El MARQ de Alicante acoge por primera vez una exposición internacional sobre la cultura Etrusca

Los fondos de los dos mayores museos especializados en la cultura etrusca, el  Arqueológico de Florencia y el Guarnacci de Volterra, llegan al Museo Arqueológico de Alicante. Será a partir de agosto cuando las 150 piezas que preparan ocupen tres de las salas del centro alicantino hasta mediados de diciembre.

La exposición Los etruscos. El amanecer de Roma es una oportunidad única para descubrir la cultura que floreció en la Toscana en el siglo VI antes de nuestra era. Como señala el director del Marq, Manuel Olcina, no se había visto en España una serie de piezas así desde 2007, cuando los fondos florentinos pasaron por el Museo Arqueológico Nacional.

"La mejor manera de vender y exportar nuestra cultura es desde la tradición y desde la relación con los otros pueblos del Mediterráneo", indica el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. En la presentación en Fitur tanto él como la vicepresidenta Julia Parra han subrayado el atractivo turístico de las exposiciones que prepara el Marq.

Carlos Mazón y Julia Parra muestran en Fitur el cartel de la exposición sobre la cultura etrusca. Madrid.

"La cultura es importante en sí misma por su valor dinamizador y creativo y porque impulsa el entendimiento entre instituciones de diversos países", explica Parra. "Y porque enriquece la oferta turística de la Costa Blanca", prosigue. De hecho, lo pone de ejemplo del "compromiso de la Diputación de Alicante con el turismo como generador de riqueza".

Presentar en Fitur la nueva muestra etrusca del Marq también aporta otro valor. "Alicante vuelve a sonreír, Alicante vuelve a ser cultural. Si nos hubiéramos quedado en el sol y playa no sería la provincia que es", afirma Mazón. Por eso, en referencia al estilo que aplicaba la civilización en sus esculturas, asegura que "la mejor sonrisa etrusca es la de volver a recibir los visitantes".

La apertura de los museos

La mejor situación sanitaria en España y que estos centros se hayan mantenido abiertos supone una ventaja para conseguir traer esta exposición que antes solo había salido a Seúl. «Ayer abrieron los museos en Francia, en Italia están algunos abiertos y otros cerrados. Aquí vamos mucho mejor», ha explicado el director de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés. 

«Ese factor es el que ha permitido que los directores de museos sean más proclives a ceder las piezas». Como destaca Cortés, también abre la oportunidad a completar el proyecto que gestionan con Contemporanea Progetti con otras obras.

Producción propia

A la selección de piezas que llegan desde Italia se sumarán las que ofrecerá el Marq en otra muestra de producción propia. Objetos etruscos en Alicante reflejará los aspectos más cotidianos de esta civilización. Un rallador, coladores, una jarra o una ánfora servirán para «hablar de la importancia del ritual del vino en los ibéricos», explica Olcina.

La antesala del museo alicantino mostrará estos restos arqueológicos que han reunido en colaboración con los museos de La Vila Joiosa y Xàbia. «Son testimonios del intercambio comercial que se producía en la zona», explica Cortés. Y también de sus costumbres gastronómicas, tercia Olcina. «En La Ilíada ya se menciona que se rallaba el queso para mezclarlo con el vino», indica.

Fuente: elespañol.com| 20 de mayo de 2021

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De cómo Cla-Cla-Claudio se enamoró de la sonrisa etrusca de Alicante

El poder de una sonrisa en el mundo del arte es capaz de maravillar a los espectadores a lo largo de los siglos. En el caso de la civilización etrusca llega hasta la actualidad porque la solían usar en las estatuas de los sarcófagos. ¿Por qué sonreír a la muerte?

Son muchas las preguntas que aún quedan por resolver en lo que respecta a la cultura de una población que precedió al Imperio Romano. Y un emperador pudo haberlo resuelto. ¿Su nombre? El tartamudo Cla-Cla-Claudio, el sucesor de Calígula y el predecesor de Nerón.

Manuel Olcina, director del Marq, se siente ahora un privilegiado. El museo que dirige en Alicante acogerá la mayor exposición dedicada a los etruscos que ha llegado a España desde 2007. Y uno de los primeros nombres que saca a relucir para hablar de ella es el del emperador que popularizó la ficción de Robert Graves y su adaptación televisiva.

Claudio, sobrino y nieto de emperadores, no estaba predestinado a dirigir el mayor imperio de la tierra en el siglo primero de nuestra era. Se le define como un joven enfermizo y torpe. Quizás fue eso lo que le permitió dedicarse al estudio de la historia y por ello escribió hasta una veintena de libros sobre los etruscos. Sin embargo, ninguno ha llegado a nuestros días.

Transición cultural

Eso mantiene abiertas todas esas cuestiones sobre un pueblo que dominó el norte de Italia entre los siglos VIII y IV antes de nuestra era. Y del que apenas se conservan textos, pese a introducir la escritura en la península itálica.

Como explica Olcina, una civilización no desaparece de la noche al día. La transición de una a otra es gradual. Y, de hecho, a la primera mujer de Claudio se la considera etrusca.

Plaucia Urgulanilla estuvo casada durante quince años con el que era entonces un miembro arrinconado de una familia noble. Algunos estudiosos consideran que ella fue la que podría haber proporcionado acceso directo a una cultura de la que se alimentó el Imperio Romano.

Una de las figuras de 'Etruscos. El amanecer de Roma' junto al busto del emperador Claudio.

Las piezas

"Traer como arqueólogo esta colección culmina lo que todos los estudiantes veíamos como una de las grandes civilizaciones de la historia", señala con orgullo Olcina. Y que aún con esa consideración es mucho menos popular que la griega o la romana. Por tanto, también menos presente en el panorama expositivo.

Eso es lo que valora Olcina de Etruscos. El amanecer de Roma. Esta exposición le pondrá frente a frente con las 150 piezas que han seleccionado los dos museos más centrados en ella, el Arqueológico de Florencia y el Guarnacci de Volterra.

¿Qué nos pueden decir piezas como el sarcófago de la necrópolis de Rosavecchia? ¿Y la urna de Ulises y las sirenas? ¿Y el rapto de Proserpina? Estas serán algunas de las caras que llegarán al Marq. Y en alguna de ellas se encontrará esa forma de esculpir los labios que sigue fascinando a los estudiosos.

La sonrisa

"La sonrisa etrusca nace del estilo arcaico griego, que tenía un rictus muy característico", explica Olcina. La novela de José Luis Sampedro, apunta, dejó marcada esa expresión en la cultura popular al usarla como símbolo frente a la muerte. Y en ella es donde se encuentran hoy día más ejemplos de lo que era esta cultura.

"Eran muy religiosos", señala Olcina. Un legado que perduró porque "las divinidades etruscas se emparentan con las romanas sin ser las mismas". Ese eco de su forma de pensar se verá en una figura de Baco que traerán. Otra muestra de la potencia artística la encuentra en esa adopción de sus muchos elementos culturales, como los ritos adivinatorios o su forma de estructurar las ciudades.

Lo que no se asimiló fue el papel de la mujer en su sociedad, recuerda el director del Marq. "Los contemporáneos decían que eran libertinas y promiscuas", explica. "Griegos y romanos rechazaban esa independencia y menor sometimiento a los hombres". Borrada su voz de la historia, y de quienes como Claudio quisieron dejarla a la posteridad, seguirá el misterio de su sonrisa. 

Fuente: elmundo.com | 21 de mayo de 2021

Visitas: 771

Respuestas a esta discusión

El MARQ lleva hasta Madrid la presentación de la mayor colección etrusca de los últimos 15 años

'El amanecer de Roma' estará disponible en el MARQ desde finales de agosto a diciembre de 2021.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) presentará el 14 de julio en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid la mayor exposición en casi 15 años en España sobre la cultura de Etruscos. La colección, compuesta por 150 piezas provenientes de Florencia y Volterra, está prevista para finales de agosto y mediados de diciembre de 2021

Los detalles de 'Etruscos. El amanecer de Roma' se ofrecerán mañana a las 12 horas en la sede de Madrid del 'Instituto Italiano di Cultura' (en el número 86 de la madrileña calle Mayor) en un acto del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia. Durante la jornada, también estarán presentes la vicepresidenta de la Diputación de Alicante,  Julia Parra; la comisaria, Giuseppina Carlotta Cianferoni; y el director del MARQ y comisario de Huellas etruscas en Alicante, Manuel H. Olcina.

Será la mejor y única muestra con piezas originales sobre esta cultura transalpina de entre los siglos IX y I antes de nuestra Era en España desde la que, en 2007, expuso el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid titulada Etruscos con 350 piezas.

La muestra llegará en una colaboración con los museos Etrusco Guarnacci de Volterra y el Arqueológico de Florencia y, entre otras piezas, se podrán observar urnas con relieves donde aparece la característica y serena sonrisa etrusca, así como calderos, cascos metálicos y valiosas piezas de joyería.

Entre los objetos que se exhibirán en las tres salas de exposiciones temporales del MARQ habrá una urna de Ulises, las sirenas del museo de Volterra, una estela funeraria de Florencia, una cabeza de Júpiter del mercado de Trajano de Roma y diverso armamento.

Además de la colección llegada de Italia, Etruscos. El amanecer de Roma incluye un espacio contiguo con varias piezas halladas en excavaciones de la provincia de Alicante pertenecientes a la cultura transalpina, entre ellas: una ánfora, una jarra de bronce, un rallador encontrado en San Fulgencio y unos coladores y cazos de Villajoyosa y Xàbia. Todo relacionado con el vino ya que se cree que rallaban queso para mezclarlo con esta bebida. Será la exposición estrella del museo antes de la prevista entre el 1 de abril y 31 de diciembre de 2022 de Los Guerreros de Xi'an, con valiosas piezas originales.

Durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la referida Julia Parra dieron un avance de Etruscos. El amanecer de Roma en un acto en el expositor del Patronato Costa Blanca al que asistió la presidenta del partido político Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.

Fuente: elespanol.com | 13 de julio de 2021

El MARQ prorroga la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’ hasta el 20 de marzo de 2022

El MARQ tiene largas colas para disfrutar de una gran exposición temporal como esta de Etruscos.

La exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’ amplía su estancia en el MARQ hasta el próximo mes de marzo. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que la decisión ha contado con el respaldo unánime de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CV-MARQ en el último encuentro celebrado en la tarde de ayer.

Julia Parra ha explicado que el motivo principal que ha propiciado esta prórroga ha sido “permitir que el público pueda seguir visitando esta muestra dado el gran interés que ha suscitado, así como la excelente respuesta, con más de 40.000 visitas registradas hasta el momento, una cifra que supera todas nuestras expectativas y confirma que ha sido todo un éxito”.

Ante este balance de la propuesta inaugurada en agosto, la Comisión Ejecutiva de la Fundación CV-MARQ ha aprobado la extensión del período de exhibición tanto de Etruscos como de ‘Huellas Etruscas en Alicante’ hasta el 20 de marzo de 2022. La excelente acogida de la exposición se ha traducido en la compra, con semanas de antelación, de todos los pases guiados y teatralizados ofertados en la página web del Museo y en la plataforma Instanticket, así como en las largas colas de visitantes que se forman casi a diario para acceder al museo junto a la venta de multitud de objetos de recuerdo.

‘Etruscos. El amanecer de Roma’ está formada por 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria y es la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década sobre esta misteriosa cultura. Es una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante, la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno que incluye una selección de piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra.

En la exposición se pueden admirar valiosos objetos como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. La parte que la muestra dedica al mundo de las creencias, formada fundamentalmente por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

Además, y con el objetivo de llegar a un público más amplio, la propuesta incorpora material gráfico y didáctico que ofrece proyecciones audiovisuales y herramientas interactivas. Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. Por otra parte, el MARQ ha habilitado también un espacio web con imágenes e información de los objetos más destacados y acceso a la reserva anticipada de entradas y visitas guiadas.

Paralelamente, ‘Huellas Etruscas en Alicante’ presenta un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en el nuestro territorio y revelan la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y el vino en la época ibérica, incluyendo objetos procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura.

Las visitas a Etruscos se pueden realizar de manera libre o en grupo. Se recomienda su reserva previa desde el enlace https://www.marqalicante.com/etruscos/. Debido a las actuales restricciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias, podrán acceder hasta 60 personas por sala y los grupos guiados serán de un máximo de 15, con las distancias e itinerarios marcados y el uso obligatorio de mascarilla.

Fuente: elperiodic.com | 1 de diciembre de 2021

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más