Sobre la lengua y la escritura de los celtíberos

Me parece de gran interés dejar para los amigos de Terrae Antiqvae un enlace a los videos que hasta ahora ha publicado el Museo Arqueológico Nacional, de las conferencias que se dictaron en la sede del museo sobre Paleohispanística.

El museo dedicó una serie entera al asunto, cubriendo todas las inscripciones, de todo tipo, que aparecen en la Península y que cubren las áreas culturales principales de la antigüedad Hispana, abarcando las diferentes lenguas y escrituras que florecieron en ella.

El M.A.N va dosificando los videos, porque hace ya tiempo que acabaron las charlas (la última fue a mediados de octubre) sobre tan interesante tema. Se entiende que no son conferencias para especialistas, sino más bien una puesta al día sobre las lenguas Paleohispánicas y las distintas escrituras en que aparecen.

Aún quedan varias por subir al canal del MAN, pero he optado por poner primero la última que ha aparecido: la del prof. Jordán Colera, de la Univ. de Zaragoza acerca de los celtíberos. Además, la he escogido porque me ha parecido la más divertida y hasta la más fácil de entender.

Quizá recomendaria lo que yo estoy haciendo con estas charlas: tomar notas mientras "rula" el video de Youtube. ¡No se pierdan el turno de preguntas!

Un saludo, amigos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde la redacción de Terrae Antiqvae nos permitimos poner en orden las tres conferencias que al respecto se han dado en el MAN (la primera es la que encabeza el post, y las dos siguientes a continuación).

Visitas: 1248

Comentario por Carmen L. el noviembre 24, 2019 a las 7:58pm

Pues muchas gracias por ponerlas todas, porque ya dudaba de que pudieran entrar en TA (por técnica, no por nada: una es dedazos).

Comentario por Percha el diciembre 8, 2019 a las 1:44pm

Ya esta disponible la conferencia que sobre la lengua y escritura de los iberos dio el profesor Velaza.

Comentario por antton erkizia el diciembre 8, 2019 a las 7:27pm

Javier Velaza no solo dió esta charla, que nos trae Percha, sino que era el coordinador del ciclo de conferencias sobre las lenguas y las escrituras paleohispánicas, tema de este pòst de Carmen L.

Velaza reconoce expresamente algo que ya ha salido varias veces de paseo en este foro: que el reto mayor sigue estando en la comprensión del ibérico, donde se sienten perdidos...frustrados.

Hacia el final de su charla, como un poco obligado a preguntas de Antonio Arnaiz, habla Velaza del vasco-iberismo y de las “nuevas” aportaciones de Eduardo Orduña, que hay nuevos indicios y tal, y al dar su opinión, la suya propia, sobre el vasco-iberismo, postula algo que me ha parecido muy "curioso" y trataré de recoger con fidelidad (aunque no quiero que me lo toméis como cita literal). Dice: “yo hoy no puedo negar que el ibérico ha tenido relación genética con el vasco...no puedo afirmar ni negar...que hubieran tenido relación genética en un momento histórico muy antiguo y que ambas llegaran a su lugar de destino (el ibérico a las zonas de Iberia y el vasco al territorio original de la lengua vasca que no es la de ahora sino que es el sur de Francia y la zona norte de Navarra)...y que llegaran unidas y luego se disgregaran...".

Curioso, ¿no?. O a mí me lo parece.

Comentario por antton erkizia el diciembre 8, 2019 a las 7:47pm

Cuando Javier Velaza en su charla habla de "el territorio original de la lengua vasca que no es la de ahora sino que es el sur de Francia, la zona de Aquitania, y la zona norte de Navarra..." se podría entender que hubo una vasconización tardía de las actuales tierras vasca del sur de los Pirineos...pero en otro lugar de la charla ha dicho: "No se puede decir que hubiese invasión o transferencia desde Aquitania...pero en la Alta Edad Media hay presencia del vasco y del romance...Parece que ser que en el siglo...(y duda y reconduce)... parece ser que en la tardoantigüedad el vasco tomó otro aspecto y miró hacia dentro y se constituyó como una especie de lengua unitaria...de donde partieron los actuales dialectos..."

Son exactamente las mismas palabras que utiliza Joaquín Gorrochategui para "explicar" el mismo fenómeno: "el vasco...miró hacia dentro".

En fín, como dice Miguel Thomson en Ama Ata, comentando la charla de Joaquín Gorrochategui http://https://www.amaata.com/2019/11/conferencia-de-joaquin-gorroc...

"Es curioso lo que dice Gorrochategui en el turno de preguntas de que el vasco en época tardoantigua y visigótica-franca “se miró hacia dentro y se constituyó como una especie de lengua unitaria” de la que derivarían los dialectos actuales. Es sorprendente que un lingüista de su nivel utilice, en una conferencia no divulgativa, términos tan coloquiales y poco académicos como el de “mirarse hacia dentro”. ¿Cuál es el término lingüístico de este fenómeno? ¿Hay paralelos en otras lenguas?".

Comentario por antton erkizia el diciembre 8, 2019 a las 8:18pm

De Javier Velaza aún recuerdo su charla del 2009 ante selecto auditorio en Barcelona donde exhibió el ostracón con "LUPUS / CANUS..." de Iruña-Veleia como gran prueba de falsedad.

Nos lo contó así Alicia M. Canto:

=> Comentario por Alicia M. Canto el marzo 20, 2009 a las 3:54am

CRÓNICA DE LAS CHARLAS DEL DÍA 19 EN BARCELONA

  ...Lykonius, de Iesus Ioshe Marian, ha tenido la amabilidad de realizar su crónica personal...

(Lykonius): "Bueno, hago ahora una minicrónica de las charlas que se han dado hoy en el Euskal Extea de Barcelona sacándole horas al sueño (si espero para mañana me acordaría de poco):

-Gorrochategui...

-Van Den Driessche...

- Velaza (epigrafista, experto en lenguas prerromanas): enumera las deficiencias epigráficas del conjunto, que si comas, que si flechas, que si puntos en la íes, etc. Sale con una diapositiva de una ostraka CANUS / FELIPUS (o FILIPUS) / LUPUS y todo el mundo alucinando con el CANUS, por una vez que nuestro queridíssssimo Parmenio usa nominativos, erra hasta en el caso (CANIS !!!); conclusión mia: que si por una suerte se instaurara la pena capital, a Parmenio no le deberían aplicar garrotes viles ni aparejos tan livianos, directamente se le debería ejecutar a collejas, porque hay que ser cazurro supino, es que es un peligro social: ignorancia supina, engreimiento máximo, y narcisismo extremo; a un personaje así es que ni dejarle conduicir triciclos se le debería dejar (me he pasado con la broma ?). A esto que la ostraka del CANUS me doy cuenta que ni por asomo la recordaba y estaba maldiciendo mi pobre memoria, que más tarde Gorrochategui dice que esa ostraka ni la ha visto… me parece que hay alguien en la diputación que debería de dejar de tomar tanto café…

...pues sí, ha salido un participante en el debate que ha metido caña a la obra parmeniana; a sido (sic) difícil contenerme la risa floja, hay pocas ocasiones en las que uno se ve reflejado en un espejo ;)

...en la famosa pieza del LUPUS y del CANUS salía creo recordar como un dibujito de un rácimo de uvas; me da que eso es de una Parmenia y no de un Parmenio, porque el nivel de detalle y las formas redondeadas son características femeninas, un hombre (heterosexual almenos) con un buril y una cerámica resbalante no se hubiera ido con tantos floriteos."


................

Maldita hemeroteca, ¿verdad?. Eran otros tiempos, dirtá alguno. Eran otros tiempos pero la misma impertinencia, el mismo desdén.

---------------------------

Alicia M. Canto les enmendaba la juerga (las cosas como son):

"Hasta aquí la crónica de Lykonius, con gracejo y de agradecer. En cuanto al óstrakon, aparente "nuevo en la pista", que presentó el Prof. Velaza (de la UB), he comentado allí lo que sigue...:

"Gracias también, Lykonius, lo voy a pasar a Terraeantiqvae.

Si bien, nada más leer lo que cuenta Ud. de “Canus”, me sorprendieron las risas o alucines del público, no sé si inducidas por el epigrafista que lo comentó: Porque no tiene que ser “canis” sólo porque tenga al lado un “lupus”.

“Canus” es un cognomen (tercer elemento onomástico) que, aunque sea menos frecuente que “Lupus”, es conocido en inscripciones latinas. Hay unos diez o doce ejemplos, que no está mal, como éste de Este (valga la redundancia), la antigua Ateste, en Venetia et Histria...

Comentario por María // el diciembre 9, 2019 a las 7:07pm

"Gracias,Carmen y Percha Son todos buenísimos y el M-A.N está haciendo una labor estupenda de divulgación con su programación de actividades y haciendo que el conocimiento se difunda a través del canal de youtube.Como la Fundación Juan March 

Comentario por María // el diciembre 9, 2019 a las 7:08pm
Comentario por Octavià Alexandre el diciembre 12, 2019 a las 10:41pm

Le pediría a Antton que moviera (cortar y pegar) sus posts al hilo de Iruña-Veleia. No me parece correcto irrumpir aquí de esta manera.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más