Así era la vida de la última cazadora-recolectora de la historia hace 7.000 años, según sus restos

Los investigadores emplearon los restos óseos y el ADN para reconstruir a una mujer que vivió en el actual sur de Suecia hace 7.000 años. FOTOGRAFÍA DE GERT GERMERAAD, TRELLEBORGS MUSEUM.

Sepultada en una posición erguida, con las piernas cruzadas, la última cazadora-recolectora de la historia parece haber sido una chamana que vivió en lo que hoy es Suecia.

El entierro se realizó, según la información que arrojaron el estudio de sus huesos, hace al menos 7.000 años. La mujer fue enterrada con el torso erguido por completo, seguramente por los miembros del clan al que pertenecía. Las personas que llevaron a cabo su ritual funerario en aquel pasado remoto decidieron que, para descansar perpetuamente, debería de estar sentada con las piernas cruzadas. Milenios más tarde, así se encontraron sus restos.

Los arqueólogos determinaron que fue enterrada sentada y erguida. El cinturón estaba hecho de dientes de ciervo, jabalí y alce; la capa, de plumas de cuervo, urraca, gaviota, arrendajo, ganso y pato.  FOTOGRAFÍA DE GERT GERMERAAD, TRELLEBORGS MUSEUM.

¿Cómo era la vida de los cazadores y recolectores?

Oriunda del sur de la actual Suecia, esta mujer prehistórica habitó la región más pantanosa del país. Después del hallazgo de sus restos óseos, el Museo de Trelleborg realizó una reconstrucción de su sepultura en noviembre de 2019. Sobre un lecho de astas, como lo describe National Geographic España, de la cintura le colgaba todavía un cinturón con más de 100 dientes de animales diferentes.

Sobre la espalda, llevaba una capa de plumas de aves antiguas. Al morir, la mujer debió de haber tenido a lo mucho 40 años. Para la época, sin duda era una edad avanzada. En torno a ella, en el mismo sitio arqueológico, se encontraron a los que posiblemente fueron los integrantes de su grupo.

A partir de los análisis genéticos que se les aplicó, los científicos suecos confirmaron que los cazadores y recolectores del lugar tenían la tez oscura y los ojos claros (derecha). Y lo que es más: es probable que otros pueblos mesolíticos en Europa compartieran estas características físicas. Por ello, los restos encontrados en el yacimiento de Skateholm, al sur de Suecia, podrían ser representativos de los seres humanos primitivos en el continente.

¿Dónde vivían y cuáles eran sus actividades?

Los primeros registros de homínidos cazadores y recolectores que existen han sido encontrados en África. Por medio de los movimientos de migración humana alcanzaron Asia. Posteriormente, tendría que pasar un millón de años antes de que llegaran a Europa, donde algunos de ellos se asentaron de manera definitiva.

Aunque el hallazgo de la última cazadora recolectora no es nuevo, sigue siendo  representativo de las formas de vida humanas durante la Prehistoria en Europa. Según los arqueólogos del Museo de Trelleborg, lo más probable es que este grupo de cazadores y recolectores haya vivido entre los años 5.500 al 4.600 a.C.

Uno de los elementos que más sorprendió a los científicos fue la variedad de entierros que se aprecian en el yacimiento arqueológico de Skateholm. De acuerdo con la corresponsal de ciencia Kristin Romey, «había personas enterradas en parejas o con perros y perros enterrados con  ofrendas funerarias  lujosas». La tumba de la última cazadora recolectora de la historia destaca entre todas ellas.

Pensamiento ritual sofisticado en la Prehistoria

La sepultura de la última cazadora-recolectora fue la única en la que el cadáver fue enterrado completamente erguido. Lo más probable es que tuviera un puesto de alto mando en su clan, como chamana o cabeza del grupo. Por ello, los científicos de la Universidad de Lund decidieron exhumarlo completo, en un mismo bloque.

Según Lars Larsson (derecha), líder de la investigación, esto es evidencia suficiente de que los homínidos no eran brutos e insensibles, como se les representa generalmente en los medios:

«La gente suele pensar que los cazadores-recolectores eran humanos incivilizados, pero ¿por qué pasarían a la agricultura si ya vivían en una situación buena con la caza, la recolección y la pesca?», afirma Larsson.

Por el contrario, que tuvieran ceremonias funerarias tan elevadas revela que ya habían  desarrollado un pensamiento mágico y ritual sofisticado. Tanto es así que respetaron la jerarquía de su mujer líder, incluso tras su deceso. Y lo que es más, es probable que esta especie de arreglo o conformación funeraria tuviera algún tipo de significado trascendental para ellos: la creencia en un mundo posterior a la muerte.

Foto: Exposición de la mujer chamán en el Museo de Trellebor (Suecia).

Fuente: National Geographic | 6 de abril de 2022

Visitas: 1823

Comentario por Jose MT el abril 7, 2022 a las 5:46am

El hallazgo es interesante, pero el amor de National Geographic al sensacionalismo es un estorbo, y acaban por mentir.  Difícilmente podría tratarse de "la última cazadora de la historia" cuando aún hoy existen grupos que mantienen esa forma de vida en varias regiones del mundo (o al menos, los había en pleno S. XX).  Y ni siquiera en Europa es probable que haya sido la última.  Lo anterior, para no tocar el punto de que apenas se dice nada de su vida. 

Comentario por María // el abril 10, 2022 a las 3:42pm

Ademas, hace ya tiempo que nadie medianamente informado piensa en la gente del paleolitico como gente bruta, sin capacidad para el pensamiento y la religión. No hay mas que ver el arte paleolitico para saber que tenían el mismo cerebro que nosotros.

Por otra parte, el paso a la agricultura se dio mas por necesidad que por cualquier otro motivo.

Comentario por María // el abril 10, 2022 a las 3:44pm

Criticas aparte , el enterramiento y su recosntruccion son impresionantes

Comentario por Carmen L. el abril 12, 2022 a las 7:03pm

Impresionante hallazgo y bonita reconstrucción (si bien siempre les ponen carita de guapos, no vaya a ser que los ninios se asusten al verlos como aldeanos arrugados a los 35).

En fin, impresionante.

Me encantan las especies aviares asociadas a la capa de la señora (¡una capa con mucho vuelo!). Cuervo, urraca, gaviota, arrendajo, ganso y pato. Cuervo y urraca son córvidos asociados a la inteligencia igual que a la negrura/muerte; interesante para una "mujer de poder". La urraca, también tiene el "poder" de "cambiar" de color según como le dé la luz, por cierto. Gaviota, ganso y pato son acuáticos, asociados a grandes viajes estacionales, que seguramente marcaban el tiempo en épocas en que no había apps de relojes.

El arrendajo, el más pequeñito, es muy vistoso y muy habitual de los bosques.

En fin: llevar aves en la capa sería indicador de creencias chamánicas, con sus vuelos y viajes. Interesante y útil para los que escribimos, por lo visual.

Comentario por Salvador Cuesta el abril 13, 2022 a las 12:16pm

En 2019 se exhibió por primera vez la imagen de esta mujer, ”sitta kvinna” o mujer sentada. Es una reconstrucción muy lograda que surge de la exclusiva imaginación del artista que la ve como una “chamana” . Según se lee en publicaciones sobre el sitio, ni tan siquiera las personas que excavaron y estudiaron las tumbas se atrevieron a ir más allá de que la mujer sentada parecía que era alguien de cierta condición. En el yacimiento de Skateholm II hay un total de 22 enterramientos. La mayoría son individuales, pero los hay dobles, una cremación, en dos solo hay restos de sendos perros, que acompañan en otras tres ocasiones a un humano. Hay al menos otro enterramiento de un varón (el XV) , sentado sobre astas de ciervo y numerosos dientes y otros artefactos alrededor. También otros enterramientos presentan artefactos, ocre y restos animales. 

Lo que destaca de esta tumba es que es la más rica en ajuar.  Pero en la noticia de NG la cuestión es darle un titular acorde a los tiempos que corren, en los que el rigor es sustituido por la sobreestimación de los escasos datos, la imaginación del autor de la obra y la del periodista. Lo de las plumas es una cosa que no sé de dónde sale pues en lo poco que he visto no se hace mención. Pero en esta otra interpretación más antigua de más abajo, obra de Tancredi-Valeri para el Museo de Tellerborg, y titulada "mujer de alto status en tumba de la Edad de Piedra (Hogstatuskvinna i stenaldersgrav) también se le ponen plumas.




En este enlace un video del científico-artista sobre cómo hizo la recreación. Mucho y muy buen trabajo, muy lograda.

https://www.bbc.com/reel/video/p0bhtslq/how-sweden-s-mysterious-seated-woman-came-to-life

Comentario por Carmen L. el abril 22, 2022 a las 10:19am

Tengo que ver el reportaje (ahora me voy a pintar pájaros, precisamente). Es cierto lo que dices sobre los tiempos que corren... Mucho bla-bla y poco realismo, qué le vamos a hacer.

Por lo que he leído (Eliade, "El Chamanismo") los vuelos/visiones de los chamanes tienen una relación "natural" con el vuelo de las aves, especialmente las grandes, y se asocia a ésos chamanes con aves. Por lo demás, me sorprendió que pudiera identificarse a cosas tan chiquitas como los arrendajos, pero bueno: plumas, vuelo y vistosidad tienen. 

Entro solo un momento para felicitarte por seguir llevando a cuestas este portal, ¡gracias!.

Comentario por Salvador Cuesta el abril 25, 2022 a las 3:40pm

Si tiene curiosidad por los pájaros que acompañaban a esta gente y cuyas plumas pudieron ornar el penacho de la chamán hay una lista en

The Vertebrate Faunal Remains from the Late Atlantic Settlement Skateholm in Scania, South Sweden.

By Leif  Jonsson.

https://www.academia.edu/1627997/The_vertebrate_faunal_remains_from...

 

Concretamente en Skateholm II se han hallado evidencias de urraca, charrán común, gaviotas , pigargo europeo y anseriformes (patos, porrones, cercetas, gansos, cisnes), garza y gaviotas. Concretamente de arrendajos no aparecieron restos  en Skateholm II pero sí en Skateholm I, un fragmento distal de cúbito derecho y un fragmento carpometacarpiano  

 

En el trabajo citado se nos dice que los restos óseos de aves están presentes en un número muy pequeño con relación a los mamíferos y peces. Las aves eran, en general, poco cazadas. Siendo la paloma un ave abundante en el biotopo su ausencia de entre los restos indica que las aves jugaron un papel menor en la alimentación. Seguramente el azor, el gavilán y águila colibanca suministraban las plumas. También se supone que las plumas de la ves marinas servían como vuelo de las flechas.

Pero lo que es en la tumba XXII del yacimiento Skateholm II no se he encontrado resto aviar alguno por lo que la decoración plumífera es producto exclusivo de la imaginación del artista. Y está bien, es muy posible que así o parecido se adornaran, aunque no necesariamente.

 Yo también agradezco la dedicación de Guillermo a mantener el portal.

Comentario por Carmen L. el abril 25, 2022 a las 10:29pm

Muchísimas gracias tambien a vd. Como documentación para un asunto literario (jeje) me venía muy bien lo de las plumas.

Estaba interesada, y sigo, en conocer la variedad de animales comidos por nuestros antepasados que vivívan cerca del mar y cuál era el interés que pudieran tener hacia los pájaros. Las listas del artículo me vienen de perlas.

Por cierto, ¡qué gran invento la denominación científica de especies! ...Teniendo en cuenta que cada idioma nombra a sus pájaros como le da la gana y que el inglés lo hace de manera totalmente diferente al español, y no menos caprichosa, tendría que recurrir a las guías en inglés, de no ser por esos "latinajos" tan bonitos (garrulus glandarius; Haliaetus albicilla). En fin, otra cosa que han hecho por nosotros los romanos... y los suecos. 

Comentario por Carmen L. el abril 25, 2022 a las 10:34pm

Muchas gracias a Salvador Cuesta, quise decir.

Comentario por Salvador Cuesta el abril 28, 2022 a las 11:46am

Entre   los cherokee cada pluma tiene su función  y excepto las de águila real han de ser encontradas por casualidad. Las plumas de arrendajo son poco apreciadas pero las azules del álula usan para mojar con ellas los ojos de los niños para despertarlos. Sin embargo las del ala o cola del búho - de mal augurio -  sólo se usaban, empapadas de agua, para tener a los niños despiertos por la noche. Despierto como el garrulo arrendajo o en vela como el búho.

Quizás por los restos de fauna parece que el interés de los de Skateholm estaba en los peces más que en los pájaros.

De nada.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más