Los neandertales utilizaban resina para pegar sus herramientas de piedra a mangos de madera o hueso

Herramientas de piedra con residuos analizados y halladas en la 'Grotta de Fossellone' (Italia). La flecha blanca indica la muestra analizada; R indica residuo macroscópicamente visible. Todas son herramientas de pedernal excepto (B). Significativos marcadores moleculares de materiales orgánicos fueron encontrados en todas estas piezas. 

Los arqueólogos que trabajan en dos cuevas italianas han descubierto algunos de los primeros ejemplos conocidos de antiguos humanos que usaron un adhesivo en sus herramientas de piedra, un importante avance tecnológico llamado enmangar (hafting, en inglés).

El nuevo estudio, llevado a cabo por Paola Villa (izquierda), de la Universidad de Colorado Boulder, muestra que los neandertales que vivieron en Europa desde hace aproximadamente entre 55.000 y 40.000 años viajaban lejos de sus cuevas para recolectar resina de los árboles pinos. Luego utilizaban esta sustancia pegajosa para pegar sus herramientas de piedra a mangos hechos de madera o hueso.

Tal investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencias que sugiere que estos parientes del Homo sapiens eran más inteligentes de lo que algunos han pensado.

"Continuamos encontrando pruebas de que los neandertales no eran hombres primitivos inferiores, sino que eran capaces de hacer cosas que tradicionalmente solo se han atribuido a los humanos modernos", dijo Villa, autora correspondiente del nuevo estudio y conservadora adjunta en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Colorado Boulder.

"Esa visión vino de un descubrimiento casual en la Grotta del Fossellone y en la Grotta di Sant'Agostino, un par de cuevas cerca de las playas de lo que hoy es la costa oeste de Italia", agrega.

Dichas cuevas fueron el hogar de neandertales que vivieron en Europa durante el período del Paleolítico Medio, miles de años antes de que el Homo sapiens pisara el continente europeo. Los arqueólogos han descubierto más de 1.000 herramientas de piedra en los dos sitios, incluidas piezas de pedernal que miden no más de 2,5 a 5 centímetros.

En su estudio de las herramientas, Villa y sus colegas notaron un extraño residuo en un puñado de las mismas, esto es, fragmentos de lo que parecía ser material orgánico.

Herramientas de piedra con residuos analizados de la cueva de Sant'Agostino (Italia). Todas las herramientas son de pedernal.

"A veces ese material es solo un sedimento inorgánico, y otras veces son las huellas del adhesivo utilizado para mantener la herramienta en encajada en su mango", dice Villa.

Para averiguarlo, la investigadora del estudio, Ilaria Degano (derecha), de la Universidad de Pisa, realizó un análisis químico de 10 herramientas de pedernal utilizando una técnica llamada cromatografía de gases/ espectrometría de masas. Las pruebas mostraron que tales herramientas de piedra habían sido recubiertas con resina de pinos locales. Y en un caso esa resina también se había mezclado con cera de abejas.

Villa explicó que los neandertales que habitaban las cuevas mencionadas no solo recurrían a sus propias manos para usar herramientas de piedra. Al menos, en algunas ocasiones, también juntaban esas herramientas a mangos o empuñaduras para darles una mejor agarre para afilar lanzas de madera o realizar otras tareas como cortar carne o raspar el cuero.

"Necesitas herramientas de piedra para cortar las ramas de los árboles y convertirlas en un arma puntiaguda", sostiene Villa.

 

Este hallazgo no es el ejemplo de su tipo más antiguo conocido de los neandertales en Europa: dos lascas con residuos de resina descubiertas en la cantera de Campitello, en el centro de Italia, son anteriores. Pero sí sugiere que esta técnica era más común de lo que se creía anteriormente.

Arqueólogos en la 'Grotta del Fossellone'. Crédito: Paola Villa.

El hecho de enmagar herramientas también proporcionó evidencia de que los neandertales, al igual que sus parientes humanos modernos, podían provocar un fuego cada vez que lo deseaban, afirma Villa, algo que los científicos han debatido durante mucho tiempo. Ella manifestó que la resina de pino se seca cuando se expone al aire. Como consecuencia de ello, los neandertales necesitaban calentarla sobre un fuego pequeño para hacer un pegamento efectivo.

"Esta es una de las varias pruebas que indican claramente que los neandertales eran capaces de hacer fuego cuando lo necesitaban", dijo Villa.

En otras palabras, disfrutar del resplandor de una cálida fogata no era solo privativo del Homo sapiens

Fuente: Universidad de Colorado Boulder | 26 de junio de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El uso del fuego es relativamente reciente en Europa, según un estudio (15/03/2011)

Primeras evidencias de la cultura material San representada por art... (31/07/2012)

Un nuevo experimento revela cómo podrían obtener pegamento los nean... (05/09/2017)

Visitas: 2137

Comentario por María // el junio 30, 2019 a las 8:20am

Esto es  lo que no acabo de ver claro :

"....El hecho de enmagar herramientas también proporcionó evidencia de que los neandertales, al igual que sus parientes humanos modernos, podían provocar un fuego cada vez que lo deseaban, afirma Villa, algo que los científicos han debatido durante mucho tiempo. Ella manifestó que la resina de pino se seca cuando se expone al aire. Como consecuencia de ello, los neandertales necesitaban calentarla sobre un fuego pequeño para hacer un pegamento efectivo".

"Esta es una de las varias pruebas que indican claramente que los neandertales eran capaces de hacer fuego cuando lo necesitaban",..."

He pasado buena parte de la infancia jugando en un pinar y la resina de los pinos tarda en secarse el tiempo suficiente, a mi modo de ver, como para poder ser aplicada de esta manera. Lo que me imagino que harían sería cortes en el tronco para que saliera en cantidad.

No quiero decir que los neandertales no fueran capaces de hacer fuego, pero creo que lo de la resina no lo demuestra.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 30, 2019 a las 7:25pm

Hola, María.

En este enlace se dice lo siguiente:

"Cuando el pino tiene algún accidente en su corteza o sufre algún corte en la misma, debido a una tormenta o al fuerte aire, emite a través de esas grietas o roturas una sustancia pegajosa, una gomorresina, que en principio aparece como una secreción fluida y espesa pero en contacto con el aire se resinifica y se vuelve sólida, pareciendo casi un cristal".

Un saludo.

Comentario por María // el julio 1, 2019 a las 2:41pm

Hola, Guillermo. Si, pero yo creo que lleva un tiempo la solidificación. No sé si has estado alguna vez en pinares en los que se recolecta resina. Bueno, más bien tendría que decir recolectaba, porque ya no creo que se haga. Se abrían grietas en el tronco y se sujetaba debajo una especie de cazoleta que recogía toda la resina que iba saliendo. No recuerdo para qué se recogía, pero se recogía. No recuerdo hasta qué punto se solidificaba en las cazoletas, pero recuerdo que si te agarrabas al tronco del pino te pringabas con la resina que salía. A un neandertal le habría bastado hacer unos cortes en el tronco y esperar a que la resina saliera para ponerla en la piedra y el mango.También vete tú a saber si la resina de los pinos de aquellos momentos y con aquellas temperaturas tenían las mismas características que la de los pinos piñoneros de la sierra de Guadarrama  de los años 60 :-) Pensándolo bien , a una temperatura muy baja sí es posible que la resina se cristalizara casi al momento...

Comentario por María // el julio 1, 2019 a las 2:46pm

Mira, aquí pone que los recipientes en los que se recoge la resina. Se vacían cada 15 o 20 días, lo que  significa que ese tiempo permanece suficientemente fluida.

Comentario por María // el julio 1, 2019 a las 2:49pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 1, 2019 a las 5:53pm

En cualquier caso, María, cuando afirman que los neandertales calentaban la resina para poder utilizarla es porque alguna prueba de ello tienen (derivado del análisis de la propia resina).

Un saludo

Comentario por Percha el julio 1, 2019 a las 8:10pm

En este enlace se puede ver como se cree que conseguían ese pegamento que necesita que se cueza la resina, de ahí lo del fuego.

https://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/08/como-los-neandertales...

Comentario por Percha el julio 1, 2019 a las 8:32pm

En algún documental he visto cómo los arqueólogos experimentales usaban huevos para cocer la resina 

Comentario por Carmen L. el julio 1, 2019 a las 10:26pm

Me figuro que la resina hay que mezclarla con algún tipo de "mordiente" para que pueda pegar cosas como cuerno-madera; piedra-madera, etc. porque no ha de ser un simple pegado, sino un pegado con cierto grado de flexibilidad, que podría también hacerse mediante cordeles de tendón o algo así. Calentarla sería una manera de hacerla manejable.

El timelapse científico es demasido poco "time" para entender qué es lo que pasa. En cuanto a lo que dice Percha acerca de los huevos... ¿a qué te refieres? ¿a usar huevo -yema/clara- para mezclar con la resina/darle mordiente?

Como os figuraréis me resulta de lo más visual-izable todo ésto... para mis relatos.

Comentario por Percha el julio 1, 2019 a las 10:46pm

No, Carmen, usaban las cáscaras de huevo como recipientes para obtener el alquitrán/resina cubriéndolas con brasas o el fuego, si no recuerdo mal. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más