Hallada en Robleda (Salamanca) una estela-menhir del Bronce Final única en Castilla y León

El descubrimiento de una estela funeraria de la Edad del Bronce (2250 a 700 a.C.) en las inmediaciones de Robleda, hallazgo realizado hace unos días, supone el primer ejemplo conocido de este tipo de piezas en Castilla y León, confiriéndole sus características gráficas un "valor único en el territorio de la Comunidad", según fuentes de la Junta de Castilla y León, al certificar que hasta ahora sólo eran conocidas en un territorio que se extendía exclusivamente en el área extremeña, suroeste andaluz y sector portugués.

Vía: Juan T. Muñoz, Robleda (Salamanca) | El Adelanto.com, 4 de diciembre de 2009

Por eso, la Junta de Castilla y León ya quiso el sábado trasladar la estela prehistórica al Museo de Salamanca, para lo que se presentaron el arqueólogo territorial y el director del citado espacio museístico en Robleda, con la asistencia de un camión, con el fin de llevarse la pieza. La oposición local, tanto del alcalde, José Luis Varas, como de los vecinos, hizo que de momento la estela esté depositada y custodiada en el Ayuntamiento de la localidad robledana a la espera de una decisión final. Ayer, la Junta comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Robleda la obligación de trasladar la pieza a Salamanca, aplicando la legislación vigente en la materia, al considerar que "el lugar más idóneo para su conservación y puesta en valor sea el Museo de Salamanca, donde se reúnen varias estelas de la prehistoria reciente de gran relevancia a nivel nacional por singularidad, variedad tipológica y formal (estela de Agallas, estela-menhir de Valdefuentes de Sangusín, estela-menhir de Tremedal...), convirtiendo a este centro público en referente para el conocimiento y difusión de este tipo de manifestaciones culturales".

Descubrimiento

La pieza fue localizada hace unos días por un vecino de Robleda, Juan Sánchez Calvo en el pago conocido como 'La choza del fraile', en el paraje denominado 'El Pinar de Descargamaría', en referencia a un pueblo del norte de Cáceres, a unos ocho kilómetros de la localidad robledana.

Según explicó en su momento el descubridor, la pieza se encontraba tumbada en el suelo, "en dirección este-oeste, a unos 100 metros de un regato al lado de un camino, convertido ahora en pista forestal. Al parecer, habría sido movida por las máquinas al reparar la vía", explica José Ignacio Martín Benito, catedrático de Geografía e Historia y presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, en el estudio realizado sobre el hallazgo de la estela.


*** UNA ESTELA DE LA EDAD DEL BRONCE EN ROBLEDA (SALAMANCA)

Por José Ignacio Martín Benito


La pieza cuenta con una dimensiones de 150 centímetros de largo, 49 centímetros de ancho y 18 centímetros de grosor. Cuenta Martín Benito que "se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce Final, de las llamadas del grupo del Sudoeste o estelas extremeñas. Ya se ha indicado -continúa el historiador- que se sitúan en Extremadura, llegan a Portugal y se extienden también por Andalucía occidental".

Por lo que respecta a la decoración, afirma José Ignacio Martín Benito que "se centra, como es costumbre, en una sola cara. El dibujo se ha realizado mediante grabado en surco, fuerte e intenso. La distribución de los objetos es la siguiente: el escudo ocupa el lugar central; bajo éste se dispone la espada. En la parte superior se ha representado un objeto con tendencia ligeramente ovalada con mango -presumiblemente un espejo- y bajo él y encima del escudo, una lanza".



Escudo

Ya ciñéndose al escudo, explica el investigador mirobrigense y presidente del CEM que "presenta tres círculos concéntricos, con clavos entre las bandas y una escotadura en uve; los clavos van dispuestos en grupos de tres. En el centro se ha representado la abrazadera horizontal".


El tipo de escudo es similar al de una estela cacereña de Brozas y vendría a certificar una "posible procedencia del Mediterráneo oriental y, en concreto, en los hallados en Creta, Chipre, Samos y Tirinto, por su vinculación tanto con las formas como con la escotadura en uve. En esta circunstancia ha llevado a suponer que estas estelas funerarias sean el resultado de la influencia del mundo geométrico y orientalizante que se extiende por la península Ibérica a partir de los últimos tiempos del Bronce Final; si bien hay quienes han señalado una influencia atlántica, concretamente irlandesa en lo referente a los escudos", señala Martín Benito.

El estudio de los motivos decorativos de la estela la vincularían con la tumba de algún personaje relevante de rango militar.



*** Artículo relacionado:

ESTELAS DIADEMADAS: REVISIÓN DE CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN (PDF)
Maria Joao Santos. Instituto Arqueológico Alemán/ U. de Zaragoza

Visitas: 2516

Comentario por María // el diciembre 8, 2009 a las 10:37pm
Son muy interesantes el enlace a las estelas del suroeste y el artículo de María Joao Santos.
resalto esto del portal sobre las estelas extremeñas:

"siendo muy imprecisas aún las conclusiones que pueden sacarse debido a la escasez de hallazgos de armas y objetos de prestigio representados en excavaciones con registros arqueológicos que permitan establecer un paralelismo entre los objetos representados en las estelas y los ajuares o restos que aparezcan en yacimientos con estratigrafía que ayuden a la datación cronológica."
Comentario por Nuria Deumal el diciembre 9, 2009 a las 1:48pm
Mis unicas ideas preclaras en esto es la influencia de las culturas del Egeo, un vaso funerario ateniense da algunas pistas, el parecido me parece evidente,


asi como una figura de la exposicion "Celtas y Vetones", en la que aparece una lira, me da pistas tambien del caracter mágico ;y de origen celta; de estos objetos de prestigio, estatus social u objetos para un viaje al más allá con todas las garantias... quien sabe.


en cualquier caso me parecen muy interesantes estas culturas peninsulares preromanas, y los aparentes vinculos con griegos, micenicos, acadios... etc. Habra que esperar mas descubrimientos o que algun experto traiga más luz...
Comentario por Claudio Palomino Blázquez el enero 8, 2011 a las 12:03am

     Hola de nuevo: He encontrado algo más de información referente a los espejos en el contexto funerario durante el periodo orientalizante, parece ser que su posesión como objeto de prestigio no era exclusivo de los hombres, en el enterramiento de la Aliseda (Cáceres) se encontró un espejo que presuntamente perteneció a una mujer, dejo este enlace por si os pudiera interesar.

  Nuria, de nada, la página la hacemos entre todos y todos aportamos algo :-)

 

http://books.google.es/books?id=pmFmJvWch2wC&pg=PA303&lpg=P...

 

Comentario por Claudio Palomino Blázquez el enero 8, 2011 a las 12:11am

 Estela de Luna (Zaragoza), antropomorfa con representación de escudo y lira.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Luna

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más