Todavía se desconoce el número exacto de piezas dañadas, pero basta con echar un vistazo para apreciar que un grupo de vándalos ha destrozado en los últimos días varios restos del yacimiento arqueológico de las termas romanas de San Lázaro.

 

Entre otros daños, está destruido el pavimento suspendido sobre pilares de ladrillos que los romanos utilizaban para la mejor difusión del aire caliente durante el baño. Algunos restos de la instalación termal de la época están rotos. E incluso el enlosado del pasillo que hay en los laterales del yacimiento también está dañado.

 

Además, en el interior de la zona arqueológica hay defecaciones humanas, una botella de whisky rota y varias de refrescos, latas de cerveza, bolsas de plástico y de chucherías. «La situación en la que se encuentra el yacimiento es lamentable y deplorable por el estado de mantenimiento y porque en ningún momento se ve que haya una vigilancia de la Policía Local o de la Nacional sobre el mismo», denuncia Joaquín García Salas, un vecino de la zona.

 

«Son más bien chavales que acuden todas las noches al parque y cuando llueve se refugian debajo de la estructura de metacrilato que protege el monumento sin importarles lo que hay dentro. El pasado sábado fue la última vez en la que pude apreciar que había más de 20 chavales de entre 15 y 17 años haciendo botellón en el interior de los restos arqueológicos», manifiesta García Salas.

 

El centro de interpretación de las termas romanas de San Lázaro se adecuó para que los restos pudieran ser visitados gracias a la colaboración de los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que eligieron en 2005 invertir el dinero de sus aportaciones, unos 30.000 euros, a la mejora del yacimiento arqueológico. La actuación fue inaugurada en diciembre de 2006.

.


.

«Es lamentable que el proyecto Mecenas se haya gastado tanto dinero para que el monumento se encuentre en una situación tan caótica. Como sigamos así se podrá ver qué es lo que se hace en esta ciudad para conservar el patrimonio arqueológico», critica García Salas.

 

No es la primera vez

 

No es la primera vez que este conjunto monumental sufre actos vandálicos. Hace tres años desaparecieron unas figuras de madera de unos personajes a tamaño natural que se colocaron en el yacimiento para que los visitantes entendieran que los romanos utilizaban el exterior de las termas para hacer deporte. También robaron un cable de acero de la valla que protege al monumento, que también ha sufrido destrozos en postes del cerramiento.

 

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tuvo ayer conocimiento de los destrozos que ha sufrido en el yacimiento. Según ha podido saber HOY, los operarios de la entidad visitarán la zona para determinar los daños e iniciar la restauración de los desperfectos ocasionados. Pero temen cuándo será el próximo ataque.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20110202/merida/destrozan-termas-lazaro-2011020...

Visitas: 1012

Comentario por Carmen L. el febrero 2, 2011 a las 12:42pm
¡Cuñu! Y no son egipcios... ¿A quien le echamos la culpa de que en un lugar arqueológico "haya más de 20 chavales de entre 15 y 17 años haciendo botellón"? ¿a la Policía Nacional, a las leyes, a Zapatero, a Franco? Los egipcios no han necesitado policía para defender más o menos bien el Museo de El Cairo... mmm... bueh, me voy a tomar un café, que veo que me remonto.
Comentario por Juan Carlos Méndez Madrid el febrero 2, 2011 a las 1:31pm
O hay fondos para restaurar, poner en valor, conservar y proteger o se queda enterrado que es donde está mejor. Exponerlo para dejarlo al albur de desaprensivos es una aberración. Una pena...
Comentario por Carmen L. el febrero 2, 2011 a las 1:38pm

¡Xacto! esa es una alternativa: dejar las cosas escondidas, para mejores tiempos. Para tiempos en que haya ciudadanos -aunque no hayan sido "Educados para la Ciudadanía"- que defiendan menos su culo (me refiero a su culo, no a sus intereses, porque es evidente que no existen "intereses", sino solo placer a corto plazo: mi tele, mi botella de whisky, mi coche, mi, mi ,mi...) y más lo que realmente los hace ciudadanos.

Sigo remontada, me voy a por una tila.

Comentario por Xabres da Teixeira el febrero 2, 2011 a las 3:25pm
Carmen, ¡tranquilizate!. La estupided en este nuestro pais, es el pan nuestro de cada día
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 2, 2011 a las 3:27pm

Tal parece que muchos de nuestros jóvenes adolescentes se sienten inmunes, en términos penales, para realizar cualquier acto vandálico al saberse menores de edad. Es algo que se observa cada vez más.

Hace dos años leíamos la noticia de que varios monumentos de Mérida están también abrasados a pintadas realizados por adolescentes. El puente romano creo que es de los lugares preferidos para realizar estas salvajadas.

 

 

En fin, muy lamentable. Esperemos que al menos sancionen con fuertes multas a quienes realizan estos actos vandálicos. Como mínimo de la cuantía que pusieron a las dos jóvenes que pintaron el dolmen de Valencia de Alcántara (Cáceres), y que fueron de 150.000 €.

Lo de "Educación para la ciudadanía" se diría que se ha quedado en puro botellón (y ahora, al no poderse fumar dentro de los locales, sino sólo fuera, más).

Comentario por María // el febrero 2, 2011 a las 7:08pm
¿se vá a buscar a los "chavales" o a sus   padres ?
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 4, 2011 a las 7:53pm
Carmen, este tipo de noticias me produce la misma sensación que a ti. Quizá la mejor solución por el momento sea la que dice Juan Carlos: no tocar lo que después no se va a cuidar. Lo que me parece perfecto es lo de las multas a los vándalos o a sus padres, en caso de que estos sean menores.  
Comentario por miguel angel perez rodriguez el febrero 5, 2011 a las 12:46pm

si señor, una actividad muy productiva la de esos chavales. Sin lugar a dudas deberían de pagar los destrozos los padres de las criaturitas. Por lo menos que le duela el bolsillo.

Comentario por Claudio Palomino Blázquez el febrero 5, 2011 a las 10:13pm

mérida

El Consorcio pide trabajos sociales para quien dañe el patrimonio

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha pedido que quienes dañen el patrimonio arqueológico local hagan trabajos sociales en su beneficio y trata de que los policías locales sepan qué monumentos son más vulnerables y mejore su protección, y que los vecinos denuncien los hechos que presencien.
El director científico del Consorcio, Miguel Alba, se ha referido al hecho de que estructuras como el hipocausto -sistema de calefacción del suelo- de las Termas Romanas de "San Lázaro" haya sido "destrozado" en un "botellón" que ha derivado en un acto vandálico inscrito en "el creciente de vandalismo" en la ciudad.
Ha señalado que "se han cargado" las pilas de ladrillo que sustentaban el suelo, y entre las que circulaba el aire caliente, lo que se suma a otros daños anteriores como la destrucción de figuras de madera que ilustraban cómo los romanos practicaban deporte en esas instalaciones.
También se han levantado piedras y ladrillos originales, se han lanzado numerosas piedras contra la techumbre que protege los restos, y que ahora "está llena" de cantos, se ha derruido parte del vallado y se ha sustraído uno de los cables de acero del cerramiento.
"En todos sitios hay vandalismo pero el problema que tenemos en Mérida es un problema creciente y, cuando se manifiesta contra el patrimonio, es más preocupante todavía", ha dicho Alba, máxime "cuando hablamos de las generaciones más formadas y de gente que sabe los que son las cosas y lo que está rompiendo".
"Demuestran una insensibilidad y un incivismo tremendo", ha añadido.
Comentario por Claudio Palomino Blázquez el febrero 5, 2011 a las 10:36pm

  A mi Humilde entender , (quizas esté equivocado), quien dañe el patrimonio puede ser  un "presunto autor" de delito contra este, por lo cual se debería de tirar de Código Penal, instruirse unas diligencias y ser llebado ante la Autoridad Judicial . Si hay menores de por medio quizás deberia de intervenir la fiscalia de menores , otro asunto es lo de los Trabajos para la comunidad, creo que eso va en relación con laLey 2/2003, de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura , conocida por aqui como la Ley del botellón.

CAPÍTULO V.
MEDIDAS PARA INTEGRAR EL OCIO EN LA CONVIVENCIA.

Artículo 15. Consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas.

1. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas, salvo en aquellos espacios dedicados al ocio autorizados expresamente por cada Ayuntamiento, siempre que se garantice por estos el cumplimiento de todas las previsiones de esta Ley, y, muy en particular, la prohibición establecida en el artículo 9 y el derecho al descanso y a la convivencia ciudadana.

 

 Total que por esa regla de tres, si no se ponen las "Autoridades" un poco en su lugar, en el asunto del patrimonio y se legisla en serio, se aplica esta legislación sin titubeos y se cumplen las sanciones o creo que nos  quedan por ver  muchas barbaridades :-(

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más