Descubren una estela que revela indicios del origen de la escritura maya

Imagen de la estela que tiene más de 2 mil años de antigüedad.Foto: Ministerio de Cultura de Deportes de Guatemala. AFP

Una estela de unos 2.000 años de antigüedad descubierta en el suroeste de Guatemala reveló indicios del nacimiento de la escritura en la cultura maya que dominó el sur de México y parte de Centroamérica, informaron expertos.

La estela 87 fue hallada en septiembre de 2018 en el parque arqueológico Takalik Abaj en el municipio de El Asintal, 125 km al suroeste de la capital, y "es ejemplo de la génesis de la escritura maya", dijo el epigrafista alemán Nikolai Grube (izquierda).  

"La gran importancia de la estela 87 es que es un ejemplo temprano del desarrollo de la escritura en Mesoamérica (...). Takalik Abaj fue un lugar de experimentación con la escritura  maya", señaló Grube en videoconferencia desde México durante un acto en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca.

"Aunque no se logró una lectura lingüística de los jeroglíficos la estela muestra a un gobernante con su nombre y títulos, y evidencia un texto maya temprano", según Grube. El protagonista lleva la vestimenta y las insignias propias del poder real: sostiene un cetro rígido sobre el cual se posa una pequeña personificación del joven dios del maíz, que está danzando. Según los investigadores, este personaje alude con sus expresiones a un ancestro olmeca.

La estela data del año 100 a. C. durante el periodo preclásico tardío (400 a. C. - 200 d. C.) y está esculpida sobre roca natural. 

Estructura en Takalik Abaj que data del período Clásico Temprano.

Takalik Abaj era una ciudad que en principio fue habitada por olmecas (1.500 a. C. a 100 d. C) y por mayas durante su expansión en el período preclásico medio (800 a 300 a. C). Los olmecas desaparecieron y los mayas continuaron desarrollando su avanzada cultura.

La arqueóloga guatemalteca Christa Schieber (derecha), coordinadora técnica del parque, precisó que "Takalik Abaj fue un 'laboratorio' para hacer 'experimentos' de la escritura maya que luego fue evolucionando". 

En 2012, arqueólogos guatemaltecos anunciaron el hallazgo de la tumba de un poderoso rey en Takalik Abaj, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 a. C.

 

El presidente Alejandro Giammattei dijo que pedirá a la Unesco que el sitio sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Fuentes: lahora.com.ec | National Geographic | 13 de marzo de 2020

Visitas: 1885

Comentario por Jose MT el marzo 25, 2020 a las 4:41pm

De acuerdo con El Periódico de Guatemala, que la estela se haya esculpido en "piedra natural" significa que el contorno natural del objeto no fue modificado, salvo en una de sus caras. El descubrimiento se realizó en 2018 por un equipo liderado por Christa Schieber y Miguel Orrego. Los estudiosos sostienen que el monumento se mantuvo cerca de un siglo en el sitio de su erección o deposición original, pero piensan que más tarde fue trasladado  para "empoderar" otro edificio. Éste último sería una residencia en cuya base se enterró la estela boca abajo, junto con otros objetos preciosos.

Según reporta otra fuente, en uno de los glifos que acompañan la figura principal también presenta un personaje que habla de otro, acaso su ancestro. La Dra. Schieber dice que el prsonaje central “tiene un [cetro con] un ave que suponemos que habita en esta región, [y también] hay un detalle en el centro que [usualmente se ha] visto como “dios del maíz”, Yun Kax, pero en este caso creemos que puede ser la deidad del cacao, muy común en la costa del Pacífico”.

Fotografías de El Periódico:

Comentario por Jose MT el marzo 25, 2020 a las 8:50pm

Video en facebook de la presentación de la estela por Schieber

Comentario por Jose MT el marzo 26, 2020 a las 9:11am

Correcciones. (1) Antes dije que "en uno de los glifos que acompañan la figura principal también presenta un personaje que habla de otro, acaso su ancestro"  Bueno, no es en uno de los glifos, sino que la "voluta de respiración" que está colocada ante la figura central (2a foto) se supone que también expresa discurso --un discurso de la case indicada--. El ancestro aludido estaría representado en el 1er glifo.   (2) Escribí que " “tiene un [cetro con] un ave que suponemos que habita en esta región" Debí decir que en la franja cenital (y sobre la cabeza del personaje central) aparece un ave, más concretamente interpretada como una especie de lechuza que habita en la región.  (3) Así mismo, "hay un detalle en el centro que ... creemos que puede ser la deidad del cacao" El error es que la deidad del cacao estaría representada en la parte alta del cetro. Ahora bien, este es el detalle que (según el video enlazado) da bases para suponer que hay una vinculación expresa del Rey maya con los olmecas, pues de esta deidad del cacao, con la deformación craneal característica con que se la representa en la estela, se han hallado varios antecedentes olmecas. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más