Confirman genes denisovanos en americanos y euroasiáticos del Este

Foto: Mapa en el que se muestra la propagación de los homínidos de Denisova

Fuente: La Gran Época. com | 7 de abril de 2015 (Ampliado, revisado y editado por G.C.C.)

El homínido de Denísova, que habitó en Atapuerca hace 400.000 años y en las montañas de Altai hace 50.000 años, dejó su herencia no sólo en la población de Nueva Guinea y otras islas de Oceanía, tal como se pensaba, sino también en la población del hombre moderno, de modo generalizado.

Un análisis del genoma prehistórico sugiere que la ascendencia de ADN del homínido de Denísova en el hombre moderno está más generalizada a nivel global de lo propuesto inicialmente, según un estudio publicado el pasado 3 de abril por Penggfei Qin (izquierda) y Mark Stoneling (derecha), ambos del Instituto Max Planck.

Investigaciones anteriores habían indicado que su ascendencia se encontraba sólo en las poblaciones rurales de los humanos modernos que habitan en las islas del sudeste de Asia y Oceanía.

Posteriormente, un estudio del ADN de homínidos de Atapuerca en España, que vivieron hace 400.000 años atrás, demostró que tenían ascendencia denisovana, tal como la descubierta en las montañas de Altai, en Rusia. Es decir hubo denisovanos en Europa occidental en dicho periodo temporal.

En el nuevo estudio los datos del genoma de 2.493 individuos de 221 poblaciones rurales de todo el mundo muestran genes del hombre de Denísova en el hombre moderno de Eurasia del Este y en las poblaciones rurales nativas de América del Norte, si bien en baja proporción.

También se verificó un mayor nivel de ascendencia denisovana en Oceanía que en Eurasia del Este y América del Norte. La ascendencia denisovana en Oceanía se correlaciona con la cantidad de ascendencia denisovana de Nueva Guinea, pero no con la cantidad de ascendencia denisovana en Australia, lo que indica que un reciente flujo de genes de Nueva Guinea probablemente fue el responsable de la ascendencia denisovana en Oceanía.

Sin embargo, la ascencendencia denisovana en las poblaciones de Eurasia del Este y América del Norte se correlaciona igualmente con Nueva Guinea o con Australia, lo que sugiere una fuente común para la ascendencia denisovana en Eurasia del Este, América del Norte y las poblaciones de Oceanía.

"Nuestros resultados sugieren que la ascedencia denisovana en Eurasia del Este y América del Norte se deriva o bien de un ancestro común, o bien de un flujo de genes de un ancestro común procedente de Nueva Guinea y de los australianos”, según la cita del análisis de Paleoantropologia Hoy, con fecha 6 de abril.

El genoma del homínido de Denísova se obtuvo del hueso de un dedo de una persona que vivió hace 50.000 años, en la cueva Denísova de las Montañas Altai.

En el estudio también se estudiaron los genomas de otros hombres prehistóricos  conocidos: Indija, Feldhofer, y de Sidrón. Esto ha permitido comprender que entre los neandertales, denisovanos y los primeros humanos modernos, se produjeron varios eventos de cruces con flujo de genes.

De ello deriva que “el ADN de los denisovanos comparte un 5% de variantes con el de los melanesios de Papúa Nueva Guinea y la isla de Bougainville, los aborígenes australianos, los nativos de Fiji, los indonesios del este, y los Mamanwa (Filipinas) que no se encuentran en los asiáticos del este del continente, los indonesios occidentales, los Jehai (Malasia), y los Onge (Islas Andamán)”, agrega Paleoantropologia Hoy.

En los asiáticos, así como en los nativos americanos, los denisovanos aportan un 0,2% de los genes.

Neandertal

Los neandertales aportaron a su vez al hombre moderno alrededor del 1,5 a 2,1% de su genoma. Entre ellos el ADN de estos antepasados que vivieron en la cueva Mezaiskaaya, en la República de Adygea, situada en las colinas del noroeste de las montañas del Cáucaso, es el más cercano a los encontrados en el hombre actual.

Sobre el homínido que vivió hace 400.000 años en Atapuerca, éste sería el antepasado más común entre los neandertales y denisovanos conocidos hasta la fecha.

Otro dato aportado es que todos los genomas analizados muestran evidencia de una reducción en el tamaño de la población en el pasado prehistórico. Posteriormente, esta población ancestral de los hombres modernos aumentó de tamaño, mientras que las poblaciones ancestrales de Altai y denisovanos disminuyeron aún más.

Posts de Terra Antiqvae relacionados:

* Científicos alemanes descubren una posible nueva especie humana (25/03/2010)

* Una población humana de hace 50.000 años, hallada en Siberia, rev... (23/12/2010)

* Hallan en Siberia la joya más antigua del mundo (03/02/2011)

* A partir del ADN del hombre de Denisova, científicos rusos afirma... (03/07/2011)

* La cueva de Denísova en Siberia esconde pistas desconocidas sobre... (06/08/2011)

* Hallan en Denísova otro resto fósil que podría confirmar la exist... (12/08/2011)

Los seres humanos modernos se cruzaron con los humanos arcaicos en ... (01/11/2011)

* El genoma de los aborígenes australianos (22/09/2011)

Un estudio del ADN denisovano sugiere que Asia fue colonizada en va... (24/09/2011)

* Logran secuenciar el genoma completo del homínido de Denísova (07/02/2012)

Confirman la existencia de una nueva especie humana, «hermana» de l... (01/09/2012)

Nuevas revelaciones sobre el rastreo del ADN de los indígenas austr... (14/02/2013)

El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas (19/10/2013)

Nuestros antecesores procrearon con especies desconocidas de homínidos (07/12/2013)

El ADN de los neandertales revela que las cuatro especies humanas s... (19/12/2013)

Juan Luis Arsuaga: «El ADN de Atapuerca nos permite asistir al inic... (01/02/2014)

La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los ... (22/04/2014)

Los tibetanos se han adaptado a las alturas gracias a sus genes den... (05/07/2014)

Visitas: 2278

Comentario por Jose MT el noviembre 22, 2019 a las 6:36pm

De ser correcto el primer mapa que aparece arriba, podría mantenerse el origen africano del Homo sapiens, hipótesis hoy usualmente aceptada, contra el argumento del profesor Árnason, quien defiende el origen euroasiático de nuestra especie.

Lo anterior, a condición de que se satisfagan dos condiciones que no parecen implausibles: que logre mantenerse (1) que sapiens es en gran medida un descendiente del heidelbergensis africano, y (2) que los neandertales derivan en gran parte del heidelbergensis euroasiático.

Desgraciadamente no he podido localizar referencias a hallazgos heidelbergensis en Asia Menor o el Levante, como postula el mapa de referencia; pero naturalmente doy por sentado que hay presencia de H. heidelbergensis tanto en Europa como en África.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más