Los neandertales utilizaban resina para pegar sus herramientas de piedra a mangos de madera o hueso

Herramientas de piedra con residuos analizados y halladas en la 'Grotta de Fossellone' (Italia). La flecha blanca indica la muestra analizada; R indica residuo macroscópicamente visible. Todas son herramientas de pedernal excepto (B). Significativos marcadores moleculares de materiales orgánicos fueron encontrados en todas estas piezas. 

Los arqueólogos que trabajan en dos cuevas italianas han descubierto algunos de los primeros ejemplos conocidos de antiguos humanos que usaron un adhesivo en sus herramientas de piedra, un importante avance tecnológico llamado enmangar (hafting, en inglés).

El nuevo estudio, llevado a cabo por Paola Villa (izquierda), de la Universidad de Colorado Boulder, muestra que los neandertales que vivieron en Europa desde hace aproximadamente entre 55.000 y 40.000 años viajaban lejos de sus cuevas para recolectar resina de los árboles pinos. Luego utilizaban esta sustancia pegajosa para pegar sus herramientas de piedra a mangos hechos de madera o hueso.

Tal investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencias que sugiere que estos parientes del Homo sapiens eran más inteligentes de lo que algunos han pensado.

"Continuamos encontrando pruebas de que los neandertales no eran hombres primitivos inferiores, sino que eran capaces de hacer cosas que tradicionalmente solo se han atribuido a los humanos modernos", dijo Villa, autora correspondiente del nuevo estudio y conservadora adjunta en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Colorado Boulder.

"Esa visión vino de un descubrimiento casual en la Grotta del Fossellone y en la Grotta di Sant'Agostino, un par de cuevas cerca de las playas de lo que hoy es la costa oeste de Italia", agrega.

Dichas cuevas fueron el hogar de neandertales que vivieron en Europa durante el período del Paleolítico Medio, miles de años antes de que el Homo sapiens pisara el continente europeo. Los arqueólogos han descubierto más de 1.000 herramientas de piedra en los dos sitios, incluidas piezas de pedernal que miden no más de 2,5 a 5 centímetros.

En su estudio de las herramientas, Villa y sus colegas notaron un extraño residuo en un puñado de las mismas, esto es, fragmentos de lo que parecía ser material orgánico.

Herramientas de piedra con residuos analizados de la cueva de Sant'Agostino (Italia). Todas las herramientas son de pedernal.

"A veces ese material es solo un sedimento inorgánico, y otras veces son las huellas del adhesivo utilizado para mantener la herramienta en encajada en su mango", dice Villa.

Para averiguarlo, la investigadora del estudio, Ilaria Degano (derecha), de la Universidad de Pisa, realizó un análisis químico de 10 herramientas de pedernal utilizando una técnica llamada cromatografía de gases/ espectrometría de masas. Las pruebas mostraron que tales herramientas de piedra habían sido recubiertas con resina de pinos locales. Y en un caso esa resina también se había mezclado con cera de abejas.

Villa explicó que los neandertales que habitaban las cuevas mencionadas no solo recurrían a sus propias manos para usar herramientas de piedra. Al menos, en algunas ocasiones, también juntaban esas herramientas a mangos o empuñaduras para darles una mejor agarre para afilar lanzas de madera o realizar otras tareas como cortar carne o raspar el cuero.

"Necesitas herramientas de piedra para cortar las ramas de los árboles y convertirlas en un arma puntiaguda", sostiene Villa.

 

Este hallazgo no es el ejemplo de su tipo más antiguo conocido de los neandertales en Europa: dos lascas con residuos de resina descubiertas en la cantera de Campitello, en el centro de Italia, son anteriores. Pero sí sugiere que esta técnica era más común de lo que se creía anteriormente.

Arqueólogos en la 'Grotta del Fossellone'. Crédito: Paola Villa.

El hecho de enmagar herramientas también proporcionó evidencia de que los neandertales, al igual que sus parientes humanos modernos, podían provocar un fuego cada vez que lo deseaban, afirma Villa, algo que los científicos han debatido durante mucho tiempo. Ella manifestó que la resina de pino se seca cuando se expone al aire. Como consecuencia de ello, los neandertales necesitaban calentarla sobre un fuego pequeño para hacer un pegamento efectivo.

"Esta es una de las varias pruebas que indican claramente que los neandertales eran capaces de hacer fuego cuando lo necesitaban", dijo Villa.

En otras palabras, disfrutar del resplandor de una cálida fogata no era solo privativo del Homo sapiens

Fuente: Universidad de Colorado Boulder | 26 de junio de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El uso del fuego es relativamente reciente en Europa, según un estudio (15/03/2011)

Primeras evidencias de la cultura material San representada por art... (31/07/2012)

Un nuevo experimento revela cómo podrían obtener pegamento los nean... (05/09/2017)

Visitas: 2137

Comentario por Percha el julio 1, 2019 a las 10:57pm

No aquí se ve el proceso aunque no usan huevos. 

https://youtu.be/Dv81adCRQ2s

Comentario por María // el julio 2, 2019 a las 5:43pm

 

Guillermo, :" ...En cualquier caso, María, cuando afirman que los neandertales calentaban la resina para poder utilizarla es porque alguna prueba de ello tienen (derivado del análisis de la propia resina)"

Tal y como se lee en el artículo  parece que es una simple deducción :la resina cristaliza y por lo tanto  tenían que calentarla para usarla  y eso significa que los neanderthales eran capaces de hacer fuego.Como argumento no me parece bueno porque antes habría que comprobar cuanto tarda en cristalizar la resina.

Lo que dicen en el artículo de Percha si me parece posible . Observaron  que la resina se derrite en la madera al fuego  y vieron que podían calentar las cortezas enrrolladas y la resina que se ablandaba.

Supongo que aquí lo importante para algunos es que se demuestra que los neanderthales hacían fuego.Yo pensaba que estaba claro que al menos si sabían conservar el fuego y utilizarlo .Por lo tanto ,podían haber usado fuego del que tenían guardado .

Repito ,no es que me niege  a la idea de que pudieran hacer fuego .Y tenían inteligencia para hacer un montón de cosas ,pero es que me fastidia la rapidez con la que se sacan conclusiones

A veces leo cosas que me hacen pensar en una nueva religión de los santos neanderthales.Se ha pasado del paradigma del neanderthal bruto al del neandethal dulce y tierno e incomprendido.Se vé que esta época hay gente que  necesita del mito de unos humanos puros en los orígenes .Seguro que en alguna cueva aparecerá una bandera feminista asociada a huesos neanderthales .Conclusión :los neanderthales ya eran inclusivos  hace 200.000 años .

Comentario por Carmen L. el julio 2, 2019 a las 10:46pm

En primer lugar muchas gracias a Percha por este segundo video, que he entendido mejor que el timelapse. Por cierto que el recipiente que usan (la calva de algún animalejo, hueso) me ha recordado una "leyenda" irlandesa... Así que introduciendo en un "horno" de fuego exterior -y no parece muy complejo, sin salida de calor ni nada- tiras de corteza de abedul enrolladas formando una "caja" se puede obtener una bola tamaño castaña de alquitrán relativamente blando, ¡maravilloso!

La verdad es que estar sentado junto al fuego disponiendo de "cositas" (calvas, conchas... quizá sí, cáscaras de huevo) debía de dar mucho de sí... Y esta es la parte visual que me gusta.

(En la leyenda irlandesa, se hacían pelotas con los sesos de enemigos mezclados con arcilla, que -se supone- una vez cocidas/endurecidas, formaban unas bolas que se tiraban con honda para hacerle a alguien una avería importante. Por un momento, he visualizado el origen de la "leyenda", jeje).

Reitero las gracias, Percha. ¡A ver si nos vemos pronto!

Comentario por Percha el julio 2, 2019 a las 11:08pm

;)

Comentario por Salvador Cuesta el julio 3, 2019 a las 9:05pm

Entiendo que la extracción, no sólo recolección, y procesado de resina suficiente para fabricar una especie de pegamento con el que enmangar herramientas requiere de una técnica bastante elaborada.

La resina de pino en bruto, miera, es pegajosa pero no pega, se ha de destilar y depurar. Los adhesivos que puedan salir de la colofonia, que es la parte sólida de la resina, pegan bien y son duraderos pero son frágiles y tienen poca resistencia mecánica.

  Los neandertales, u otros que pasaron después, habrían podido entrar en la cueva con hachones de rama de pino y  el calor diluía la resina que goteaba sobre las herramientas; quizás habrían golpeado unas ramas de pino y tenían restos de la resina; habrían podido jugar con ella removiéndola mientras flexible o también raspar un trozo de colmena y la cera se quedó prendida. Pero es mejor de un tiempo a esta parte presentar la explicación más inverosímil, aunque las hayan menos alambicadas y naturales.

Comentario por Salvador Cuesta el julio 4, 2019 a las 9:02pm

Hola, sobre el huevo hay evidencias del Neolítico en la cueva de Nahal Hemar de mezcla de bitumen con colágeno, que tiene propiedades adhesivas cuando se degrada en gelatina con agua caliente.

También se ha documentado bitumen en algunos instrumentos neandertales del Paleolítico Medio en Umm el Tlel y en Hummal. Estos sitios tienen próximas fuentes de brea  líquida y sólida. El bitumen se encontró lejos del filo, serviría como mango, haría más cómoda la manipulación de las filosas piedras y sus utilidades.

De la misma manera la resina del pino serviría, una vez endurecido en el extremo, para proteger la mano de los filos cortantes. Cualquier neandertal avispado podría haber inventado el mango de resina metiendo la mitad de la piedra en la que caía de la herida de un pino. Luego se le solidificó y vio que era cómoda y se fue a la oficina de patentes

Pero una cosa es servir de mango y el otro el de servir de adhesivo para enmangar. Para esto la resina en bruto es inútil pues es demasiado frágil.

En  la evolución de la técnica del enmangado la resina, siendo disponible, se aplicaría  en bruto  sobre la ligadura que fija mango con filo, para endurecerla. La primera evidencia de piedra y madera con impresiones de resina es del Musteriense de Köningsaue, pero son muy raras hasta el final del Paleolítico y en Mesolítico y más abundantes en el Neolítico.

Pero la mayor parte de las evidencias no son de resina de pino natural sino de brea vegetal extraída de la corteza de abedul que es de largo la que más se encuentra. Sin embargo el material analizable es bien escaso y con tan exigua base se ha reconstruido la hipotética forma en que los neandertales procedían a la destilación seca de materia orgánica, de corteza de abedul. Un proceso tan reflexivo y elaborado que llama la atención.

Experimental methods for the Palaeolithic dry distillation of birch bark: implications for the origin and development of Neandertal adhesive technology

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579016/

  En el artículo se hace hincapié en la importancia de la temperatura. Tengo para mí que si los neandertales conocen el fuego para dirigirlo a cosas tan elaboradas como la destilación seca de una corteza de abedul, dominando la temperatura, llegaron mucho más lejos de lo que esperaba.

De todas maneras aquí no se habla de alquitrán de abedul, sino de resina de pino. Y la cosa cambia. La resina en bruto igual puede valer como mango, pero no como pegamento no vale nada y si quieres que valga para esto has de depurarla y destilarla con arrastre de vapor. Y has de tener mucho cuidado con la temperatura, pues sin te pasas de 120º obtendrás una masa informe, quebradiza y oscura. Si la destilación seca me parece difícil, lo del alambique es delirante. Pero el artículo también trae a colación la cueva de Campitello, más antigua y en donde lo que se ha encontrado es brea de abedul y no resina de pino. Así que en todo caso hablamos de resina de pino sin procesar.

Sigo con la idea de que el fuego no fue dominado del todo – más allá de la perentoria necesidad de confort - hasta la  cerámica y la metalurgia.  Dejo que Hefesto siga en su forja y estando seguro de que los neandertales de los pinares usaban de la resina cuando la había y la aplicaban, como buenos oportunistas,  en lo que sabían, taponar y desinfectar heridas, de suave mango para las piedras domésticas, etc., nunca podrían haberla usado procesada, sencillamente porque estaba a años luz de sus conocimientos.

Un saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más