. La actuación fue inaugurada en diciembre de 2006.

.


.

«Es lamentable que el proyecto Mecenas se haya gastado tanto dinero para que el monumento se encuentre en una situación tan caótica. Como sigamos así se podrá ver qué es lo que se hace en esta ciudad para conservar el patrimonio arqueológico», critica García Salas.

 

No es la primera vez

 

No es la primera vez que este conjunto monumental sufre actos vandálicos. Hace tres años desaparecieron unas figuras de madera de unos personajes a tamaño natural que se colocaron en el yacimiento para que los visitantes entendieran que los romanos utilizaban el exterior de las termas para hacer deporte. También robaron un cable de acero de la valla que protege al monumento, que también ha sufrido destrozos en postes del cerramiento.

 

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tuvo ayer conocimiento de los destrozos que ha sufrido en el yacimiento. Según ha podido saber HOY, los operarios de la entidad visitarán la zona para determinar los daños e iniciar la restauración de los desperfectos ocasionados. Pero temen cuándo será el próximo ataque.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20110202/merida/destrozan-termas-lazaro-2011020...

Visitas: 1012

Comentario por María // el febrero 6, 2011 a las 11:43am
si en definitiva se trata de que las autoridades hagan cumplir la ley,que están para eso .  
Comentario por miguel angel perez rodriguez el febrero 6, 2011 a las 12:11pm
Estoy de acuerdo, pero una buena educación haría que cosas como esta no ocurriesen. Como los padres no se preocupan de ello, que estos destrozos caigan sobre sus bolsillos, que así es como le duele mas a ellos.
Comentario por África Fernández Mañas el febrero 6, 2011 a las 12:15pm
En general estoy de acuerdo con todos vosotros, la culpa es de los jóvenes, sin duda, pero tiene todo el mundo un poco de responsabilidad, desde los padres hasta la policía, que tiene que estar vigilando la ciudad, ya no sólo por cuidar los monumentos (que es lo más importante y lo que nos ocupa) sino en el hecho de que son menores, y no deberían beber alcohol, como de que está prohibido hacer botellón en la calle y en zonas no habilitadas... también creo que los vecinos del lugar podrían llamar a la policia cuándo vean que están haciendo esos destrozos, pues aunque es patrimonio también les influye en el "standing" de su barrio.. digo yo..

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más