Isaac Newton creía que las pirámides de Egipto eran la clave del Apocalipsis

Las notas se quemaron en un pequeño incendio provocado por el perro de Newton Sotheby's)

Ley de la gravedad, mecánica clásica, la naturaleza de la luz y la óptica, el desarrollo del cálculo infinitesimal… La obra de Isaac Newton es considerada como la cúspide de la revolución científica. Sus trabajos ayudaron a dejar atrás la oscura Edad Media y avanzar hacia una nueva etapa donde la razón se iba imponiendo a la fe.

Newton, sin embargo, también tenía un lado ‘oculto’, un perfil atraído por la alquimia y ramas oscuras de la teología. “Newton no fue el primero de la era de la razón, fue el último de los magos”, decía John Maynard Keynes. Intereses que quedan patentes en unas notas inéditas del matemático que la casa de subastas Sotheby's pondrá a la venta este martes y que revelan su obsesión con las profecías bíblicas, las pirámides egipcias y el apocalipsis.

Isaac Newton escribió estas notas alrededor de 1680 (Sotheby's).

Notas inéditas

Las notas, escritas alrededor del año 1680, están parcialmente quemadas por culpa, según la leyenda, de un pequeño incendio provocado por Diamond, el perro del científico, que saltó sobre la mesa donde estaban los papeles y tiró una vela. A pesar de los pequeños desperfectos, se puede leer el estudio que hizo Isaac Newton de antiguas unidades de medida.

Parte del texto se refiere a las dimensiones de la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua de las siete maravillas de mundo. El intelectual británico hace uso de lo que John Greaves explica en su obra Pyramidographia (1646), el primer libro dedicado a las pirámides.

Newton se sorprendió porque las dimensiones de las entradas, túneles y cámaras fueron planeadas en codos reales (Cubiti Regii). Son 38 líneas escritas en latín con extensas revisiones y correcciones que también incluyen detalles sobre medidas utilizadas en Roma, Turquía, Persia y otros lugares.

Esta parte -en la que se hace referencia al pie parisino, el pie de Renania, el pie veneciano o el pie ático- se complementa con otros versos que mezclan inglés, latín, griego y hebreo sobre antiguas medidas relacionadas con Hércules y Moisés, otras extraídas de Herodoto e incluso el codo sagrado de los hebreos. En esa hoja hay restos de sellos de cera roja.

Los textos están escritos en latín e inglés, aunque también se usa el griego y el hebreo (Sotheby's).

Pirámides

Es en ese punto cuando Newton apunta notas sobre la analogía de las profecías bíblicas, especialmente las de Daniel y Juan. Las tres hojas que se van a subastar han sido conservadas y estabilizadas por expertos tras haber sufrido daños por fuego con pérdida de papel y texto en los bordes

El matemático inglés creía que las pirámides de Guiza no eran solo las mayores maravillas arquitectónicas que habían sobrevivido desde la antigüedad, sino que también eran una llave que podía revelar secretos profundos. Isaac Newton entendía que estudiar la Gran Pirámide podía ayudarlo a comprender las profecías bíblicas y conocer el momento del Apocalipsis.

“También es probable que haya esperado que pudiera proporcionarle la prueba de su Teoría de la gravedad”, explican los expertos de Sotheby’s. La creencia de que los egipcios tenían acceso a un conocimiento profundo que se perdió con el tiempo era una de las teorías centrales de la alquimia.

“Estas notas revelan que Newton buscaba una estructura subyacente en la pirámide: la unidad de medida utilizada por sus constructores. Comparó una amplia gama de medidas, incluidas las dimensiones externas, la longitud de los túneles o galerías, la altura de las cámaras y el tamaño de los ladrillos individuales. Su objetivo era demostrar que todos se habían calculado a partir de una unidad de medida común: el codo real”, señalan.

Codo egipcio: meh. Siglo XIV a. C. Museo del Louvre.

Unidad de medida

Newton había estado lidiando con la teoría de la gravedad desde mediados de la década de 1660, pero para demostrar sus cálculos a escala planetaria necesitaba una medida precisa de la circunferencia de la Tierra. Por eso creía probable que los humanos antiguos hubieran podido medir el planeta usando técnicas que el hombre moderno había olvidado.

Las cifras dadas por Eratóstenes en el siglo III a.C. no se ajustaban a las proposiciones de Isaac Newton para la atracción gravitacional, por lo que recurrió a una figura anterior dada por Tales y Anaximandro en el siglo VI antes de Cristo: que la circunferencia de la Tierra era de 400.000 "estadios". “Suponiendo que los griegos tomaron sus medidas de los egipcios, debería ser posible cuantificar el estadio desde el codo y la tierra desde el estadio”, concluyen los expertos.

Newton abandonó finalmente esta línea de invstigación antes de publicar sus famosos Principia (Philosophiæ naturalis principia mathematica), pero es probable que al hacer estas notas esperara que la pirámide le diera la medida de la Tierra y probara la teoría de la gravedad.

El interés por la alquimia de Isaac Newton pasó desapercibido durante siglos hasta que, en 1936, el conde de Portsmouth vendió una serie de artículos y se descubrieron esos trabajos. Ningún objeto fue de mayor importancia para el matemático que el Templo de Salomón, descrito en detalle por Ezequiel y el escenario del Apocalipsis. Creía que un conocimiento exacto de la arquitectura y las dimensiones del edificio le permitirían interpretar correctamente los significados profundos y ocultos de la Biblia.

Fuente:lavanguardia.com | 7 de diciembre de 2020

Visitas: 1305

Comentario por Luis Castaño Sánchez el diciembre 12, 2020 a las 3:48pm

Estimado Guillermo y estimados amigos de Terrae:

 

Precisamente hace unos días leí esta noticia de La Vanguardia y envié un mail al periódico con unas notas sobre uno de los puntos tratados en la misma: el tema de las medidas antiguas.

 

Como quizá pueda resultar de interés para los lectores de Terrae, comparto esas indicaciones que envié al periódico, basadas en mis 9 años de investigación en Metrología Histórica.

 

En la noticia se lee que los expertos de Sotheby’s señalan que las notas de Newton:

 

“revelan que Newton buscaba una estructura subyacente en la pirámide: la unidad de medida utilizada por sus constructores. Comparó una amplia gama de medidas, incluidas las dimensiones externas, la longitud de los túneles o galerías, la altura de las cámaras y el tamaño de los ladrillos individuales. Su objetivo era demostrar que todos se habían calculado a partir de una unidad de medida común: el codo real”.

 

En efecto, esto es así y ese fue el error de Newton porque, como se indica en la noticia, Newton buscaba una unidad de medida pero una unidad de medida nunca aparece sola.

 

Lo que hay, siempre, es un sistema de medidas completo. En este caso el antiguo sistema de medidas antropométrico que es justo el tema de mi investigación en Metrología Histórica.

 

Volviendo a Newton, lo que él estaba intentando buscar era la equivalencia del (muy mal) llamado "Codo real egipcio" al sistema inglés, ya que él pensaba, como siguen pensando muchos egiptólogos, que esa era la unidad de medida egipcia.

 

Esto puede verse leyendo su trabajo:

 

A DISSERTATION upon the Sacred Cubit of the Jews and the Cubits of the several Nations; in which, from the Dimensions of the greatest Egyptian Pyramid, as taken by Mr. John Greaves, the antient Cubit of Memphis is determined. Translated from the Latin of Sir Isaac Newton, not yet published.

 

http://www.newtonproject.ox.ac.uk/view/texts/normalized/THEM00276?f...

 

Sin embargo, esto no es así porque los egipcios no tenían una única unidad de medida sino todo un sistema de medidas completo.

 

Por otro lado la unidad de medida central de ese sistema de medidas no es el (tan fatalmente) llamado "Codo real egipcio" (que es el nombre que se le da a algunas reglas egipcias, como por ejemplo la que has puesto en la imagen, Guillermo) sino el Hombre, un modelo humano que precisamente está grabado en esas reglas egipcias y que luego se transmite históricamente a Grecia ("El Hombre es la medida de todas las cosas") y Roma (Vitruvio).

Más tarde, dicho modelo llega, a través de la Edad Media, hasta Leonardo Da Vinci, quien en 1492 lo recoge en su famoso “Hombre de Vitruvio”, conservado en la Galería de la Academia, en Venecia.

 

Con esa observación tan sencilla (a saber: no había una única medida sino todo un sistema de medidas completo) se tumba rápidamente el estudio de Newton y hasta tesis de arquitectura de 10 años sobre la Gran Pirámide, como hice hace unos años en esta nota de prensa:

 

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estab...

 

Toda esta información (y mucha otra) forma parte de la investigación en Metrología Histórica que vengo realizando desde 2011 y cuyo contenido básico expuse en el VI Congreso Español de Metrología (San Fernando, Cádiz) en 2017.

Quien esté interesado en el texto de dicha ponencia (“Hombre y Medida: Una Historia de la Metrología”) puede encontrarlo en mi página de perfil de Academia.edu, junto con otros trabajos míos sobre el tema:

 

https://independent.academia.edu/LuisCasta%C3%B1o

 

En cuanto al sistema de medidas egipcio y las dimensiones de la Gran Pirámide en el antiguo sistema de medidas antropométrico, son temas que trato, respectivamente, en mis artículos:

 

“Sistema de medidas egipcio: Bases teóricas para su estudio”. Egiptología 2.0. 2020.

 

http://egiptologia20.es/sistema-de-medidas-egipcio-bases-teoricas-p...

 

“Hombre, medidas, pirámides”. Egiptología 2.0. 2018.

 

http://egiptologia20.es/hombre-medidas-piramides

 

Para quien prefiera ver videos recomiendo esta entrevista que me hicieron en Zona Historia:

 

Primera parte: Historia de las medidas:

 

https://www.youtube.com/watch?v=PrsSjQvLvXw&feature=emb_logo

 

Segunda parte: La Gran Pirámide:

 

https://www.youtube.com/watch?v=QWYsUDUq4Hs&feature=emb_logo

 

Por último, la estimación de las medidas de la Tierra en la Antigüedad es justamente el tema de mi próximo artículo “Metrología Histórica 2020: Explorando la Geografía Antigua”, que será publicado en enero de 2021. Así que esta noticia sobre Isaac Newton ha sido muy oportuna.

 

Creo que eso es todo. Espero y deseo que estas indicaciones hayan sido de interés. Un saludo.

 

Atentamente,

Luis Castaño Sánchez.

 

Licenciado en Filología (UCA, 1992).

 

Investigador en Metrología Histórica. 

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 12, 2020 a las 5:04pm

Gracias, de nuevo, Luis, por tu aportación, siempre muy oportuna e interesante a la hora de aclarar conceptos sobre metrología histórica.

Un cordial saludo.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el enero 5, 2021 a las 12:18am

Buenas noches a tod@s y Feliz 2021:

Hace un momento me he acordado de esta noticia sobre Newton y de mi comentario.

En él señalaba que:

"Por último, la estimación de las medidas de la Tierra en la Antigüedad es justamente el tema de mi próximo artículo “Metrología Histórica 2020: Explorando la Geografía Antigua”, que será publicado en enero de 2021. Así que esta noticia sobre Isaac Newton ha sido muy oportuna".

Y como hace poco ha salido ya el número 4 de la revista de la AVDE (Asociación Valenciana De Egiptología) "El Horizonte de Kemet" donde ha sido publicado dicho artículo (pp. 9-34) dejo aquí el enlace para que quien pueda estar interesado en el tema pueda descargarla y leerlo:

https://avde.org/wp-content/uploads/2021/01/Revista-4.pdf

Un cordial saludo a tod@s,

Luis Castaño Sánchez.

 

Licenciado en Filología (UCA, 1992).

 

Investigador en Metrología Histórica. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más