España se constituye como Estado en el siglo XVIII

Bandera de España adoptada en el S. XVIII

La idea de España tiene su origen en la Hispania romana, y los españoles en los habitantes hispanorromanos (hispanos). Antes de la Hispania romana la península ibérica estaba poblada por una gran variedad de pueblos y etnias sin sentido de unidad territorial peninsular. A partir de los romanosel territorio de la península ibérica queda ligado a la idea de España, que será referente de los distintos reinos que irán surgiendode las diferentes formas de relaciones que se irán sucediendo. 

Los Reyes Católicos inician la unión peninsular, a excepción de Portugal, sobre la base de relaciones internacionales, que extienden fuera de la Península y traen el ascenso al trono de la dinastía Habsburgo quien agrega territorios germánicos para componer la denominada Monarquía hispánica de territorios políticamente independientes entre sí, hasta que en el siglo XVIII España se constituye como Estado con la dinastía Borbón, tras haberse reducido la alianza internacional al territorio peninsular sin Portugal. 

Desde los Reyes Católicos hasta la Monarquía española de los borbones, resultan reseñables acontecimientos, hechos y datos, en los más de dos siglos del proceso de desarrollo previo que preceden a la configuración del naciente Estado español, y que se resumen, a continuación.

Con el ascenso de Fernando a la Corona de Aragón (1479)se produce la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragónal haberse casado Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Trece años después se entrega Granada a la Corona de Castilla (1492), fallece Isabel la Católica en 1504, mientras Navarra se mantenía independiente hasta ser conquistada por Fernando en 1512 y anexionada a la Corona de Castilla en 1515. La unión no será efectiva, finalmente, hasta 1520 con el reinado del nieto de los Reyes Católicos, Carlos, primer monarca en ostentar las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. Antes Duque de Borgoña (1515), rey de Castilla (1518) y rey de Alemania (1519), nacido y educado en Flandes, comienza el aprendizaje del castellano un año antes de ser rey de Castilla, lo que apenas logró con dificultad. Llega a Castilla con su corte flamenca, donde es percibido como extranjero, utiliza intérprete para comunicarse. De este modo, la dinastía Habsburgo asciende al trono español. 

No se había producido una unión política peninsular, sino una alianza entre reinos medievales para las relaciones internacionales, donde cada coronaCastilla y Aragón, mantenía su propia soberanía, sus leyes, instituciones, moneda y fronteras, independientes, que habrán de perdurar hasta el final de la regencia de los Habsburgo. 

Carlos V es proclamado emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico en Aquisgrán, en 1520, siendo monarca de las Españas como planificado paso previo para su objetivo imperial. Se titula Rey de los romanos, coronado en 1530; Felipe IV, su padre, había fallecido sin suceder a Maximiliano I como primogénito. Reúne en su persona los cuatro territorios, políticamente independientes, herencia de sus abueloshabsburguesa (Maximiliano I), borgoñesa (María de Borgoña), aragonesa (Fernando de Aragón) y castellana (Isabel de Castilla). Reside en la itinerante corte multinacional imperial, donde los representantes de la corte de las Españas fueron extremadamente impopulares en el Imperio germánicoSe empeña en frenar la expansión del Imperio otomano, las guerras con Francia y la desintegración de la Reforma protestante. Desempeño que ejerce alejado de las Españas hasta su abdicación y retiro en 1556. 

Frustrado el intento de Carlos V de dejar la corona del Sacro Imperio su hijo Felipe II, en su lugar, es proclamado emperador del Sacro Imperio el hermano menor de Carlos, Fernando INacido en Alcalá de Henares, Fernando I recibe nombre de su abuelo Fernando de Aragón, educado bajo su auspicio y nieto favorito. A consecuencia, la dinastía Habsburgo se divide en la línea hispánica y la austro-alemana  que se queda con la corona imperial. La corona de la Monarquía hispánica recae en Felipe II. 

La Monarquía hispánica que estrena Felipe II se compone de Castilla, Aragón, Navarra, Países Bajos, Borgoña, Nápoles, Cerdeña, Sicilia y Ducado de Milándestacando la preeminencia de Castilla donde  establece su residencia y corte en Madrid, y se construye el simbólico Monasterio de El Escorial; durante su regencia, se agrega transitoriamente Portugal. Al poco de morir Felipe II, Quevedo escribe: “España se compone de tres coronas: de Castilla, Aragón y Portugal”. 

 

La Monarquía hispánica estaba compuesta de diversos y dispersos territorios europeos, dominium  politicum et regalepeninsulares y extra peninsulares comunicados sólo por mar al estar Francia situada  entre ellosUn conjunto de Reinos, Estados y Señoríos, de los que formaban parte las Españas, las coronas de Castilla y Aragón y Navarra, unidos bajo el principio aeque principaliter«los reinos se han de regir, y gobernar como si el rey que los tiene juntos, lo fuera solamente de cada uno de ellos» (1647, Solórzano).

 

Los distintos reinos en la Península Ibérica tenían sus propios reglamentos financieros, monedas y barreras aduaneras. La autoridad del rey variaba en estructura y poder de reino a reino, de ciudad a ciudad” (Juan de Ovando: governing the Spanish Empire in the reign of Phillip II, página 5). “Las Alteraciones de Aragón ponen de relieve los límites del poder real fuera del territorio castellano, así como los sentimientos de los aragoneses, que consideraban a los castellanos como extranjeros. El poderío de Carlos V y, mucho más, el de Felipe II es impresionante y, sin embargo, llama la atención la falta de coherencia de aquel cuerpo inmenso, formado por varias naciones que no tienen la impresión de pertenecer a una misma comunidad” (Tuñón de Lara (1984, p. 201)). España, hasta el comienzo del siglo XVIII, era un conglomerado de diferentes reinos: Castilla y León, Aragón y Navarra” (Reinhard y  Blockmans (1996, p. 92)). 

La dinastía Borbón francesa asciende al trono españolproclamado rey Felipe V en el Palacio de Versalles, a la edad de dieciséis años y sin hablar una palabra de castellano; reinará bajo la supervisión y consejo del rey de Francia, Luis XIV. Sin los territorios europeos y reducida a las Españas (sin Portugal y Gibraltar), como resultado del Tratado de Utrecht, la Monarquía hispánica pasa a denominarse Monarquía española. 

A consecuencia de la victoria de la dinastía Borbón sobre la dinastía Habsburgo en la Guerra de Sucesión (1715), Aragón pierde sus derechos al ponerse del lado Habsburgo que resulta perdedor; por el contrario, Navarra mantiene sus derechos históricos al actuar de puente y ser fiel a la regencia de la nueva dinastía Borbón. Mediante el "derecho de conquista", se unifica jurídicamente todo el territorio y se abolen fueros, excepto para vascos y navarros, se extiende el uso del castellano, se centraliza la administración y se divide administrativamente el territorio en provincias; el castellano adquiere la categoría de español instituido por la RAE. Se adopta la actual bandera de España.

 

En conclusión, a semejanza del modelo borbón francés, España se constituye como Estado en el siglo XVIII. 

Visitas: 2621

Comentario por Alvaro Garcia el diciembre 12, 2020 a las 9:02am

No ha más que consultar el testamento de Felipe II (accesibles los originales en al red) para verificar qué reinos y como se denominaban los que dejaba como legado a su hijo. En el propio testamento se refiere a los "reinos que tengo dentro y fuera de España", y que a continuación enumera. España era entonces únicamente un nombre que hacía referencia al territorio, no a ningún reino o estado constituido.

Comentario por José Caro Núñez el diciembre 14, 2020 a las 10:49am

Agradecería que me indicara qué estados en el siglo XVII tenían una estructura política y legislativa unificada similar a la que tengan actualmente.

Comentario por Paloma el diciembre 15, 2020 a las 9:33am

José, tiene razón que ha evolucionado la estructura política de todos los países. No se sabe qué deparará dentro de un siglo a los estados-nación como consecuencia del proceso de integración de la UE.

Francia, Rusia, Suecia, incluso Gran Bretaña y Portugal, en el siglo XVII, tenían entidad política propia equivalente a la actual, al igual que la tuvieran Castilla y Aragón, pero no España que se constituye como Estado en el siglo XVIII, como, en síntesis, queda expuesto en el artículo. Lo cual no tiene por qué ser ni mejor ni peor; sirva de muestra Alemania. En cualquier caso, esto no es diferencial, hay otros países muy destacados que se constituyen como entidad política propia después de España.

Sin embargo, la tutela extranjera de nuestra relación de unidad, Hasburgo-germánica y Borbón-francesa, resulta un hecho diferencial de nuestra historia, que se extiende durante tres siglos hasta la Guerra de la Independencia, donde España se constituye en nación a iniciativa de los liberales y la Constitución de Cadiz.

Álvaro, Carlos V era buen conocedor del derecho, la economía, la política y, por puesto, también, de la geografía. Su testamento, que oportunamente ilustra, lo acredita.

Gracias por el interés de comentar.

Saludos

Comentario por Paloma el diciembre 15, 2020 a las 9:44am

Disculpa, Álvaro, quería decir Felipe II, no Carlos V. 

Comentario por David Mateos Dominguez el diciembre 15, 2020 a las 8:47pm

Hola,

Sinceramente creo que necesitas ayuda médida.

Vete a engañar a otros, se necesita ser ignorante.

Saludos

Comentario por Antonio el diciembre 17, 2020 a las 12:03pm
David, se podrá estar de acuerdo o no (yo no lo estoy) con lo que escribe Paloma, pero tu comentario no es ejemplo de un desarrollo lógico, inteligente y científico de una respuesta.
Son abrumadoras las pruebas que aportas para tildar de ignorante y enferma (necesita ayuda médica)a una persona que se ha preocupado y ocupado en desarrollar una opinión histórica por escrito.

Saludos
Comentario por Alvaro Garcia el diciembre 17, 2020 a las 1:02pm

La Historia no es una religión en la que haya que creer. La Historia es una ciencia que busca la verdad de los acontecimientos pasados a través del método científico. No se trata de estar de acuerdo o no, sino de mostrar las evidencias que apoyan lo que se dice. Y cuando no se tienen, es mejor estar callado e irse a otros foros donde los insultos sustituyan a la razón.

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 20, 2020 a las 11:17am

Hola:
Dice Henry Kamen de los Reyes Católicos en “Imperio, la forja de España como potencia mundial” (Círculo,2003 p.25) “Mediante la colaboración entre sus respectivas coronas dieron el primer paso para el surgimiento de una unidad política que los cronistas bautizaron como “España” o “las Españas”.


La idea de España como la unión de los diferentes reinos peninsulares en un estado se fragua con Fernando e Isabel. No hay un acta jurídica de nacimiento de España como estado, sencillamente de la idea se pasa a la práctica. Desde el siglo XVI España es una realidad internacional, reconocida por su nombre, con un rey residente, administración y cuerpo diplomático acreditado y por mucha peculariades de cada parte, funcionando al unísono de cara al exterior, cosa que define por sí sola un estado. No hay prueba más contundente de esta situación que la creación en 1522, por Carlos V, del "Consejo de Estado" que ha pervivido, con altibajos, hasta el día de hoy "El Consejo de Estado se creó para que hubiera alguien que se ocupase, con visión de conjunto, de los asuntos que afectaban a todo el Reino y especialmente a la política exterior, sin las limitaciones territoriales o específicas que tenían los antiguos Consejos de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, etc." https://consejo-estado.es/quees.htm


En Francia también la monarquía tuvo que lidiar con su carácter compuesto hasta Luis XIV. La Francia de los Valois y de los Borbones, con su mosaíco de "pays d'elections y pays d'etats". A nadie se le ocurre decir que la liquidación de los privilegios, derechos y excenciones en la monarquía compuesta francesa por Luis XIV, inspirador de la "toma del estado" por el poder real, dieron lugar al nacimiento de estado francés.


El Reino Unido si que es nuevo. El acta de la Unión es de 1707. La Unión Jack es de 1801.


Con relación al mal castellano de Carlos V:


El 17 de abril de 1536 Carlos "se dirigió, en presencia del Papa, a una asamblea de cardenales y diplomáticos", furioso con Francia se negó "a hablar en su propia lengua, el francés. En vez de ello habló en castellano". Cuando los franceses, atónitos, le pideron el texto del discurso pues no entendían el castellano Carlos les espetó: "...entiéndame, si quiere, y no espere de mí otras palabras que de la lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana" (H.Kamen). Al día siguiente hizo su discuros en buen italiano. Aún así lengua de preferencia era el francés.


Un saludo

Comentario por Paloma el diciembre 21, 2020 a las 2:38pm
Hola, Salvador.
El Consejo de Estado era el órgano de Gobierno de política exterior y defensa de la Monarquía Hispánica, unificada para todos los territorios de la Monarquía, pero no de España, sino de Castilla, Aragón, Flandes, Portugal, Italia, los Estados, Reinos y Señoríos que componían la Monarquía de los Austrias. El Rey lo era de todos los territorios, y las Españas protagonistas principales insustituibles, y más Castilla, y aún más Madrid, Villa y Corte, como centro con vocación universal de la Monarquía Católica. El Consejo de Estado no tenía atribuciones político-jurídicas en los territorios de la Monarquía. En el siglo XVII, Solorzano, el prestigioso jurista de la época, acreditaba, aeque principaliter, que los diversos y dispersos territorios europeos eran quienes poseían las atribuciones jurídico-políticas propias y diferenciadas. Un Estado que, únicamente, gobierna la política exterior y defensa, como mínimo es muy limitado; además, en el ámbito de territorios europeos con entidad jurídico-política propia fuera de España.
Comenta: "No hay un acta jurídica de nacimiento de España como estado, sencillamente de la idea se pasa a la práctica". Resulta un poco "elástico" desde el punto de vista jurídico-político, que es lo que se trata de dilucidar. La "idea", "la práctica", "el primer paso para el surgimiento de una unidad política", "reconocimiento internacional", "El Consejo de Estado", etc., no es suficiente para identificar, y concluir, que España se constituye como Estado, como entidad jurídico-político propia.
No he referido a Reino Unido, sino a Gran Bretaña, precisamente, para evitar el Acta de la Unión de 1707; cuestión que es preferible obviar.
Se agradece la calidad de su comentario.
Un saludo
Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 21, 2020 a las 9:03pm

La idea de la unión de los reinos peninsulares es un lugar común en el discurso de todas las monarquías medievales cristianas. Los Reyes Católicos eran muy conscientes de que esa idea se llevaba la práctica con su matrimonio y la toma de Granada. Quizás ese acta de nacimiento que dije que no existía fue la bula papal Si Convenit , de 1496, en que aparte de Católicos les nombró por primera vez "Rey y Reina de las Españas”. Para todo el mundo quedó claro con quién había que tenérselas, no con el rey de Aragón o la reina de Castilla, sino con una nueva realidad política, que en poco iba a dominar el mundo. Este reconocimiento de Rex Catholicum Hispaniarum se lo da tambien a Carlos Pio X en la bula Pacificus et æternum del 1 de abril de 1517. Felipe II​ era el Hispaniarum et Indiarum Rex y acuñaba monedas con esa leyenda.

Los Reyes Católicos ya heredaron un Consejo Real creado en 1385 por el Rey Juan I (Cortes de Valladolid). Carlos V convirtió esta antigua institución castellana para constituir su Consejo de Estado que tuvo en 1570 dos Secretarias: la de España y el Norte y la de Italia. Estos consejeros de estado fueron todos españoles, excepto algún noble italiano o portugués . El Consejo era Cuerpo de consulta que determinaba sobre los negocios librados por Cámara, "asimismo era Cuerpo activo de la incipiente administración real que libraba por expediente con fuerza ejecutiva. Intervenía en el ejercicio del Poder legislativo por medio de autos y pragmáticas. Y por último entendía y fallaba en asuntos judiciales muy variados del orden civil, penal y administrativo. En esta última función casi siempre actuaba como Tribunal superior o extraordinario, en último grado y para los asuntos más importantes” (Cordero Torres, J.M.)


Los virreyes, que los había en todos los dominios imperiales fueron todos españoles, obvio en Aragón, menos en Flandes (Duques de Alba, consejeros y virreyes). Una cosa era la monarquía imperial española y otra los diferentes reinos que los componían, que no eran estado, precisamente porque a un estado lo define sin duda y creo que de manera exclusiva el monopolio de la violencia y de las relaciones exteriores y no los tenían, los tenía el Rey Católico, que era el de España.


Así que el Rey de las Españas detentaba en Madrid el centro de decisión del poder mundial, emitía moneda, doblones de a ocho, que eran el dolar del momento, movía soldados hasta Camboya, se exploraba el mundo y se abrían establecimientos comerciales en su nombre y en el de España, enviaba embajadores. Evidentemente tras esta empresa hay un "estado", una maquinaria que lo mueva ¿No fueron Los Austrias reyes de España? ¿Dónde detentaban y asentaban su poder?
España apareció como estado político nuevo y activo en el concierto de la Historia con los Reyes Católicos. Que luego el trascurso del tiempo se modificaran las formas de gobierno y que se llegara en su momento hasta una República no transforma la esencia. Hoy estamos como al principio, mondos y lirondos, con muchos que quieren que volvamos a vivir en algún reino o república encantada y acabar de una vez con el experimento.

De todas maneras y para nuestra desgracia el único "Estado Español" proclamado fue el de Franco fechado el 1 de octubre de 1936.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más