Presentan los resultados del hallazgo en Zürich de los restos de una mujer celta enterrada en un ataúd de árbol

Reconstrucción del ataúd de árbol de una mujer celta hallada en Zürich. Amt für Städtebau, Stadt Zürich

La tumba de una mujer celta que fue enterrada aproximadamente en el 200 a.C. reveló un hallazgo sorprendente: fue enterrada en un ataúd de árbol y adornada con joyas preciosas.

Según una declaración de la Oficina de Desarrollo Urbano en Zürich, Suiza, la mujer tenía aproximadamente 40 años cuando fue enterrada y "dibuja una imagen bastante precisa de la fallecida".

"El examen del esqueleto y especialmente de los dientes muestra, entre otras cosas, que murió a la edad de unos 40 años, habría realizado poco trabajo físico durante su vida y probablemente habría comido muchos alimentos ricos en almidón o endulzados", de acuerdo con el comunicado ofrecido.

"Un especialista determinó el orden de las capas de ropa sobre la base de los restos textiles, pieles y cuero conservados en la tumba", agrega el comunicado. "En consecuencia, la mujer probablemente llevaba un vestido hecho de fina lana de oveja, sobre otra tela de lana y un abrigo de piel de oveja".

Excavación de la tumba celta en Kernschulhaus, 2017 (Crédito: Oficina de Desarrollo Urbano, Ciudad de Zürich)

El ataúd, que todavía tenía corteza de madera en el exterior, fue descubierto en marzo de 2017 durante unos trabajos de construcción en el Schulhaus Kern (Escuela Central de Zürich), y ha sido  examinado de modo interdisciplinario por el Departamento de Arqueología de la ciudad de Zürich cuyos resultados se presentan ahora.

Aunque a menudo se piensa que los celtas vivieron durante la Edad del Hierro en las Islas Británicas, en realidad lo hicieron en toda Europa. La Oficina de Desarrollo Urbano de Suiza descubrió, mediante el análisis isotópico de sus dientes, que la mujer probablemente era oriunda del área en que se halló su ataúd.

Reconstrucción de la apariencia de los celtas cuyas tumbas fueron encontradas en Zúrich. Amt für Städtebau, Stadt Zürich

El comunicado agrega que la mujer pudo haber conocido a un hombre celta cuya tumba fue descubierta en 1903, ya que ésta no sólo se corresponde con la misma datación, sino que fue enterrada a unos 80 metros del mismo. La tumba del hombre celta estaba adornada con una espada, un escudo y una lanza. "Su atuendo de guerrero completo también lo identifica como una personalidad de estatus superior".

Objetos encontrados en la tumba de la mujer. Incluyen una cadena de cinturón, una pulsera, cuentas de vidrio y ámbar, y dos broches

Entre los adornos encontrados destaca, en particular, un collar de perlas de vidrio y cuentas de ámbar, que se sujeta con dos broches en sus extremos y es único en su forma.

Reconstrucción del collar de la mujer celta. Amt für Städtebau, Stadt Zürich.


Los arqueólogos aún están desenterrando secretos sobre los celtas en Europa. A finales del pasado año, se encontraron más de 100 cráneos humanos fragmentados enterrados en un área abierta de Le Cailar, Francia, una ciudad de 2.500 años de antigüedad en el río Ródano.

Los cráneos, que fueron descubiertos entre armas antiguas en el pueblo amurallado, datan del siglo III a. C., cuando Le Cailar era un asentamiento celta. Los cráneos tenían cortes, lo que indicaba decapitación, así como la extracción de la lengua y el cerebro, signos de que pudieron haber sido expuestos hasta que el área fue cubierta de tierra alrededor del año 200 a.C.

Restos humanos encontrados en el sitio de excavaciones arqueológicas de Cailar (Gard), Francia.  
© Programmed Fury La Cailar-UMR5140-ASM.

Fuentes: foxnews.com | nmas1.org | 31 de julio de 2019

Visitas: 1715

Comentario por María // el agosto 1, 2019 a las 7:00pm

Las cuentas de vidrio del collar me imagino  que serán de origen oriental o de Egipto 

Comentario por María // el agosto 1, 2019 a las 7:00pm

Oriental de oriente próximo,claro .

Comentario por Carmen L. el agosto 5, 2019 a las 9:04pm

María, por lo que se sabe de los célticos del continente-Uropa Central- el vidrio lo hacían ellos. Por lo que se ve en la foto, es de un estilo clásico "Lateniense" en colores azul y amarillo.

Me ha encantado eso de que "Aunque a menudo se piensa que los celtas vivieron durante la Edad del Hierro en las Islas Británicas...", ¡ah, el triunfo de lo que VoxHib llama "factoides"! O del idioma inglés en la divulgación histórica.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más