Revelan que la población del sur peninsular casi no tiene ADN africano

Batalla de la Reconquista, miniatura de las Cantigas de Santa Maria - Wikipedia

Al-Ándalus nos ha dejado una gigantesca herencia cultural que pervive hasta nuestros días. Desde los miles de arabismos de la lengua española a la Alhambra de Granada, desde el gusto por las aceitunas o los escabeches al califato de Córdoba.

Sin embargo, poco corre en la sangre de los andaluces actuales de los árabes y africanos que ocuparon la Península ibérica durante más de 800 años. Un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha demostrado que el legado genético de esos pobladores entre los habitantes del sur de la Península es comparable al de otras zonas donde su presencia fue menor, como Cantabria o Cataluña. Incluso al que existe hoy en día en otros países del Mediterráneo como Portugal o Italia.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports, se fija en los marcadores genéticos del cromosoma Y en individuos varones de las provincias de Granada, Málaga y Almería. El objetivo era determinar el posible legado genético de las poblaciones que formaron el antiguo Reino de Granada. Sin embargo, y en contra de lo que tradicionalmente se cree, los resultados muestran que los andaluces actuales tienen un componente muy bajo de ADN del norte de África, similar al que tiene un barcelonés o un romano. La población vasca, más aislada, recibió una herencia árabe ligeramente más pequeña.

El mapa de distancias genéticas entre la población de Granada, Málaga y Almería, y las poblaciones mediterráneas y del norte de África trazadas. El color azul oscuro corresponde a los valores más bajos de distancias genéticas y el rojo oscuro a valores más altos de distancias genéticas.

Una expulsión efectiva

¿Cuál es la razón? Parece difícil de creer si se compara con las grandes y vibrantes obras que en España ilustran el poderío de la cultura árabe. «La Reconquista fue muy efectiva. Las gentes del norte de África fueron expulsadas, no se las integró, y se repobló la zona con habitantes del resto de la Península», explica la autora principal del trabajo, María Saiz Guinaldo, del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR. «Genéticamente, es difícil identificar algún trazo del legado genético dejado por los antiguos pobladores», dicen.

Las similitudes entre la población de Granada, Málaga y Almería y la del resto de poblaciones españolas y algunas europeas hacen que las posibles diferencias existentes sean muy difíciles de identificar, a pesar de que el cromosoma Y es uno de los más pequeños del genoma humano, con un tamaño de unos 60Mb (millones de bases), y se hereda de forma directa de padres a hijos.

Los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo. De izquierda a derecha, Juan Carlos Álvarez Merino, Luis Javier Martínez González, María Jesús Álvarez Cubero, José Antonio Lorente Acosta y María Saiz Guinaldo.

«Nuestros resultados revelan que ningún componente africano ha permanecido en la población del sur de la península ibérica, a pesar de haber estado ocupada por éstos durante 800 años. La presencia de haplogrupos típicamente africanos en la población de Granada, Málaga y Almería no es significativa cuando se compara con las frecuencias de éstos en poblaciones europeas, tanto mediterráneas como del norte de Europa», señala MaríaSaiz

Otros estudios previos han indicado un gradiente mayor de este legado en el norte de España, por ejemplo en Galicia, «pero las diferencias son mínimas. No se puede decir que los gallegos sean más africanos que los andaluces, no es una diferencia significativa», explica la investigadora.

Fuente: abc.es | 6 de junio de 2019

Visitas: 3128

Comentario por Morfeo Gómez el agosto 19, 2019 a las 10:59pm

Vaya ignorancia. Pensar que hubo una invasión masiva y sustitución de la población preislámica por "árabes y africanos" es una gran ingenuidad.

Pues entonces los Visigodos también sustituyeron a la población ibérica...¿no?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 19, 2019 a las 11:57pm

Sr. Morfeo:

Como ya es habitual en usted, saca conclusiones que no pueden basarse ni en la redacción de la noticia ni en las declaraciones de los investigadores (ni se desprende siquiera lejanamente de ellas).

Hágame un favor, si quiere comentar los posts, procure leer con atención y sea  más prudente y sensato en lo que redacta. Hay cosas que ofenden a la razón.

 

Comentario por Jose MT el agosto 20, 2019 a las 3:53am

Qué desilusión. Me habría gustado que hubiera un mestizaje notable. Esto, a menos que todos los mestizos hayan sido expulsados --lo que, supongo, a su vez indicaría que entre ellos había muy pocos cristianos.

Comentario por Morfeo Gómez el agosto 22, 2019 a las 2:53pm

Sr, Gillermo, sigue usted tratando de impedir la libertad de expresión intimidando. Es que usted el que entiende poco. Ellos piensan que tendría que existir un componente árabe y africano superior al del norte, y que si no está ahora, es porque se les expulsó. No considerar que ese componente no tuvo porque estar presente nunca más que en otros sitios, es lo imprudente.

«La Reconquista fue muy efectiva. Las gentes del norte de África fueron expulsadas, no se las integró, y se repobló la zona con habitantes del resto de la Península»,

Comentario por Morfeo Gómez el agosto 22, 2019 a las 3:29pm

"los antiguos pobladores" "Estar ocupada por estos"... si usted no entiende que con los antiguos pobladores y ocupadores, se refieren a poblaciones de "arabes y africanos", explique por qué.

«Genéticamente, es difícil identificar algún trazo del legado genético dejado por los antiguos pobladores», dicen.

«Nuestros resultados revelan que ningún componente africano ha permanecido en la población del sur de la península ibérica, a pesar de haber estado ocupada por éstos durante 800 años.

Comentario por Jose MT el agosto 22, 2019 a las 3:57pm

Sr Morfeo, quizá Ud. debería escribir un artículo (o mejor, una serie de libros) explicando con amplitud cómo pudo ocurrir que, sin una invasión que en pocas décadas llegó a ser masiva, pequeños grupos de árabes y bereberes 1º no sólo derrotaron completamente a los visigodos, sino 2º mantuvieron el control de 90-80% de la península durante 1 o 2 siglos, 2º habiéndoles salido al paso no sólo un montañés ¿conde Pelagio?, sino Carlos Martel. 3º Que Carlomagno, con toda su fuerza, sólo pudo establecer una marca de 150 km por el N peninsular (o 210 Km, contando de Barcelona hasta Narbona), poseyendo los musulmanes porcentajes algo menores del territorio durante otros 6 siglos. 4º Necesitándose que el Papa declarara una cruzada en Iberia, que hizo intervenir en la reconquista (y otras guerras) a muchos otros participantes europeos. 5º Y así, hasta lo que los Reyes Católicos todavía consideraron una gran gesta en Granada. Esto, entre muchos otros detalles, como explicar de paso la serie de mapas de la Marca Hispánica que Ud. hallará en la Wikipedia.

Así que al contrario, yo le pido a Ud. que de una vez se sirva ilustrarnos. Pero no a retazos, con pequeños detalles que a los ignorantes pueden parecernos dudosos, sino dando de una vez la visión general y coherente de esta larga historia.

Comentario por Morfeo Gómez el agosto 22, 2019 a las 7:02pm

Tres opciones distintas a la idea prejuiciosa de este estudio:

1) No hubo una conquista, sino una guerra civil con contingentes norteafricanos, y luego conversión religiosa y cultural de una élite. A eso llamamos la alandalus musulmana.

2)Hubo una conquista, pero los escasos contigentes militares llegados, se mezclaron poco con la población autóctona.

3)Los contingentes poblacionales traídos a la península, se mezclaron en la pénínsula pero realmente  la enorme población original se homogeiniza genéticamente de una manera que apenas deja rastros diferentes a los de otros lados. Digamos que puede haber dos homogeneizaciones, primero interna, en la época en alandalus, y luego en siglos posteriores otra homogeneización de la poblacion andaluza dentro de toda la población española, lo que hace que al final sea todo igual, lo mismo que unas gotas de pis se mezclan por igual en toda una piscina...jaja

Comentario por Jose MT el agosto 23, 2019 a las 9:37am

Gracias por enviarnos su luminoso ensayo, Sr. Gómez.

1) Tras una conversión religiosa salida de la nada, el Espíritu Santo en un instante enseña el árabe a la parte victoriosa en la "guerra civil" visigoda. Al mismo tiempo les da nuevas genealogías a todos sus capitanes, y les abre el apetito de ir a buscar bulla con los pacíficos francos. Ud. sí dispensa milagros, Sr. Morfeo.

2) Cuatro mancebos se adueñan de la península, ante la mirada atónita de los sumisos visigodos e hispano-romanos (una población "enorme"). Como es lógico, los descendientes de esos cuatro se reparten el botín durante ocho siglos, fundando de paso un califato, aunque confesemos: reciben el refuerzo de tres almohades y otros cinco almorávides. Contra esos doce se moviliza Carlomagno, y no contento con ello, el Papa llama a una cruzada.

Eso sí, los doce habían viajado con sus respectivas mujeres, a quienes guardaron fidelidad en tierra conquistada, como manda el Corán. El caso es que el artículo que critica el Sr. Gómez dice verdad: hubo poca mezcla, y por eso los Católicos sólo tuvieron que expulsar a cuatro gatos. Desde hace siglos, los historiadores se habían puesto de acuerdo para engañarnos (p, ej., Hurtado de Mendoza hizo ficción en sus Guerras de Granada), menos mal que ahora el Sr. Gómez los deja al descubierto.  

3) El trabajo que denuncia el Sr. Gómez tiene razón, es más: él ofrece una explicación acaso parcial, pero plausible, de los resultados publicados. Lo que está escrito en tono de broma es la denuncia de Don Morfeo, que tiene mucho humor, jaja. Y que carece de prejuicios.

Comentario por Morfeo Gómez el agosto 24, 2019 a las 12:13am

Que se vayan a buscar genes romanos o visigodos en Andalucía, ya que tambien estuvo ocupada por estos, y si no los encuentran entonces que digan que es porque  las "Reconquistas" del pueblo español fueron muy efectivas, y se les expulsó, se repobló...

Pues no, si esa genética no se capta será por otras causas, pero casi seguro que no por la Reconquista, porque toda esa supuesta gran población africana hubiera dejado rastros, en los conversos, en los muchos moriscos que volvieron, o que antes se convirtieron, en los que nunca se consiguió expulsar, en las clases bajas etc...

¿Y no será porque básicamente ejércitos o contingentes pequeños de población no influyen mucho en poblaciones previas mucho mayores, en el grueso de los que fueron los andalusies, simplemente autóctonos?

Comentario por David Montero el septiembre 2, 2019 a las 8:03am

No quisiera molestar a nadie, pero la tesis de que la ocupación de Hispania por los musulmanes fue efectuada por un contingente inferior a 10.000 hombres, era moneda corriente y no discutida cuando yo estudiaba historia. Se la oí a Antonio Ubieto por aquellas fechas.

La ocupación fue una conversión cultural que empezó por las élites y se fue extendiendo. Si por conveniencia o por convicción es otra cosa.

Este es un fenómeno bastante común cuando representantes de una cultura y una eficacia militar superiores ocupan un territorio. Los romanos en la Galia o los normandos en Gran Bretaña, por ejemplo.

Lo que no debe hacerse es sacar conclusiones para el presente de hechos tan remotos. Los españoles fueron culturalmente (no racialmente) musulmanes. ¿Y qué? Personalmente me identifico tanto con un abásida como con un visigodo. Es decir, nada de nada. La historia es la narración del pasado. Punto.

Y el profesor Ubieto debe estar riéndose en su tumba de los que sacan conclusiones apresuradas de este estudio.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más