«La Ciudad Perdida» cercana al nuevo descubrimiento - ABC

Un descubrimiento geográfico sin precedentes. Así define un grupo de arqueólogos a su mayor hallazgo: un asentamiento en Perú que es más antiguo a Machu Picchu (siglo XV), la ciudadela inca más destacada de Sudamérica.

Lo informaron medios británicos este pasado lunes 11 de noviembre del 2019. De acuerdo con el reporte del portal británico Express.co, el asentamiento descansa en una zona arqueológica llamada Wat’A, que significa isla. Asimismo, los científicos establecieron que la ciudadela fue construida antes del siglo XV y logró mantener un buen estado de conservación.

No fue un hallazgo fácil. El grupo investigador decidió usar la novedosa tecnología LiDAR. Se trata de una técnica de teledetección óptica que usa la luz de láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas de construcciones antiguas. 

Albert Lin (izquierda), explorador de National Geographic y parte del equipo científico, aplicó la tecnología LiDAR, junto a los arqueólogos Adan Check y Thomas Hardy, quienes lograron consolidar un mapa de la situación completa del asentamiento, que estaba oculto por la presencia de una vasta vegetación de árboles. 

La ciudadela inca, establecieron los científicos, se encuentra a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es decir, 1.500 metros más alto que Machu Picchu. “No es fácil llegar. Estás a 4.000 metros y el paisajes es abierto, porque no hay muchos árboles. Así que, básicamente, podrías hornearte en el sol a gran altitud”, relató Lin a Express.co.

Los científicos piensan que el asentamiento fue un lugar que los preincas habitaron antes de construir Machu Picchu (en la foto). Foto: Pixabay.

Lin afirma que Wat’a, ubicada en el Cuzco, ha sido investigada anteriormente utilizando métodos arqueológicos tradicionales sin tener éxito. Sin embargo, la técnica LiDar les permitió descubrir las características del recién hallado asentamiento y eliminar los arbustos tecnológicamente para encontrarlo.

Según informa el portal británico, los exploradores creen que la zona fue habitada por los incas antes de construir su ciudad. “Hay que verlo como una evolución en su camino hacia el Machu Picchu”, aseguró el experto.

Fuente: elcomercio.pe | 11 de noviembre de 2019

Visitas: 1399

Respuestas a esta discusión

Desmienten la "nueva" ciudad descubierta en Machu Picchu

Empleando la tecnología LIDAR, Albert Lin, un explorador de National Geographic, y los arqueólogos Adan Check Arce Thomas Hardy, han descubierto un asentamiento en los Andes peruanos que consideran anterior a la famosa ciudadela de Machu Picchu.

El LIDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) es una técnica de teledetección óptica que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz láser pulsante. De este modo, los científicos pueden conseguir una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas del terreno.

Cuando el rayo láser encuentra una superficie sólida, como una construcción, se comporta de manera diferente a cuando rebota en el agua (donde es absorbido y no regresa) o la vegetación donde una parte es reflejada mientras la otra atraviesa. De este modo los arqueólogos obtienen una nube de puntos que se almacena en un fichero digital y, con el software adecuado, permiten interpretar donde se encuentran construcciones ocultas o enterradas.

De este modo han encontrado en la zona de Wat'a, traducida de la lengua indígena como «isla» un nuevo asentamiento situado a casi 4.000 metros de altura, es decir, Kilómetro y medio más alto que el famoso Machu Picchu y que los arqueólogos creen pudo ser habitado por los incas antes de que construyeran su ciudad.

 

La nueva zona arqueológica, de muy difícil acceso, ya había sido investigada a través de métodos arqueológicos tradicionales, es decir, científicos sobre el terreno que pusieron al descubierto tumbas, plazas ceremoniales, áreas residenciales y un gran muro circundante, pero esta es la primera vez que, gracias a la tecnología, tienen un mapa del terreno que permite descubrir características nunca vistas porque el LIDAR es capaz de atravesar la vegetación. Albert Lin y su equipo ha realizado un documental para NatGeo dentro de la serie “Ciudades Perdidas” como un descubrimiento sin precedentes de la antigua civilización sudamericana.s.

 

La Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco, sin embargo, hizo público un comunicado el 14 de noviembre, desmintiendo “el supuesto hallazgo arqueológico que habrían realizado algunos investigadores” y aclaran que el sitio arqueológico de Wat’a, ubicado en el distrito Huarocondo (Anta, Cusco), está registrado y declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010.

“Las investigaciones en esta zona –precisa el comunicado-  consideran que este sitio arqueológico fue construido por culturas preincas, posteriormente fue ocupado por los incas y, también, durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues es un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona, cuyo centro principal era Ollantaytambo”.  

Fuente: espaciomisterio.com | 18 de noviembre de 2019

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más