Confirman que los 30 tatuajes de una momia egipcia de 3.000 años son los más elaborados de su época

Una momia de mujer de unos 3.000 años de antigüedad presenta los tatuajes más elaborados encontrados hasta el momento en un cuerpo de la época, lo cual podría indicar que ocupaba un cargo religioso destacado en la corte del faraón, según revelaron este miércoles una misión arqueológica francesa y las autoridades egipcias.

La momia tiene 30 tatuajes en el cuello, la espalda y los hombros, detalló en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, y estos "no tienen precedentes", ya que otras momias sólo presentan sencillos dibujos geométricos, puntos y líneas.

La variedad y la cantidad de los tatuajes podrían indicar el "papel religioso destacado" de la difunta, agregó la nota. A pesar de que hasta el momento los arqueólogos desconocen su nombre y su función, consideran que podría haber desempeñado un cargo distinguido, precisamente por tener en su piel dibujos de flores de loto, vacas y monos babuinos, además del ojo de Horus.

Lo que sí han podido determinar los expertos es que la momia pertenece a una mujer que vivió entre el año 1.300 y 1.070 a.C. y que tenía entre 25 y 34 años cuando falleció, según la nota, que confirma el avance de este descubrimientopublicado en 2016 por la revista Nature, tras ser presentado en la American Association of Physical Anthropologists.

Preservada en su tumba La misión del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), con sede en El Cairo, la descubrió en 2014 en la zona arqueológica de Deir al Medina, en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

Según el comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio, el equipo del IFAO ha usado las "técnicas más avanzadas" para analizar y revelar los detalles de los tatuajes, que aún pueden verse en los restos del cuerpo momificado. La momia se ha mantenido en los pasados cuatro años en la tumba donde fue hallada en Luxor, para que permanezca en las mismas condiciones atmosféricas de hace 3.000 años, agregó el Ministerio.

El cuerpo se remonta al Imperio Nuevo, que se prolongó desde el año 1.550 a.C. al año 1.069 a.C. e incluyó las dinastías de faraones XVIII, XIX y XX.

Fuente: 20minutos.es | 18 de octubre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Visitas: 1763

Respuestas a esta discusión

Revelan tatuajes en momias femeninas egipcias que han permanecido ocultos durante 3.000 años

Un investigador revisa el hombro de una momia egipcia antigua en busca de tatuajes con un escáner infrarrojo. Los tatuajes revelados aquí incluyen dos ojos estilizados que simbolizan protección y un jeroglífico que representa una planta de papiro doblada ssobre el agua. Anne Austin.

Gracias a la fotografía de infrarrojos, los científicos han descubierto que los antiguos egipcios también eran unos artistas del tatuaje. Muy poco había trascendido hasta ahora de esta práctica en el Antiguo Egipto. Tan sólo había registros de estos dibujos en seis momias, encontradas en varios enclaves, tras más de cien años de investigación.

«Todo lo relacionado con el descubrimiento de estos nuevos tatuajes es sorprendente, dado que se sabía muy poco acerca de esta práctica en el Antiguo Egipto», ha apuntado en Science News, Kerry Muhlestein (izquierda), egiptólogo de la Universidad Brigham Young.«Los nuevos descubrimientos podrán ayudar a los investigadores a determinar el motivo por el que estas mujeres se hicieron esas marcas».

Un equipo de arqueólogos ha aplicado fotografía de infrarrojos en siete momias femeninas  datadas del 1000 a. C. halladas en las excavaciones de Deir el-Medina. Y los resultados de esta técnica, que que muestra longitudes de onda de luz invisibles a simple vista, están haciendo que los expertos reevalúen varias tesis que existen sobre tatuajes en el antiguo Egipto.

Los especialistas pensaban que las mujeres egipcias llevaban tatuajes como signo de  fertilidad. Sin embargo, dada la gran extensión de los dibujos y dado que las siete momias eran femeninas, la arqueóloga Anne Austin (derecha), de la Universidad de Missouri-St. Louis, piensa que los tatuajes estarían más bien relacionadas con lo espiritual. Se desconoce las identidades exactas de las mujeres, pero esta especialista cree que pudieron ser curanderas o sacerdotisas.


«Cuando vi por primera vez los tatuajes con el infrarrojo, sentí la emoción del descubrimiento y la magia de esta nueva tecnología», contaba a la cadena americana Fox News la propia Austin. «Hemos sido capaces de identificar docenas de tatuajes en una momia ya registrada en 2017, que muestra la imaginería de símbolos religiosos, motivos florales y animales relevantes para la cultura egipcia como la vaca o la diosa Hathor".

Posteriormente se han hallado más tatuajes en otras momias, pero no se han podido identificar todavía cualquier cosa parecida a un símbolo y su lugar. «Está bastante claro que con más pruebas, encontraremos patrones más claros de localización y simbolismo de esos tatuajes, pero eso tendrá que esperar a que hemos llevado a cabo más investigaciones», dice Austin.

Estos especialistas han estado examinando con infrarrojos de 2016 a 2019, y el año pasado publicaron los hallazgos sobre los tatuajes de dos momias en en el Journal of Archaeological Science y ahora presentan la totalidad de las conclusiones en un encuentro de la American Schools of Oriental Research.

El caso más llamativo es el de una momia que reunía 30 tatuajes. Sus dibujos en forma de cruz son los únicos de cuya existencia hay constancia hasta ahora. Además, varios de los adornos parecen jeroglíficos utilizados en la escritura egipcia antigua. Austin especula que la extensión y el rango de las marcas corporales en esta mujer sugieren que pudo haber sido una practicante religiosa de algún tipo.

Otra de las mujeres de Deir el-Medina tenía un tatuaje en el cuello que representaba un ojo humano, un antiguo símbolo egipcio asociado con la protección, así como dos dibujos de babuinos, uno sentado a cada lado del cuello (izquierda).

Fuente: abc.es | 5 de diciembre de 2019

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más