Los últimos trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento arqueológico de Oreto, ubicado en la localidad de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), han permitido extraer una lauda sepulcral sobre mosaico de un diácono del Obispado visigodo de Oretum llamado Aurelius Vincentius.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor estos trabajos, porque la recuperación de esta lauda sepulcral visigoda constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en España y en Europa. Los trabajos de investigación en este yacimiento han recibido este año una subvención de 13.855 euros de la Junta de Comunidades, lo que supone un 74 por ciento de la financiación del proyecto.

Tras el estudio de su estado de conservación realizado en 2018, el equipo de dirección del yacimiento arqueológico -conformado por el profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Manuel Poveda, y el arqueólogo José Luis Fuentes- decidió optar por la extracción para su restauración y musealización posterior, dadas las dificultades de conservación y carencias de seguridad que tenía el bien en el yacimiento.

Entre los días 9 al 13 de septiembre, un equipo de restauradores, dirigidos por Cristina Peña, y de arqueólogos, dirigido por José Luis Fuentes, han procedido a la extracción de los elementos integrantes de la lauda, lo que permitirá la excavación de la sepultura de la dignidad eclesiástica.

En este yacimiento se vienen desarrollando diversas investigaciones que tienen como objetivo fundamental ampliar la base de conocimiento de la extensión del conjunto arqueológico de Oretum, mediante la realización de sondeos geofísicos por georradar en el 'Oppidum de Orissia', el Cerro de los Obispos y en el yacimiento de 'Oretum-Urit'. También se están desarrollando estudios de la arquitectura ornamental paleocristiana y visigoda del Obispado Visigodo de Oretum, así como de un conjunto de tumbas de la extensa necrópolis y pertenecientes a la fase visigoda del yacimiento.

Fuente: latribunadeciudadreal.es | 14 de septiembre de 2019

Visitas: 813

Respuestas a esta discusión

Me sorprende mucho que no se mencione en la noticia que esta realmente magnífica lauda musiva fue encontrada hace varios años, en la campaña de excavaciones en Oreto de 2008, dirigida por las arqueólogas Dª Helena Romero Salas y Dª Ana María Garcés Tarragona (ésta fallecida el pasado 8 de julio), quedando luego bien tapada para su debida protección, hasta que fuera posible excavar la tumba misma completamente.

La lauda fue ya completamente estudiada por H. Romero y por mí misma, y el artículo, con el título “La excepcional lauda musiva del diácono Aurelius Vincentius de Oretum, y su contexto arqueológico”, está terminado y va a ser publicado en breve plazo, estando comprometido hace tiempo para la revista Espacio, Tiempo y Forma de la UNED.

Esto lo comento independientemente de que sin duda sea muy interesante que ahora el nuevo equipo pueda proceder a la excavación del resto de la tumba, que entonces quedó pendiente de hacer.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más