Hallado en Gijón un mensaje grabado en una botella hace 1.600 años

Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre. / Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73

Un pequeño vidrio, al que hasta ahora apenas se le había dado importancia, ha resultado ser el fragmento de una botella -que contenía un mensaje hedonista- destinada a la aristocracia de hace 1.600 años.

La pieza fue localizada en la villa romana de Veranes (Gijón), excavada desde 1997 por Carmen Fernández Ochoa, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Fernando Gil Sendino, de la Fundación UAM.

El vidrio, destinado al propietario de la villa, acaba de ser datado y puesto en valor gracias al pormenorizado análisis realizado por el profesor de Arqueología de la UAM, Javier Salido Domínguez  (izquierda), y por la arqueóloga Belén Madariaga, miembros del Equipo Arqueológico Veranes.

Los autores demuestran que quien grabó la botella pretendía enviar al señor de Veranes “un deseo hedonista de deleite y disfrute de la vida”. Y esta conclusión es fruto del mensaje escrito en su cuerpo: “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.

Foto: Villa romana de Veranes (Gijón, Asturias).

Según el trabajo, publicado en la revista Journal of Glass Studies, hasta la fecha no se había documentado una inscripción que reuniese en una sola inscripción grabada las siguientes tres expresiones de buen deseo: dos en latín  (Mvltis Annis; Homo Bone) y una tercera en griego (Pie Zeses), que están perfectamente constatadas de manera separada en recipientes vítreos similares. Eso les permite pensar que han dado con el mensaje que un día llevó grabado la botella.

Buena muestra de la excepcionalidad de la pieza, aseguran los autores, es “la escasez de piezas de este tipo halladas en territorio de la antigua Hispania. Además, las laboriosas técnicas de trabajo convertían estos recipientes en objetos únicos y en ocasiones personalizados, lo que los distinguen de otras producciones seriadas como los contenedores soplados en molde, lo que hace de ellos objetos raros y exclusivos solo accesibles a una élite económica y social”.

Sin impurezas

El vidrio procede de una unidad estratigráfica que contiene materiales fechados en el siglo V d. C. (varios ejemplares de terra sigillata hispánica tardía y una moneda datada en el año 383 d. C.). Según Javier Salido Domínguez, se trata de un fragmento en vidrio incoloro, de 4 cm de alto por 3 cm de ancho y un grosor de pared de 0,33 a 0,125 cm, sin impurezas, pero con presencia de algunas pequeñas burbujas. Este análisis se ha podido realizar gracias al SECYR (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico) de la UAM.

"Corresponde a una pieza soplada al aire libre y la cualidad que la distingue es precisamente la inscripción grabada que recorre horizontalmente su superficie. Tanto el perfil del fragmento, como la disposición de la inscripción y las líneas que la delimitan, inducen a pensar que correspondería a la parte superior de una botella de cuerpo globular", agrega el profesor de la UAM.

Estas piezas se fabricaban mediante soplado con caña al aire para definir el cuerpo y mediante el modelado del cuello y del borde, mientras el vidrio permanecía aún maleable. Por otro lado, la procedencia del vidrio, hallado en el interior de la logia abierta al sur, permite pensar en un uso doméstico, quizá como servicio de mesa o para la conservación de productos cosméticos, como se ha documentado en piezas similares.

Sin embargo, su excepcionalidad, la riqueza de su grabado y el alto valor de su producción hace inclinar la balanza hacia el convencimiento de que se trata de un presente realizado al propietario de la villa o hacienda romana.

Fuente: agenciasinc.es | 11 de febrero de 2019

Visitas: 1531

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 16, 2019 a las 8:47pm

«El fragmento de vidrio de Veranes permite recuperar la historia de la villa»

Javier Salido observa el fragmento de botella de Veranes. Ofreció una conferencia en la que destacó la singularidad de la pieza gijonesa. C. SANTOS

Cabe en la palma de una mano, pero condensa en su pequeño tamaño una ingente cantidad de información sobre lo que fue la Villa romana de Veranes. El fragmento de vidrio encontrado en las excavaciones de este espacio, que ayer se presentó al público y que se podrá ver hasta el 19 de mayo en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, es una importante fuente de información sobre lo que ocurrió en Gijón 1.600 años atrás.

«Este fragmento de vidrio nos permite recuperar la historia de la Villa de Veranes», explica Javier Salido, quien junto a Belén Madariaga ha estudiado esta pieza. Procedente de Puteolana, una región italiana, la presencia en Gijón de esta pieza, que cuenta con una inscripción que reza «bebe y vive muchos años, buen hombre», indica que «la localidad asturiana estaba integrada en una red comercial que llegaba de Italia», señala Javier Salido.

Además, el hecho de que pudiera ser un regalo al señor de la villa apunta a que este estaba bien relacionado. «Podemos pensar que la relación iba más allá de lo comercial», explica Salido sobre una pieza que esconde mucha historia.

Fuente: elcomercio.es | 16 de febrero de 2019

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 5, 2019 a las 7:00pm

Mucho por descubrir en Veranes

El arqueólogo Fernando Gil. MARCOS LEÓN

"Bebe y bebe muchos años, buen hombre". Es la inscripción que, en latín y en griego, figura en el trozo de cristal perteneciente a una botella de finales del siglo IV o del siglo V que apareció en el yacimiento arqueológico de Veranes. Una pieza de una vajilla de lujo fabricada posiblemente en Vigo, el norte de Portugal o el sur de Italia, para los banquetes con los que el señor de Veranes agasajaba a sus invitados.

En el estudio de este y otros hallazgos se enfrascó el centro arqueológico de Veranes desde que en 2007 se completara la mayor parte de la excavación y abrieran el museo de esta villa romana fundada a mediados del siglo I y que es uno de los vestigios del origen de Gijón. El arqueólogo Fernando Gil Sendino, director del proyecto de investigación de Veranes junto a Carmen Fernández Ochoa, explicó ayer en la Biblioteca Jovellanos los últimos resultados de las investigaciones y los proyectos en marcha.

El estudio del granero y sobre la cocina de la casa, hallazgos como un sillar con símbolos cristianos y el pequeño fragmento de la botella, forman parte de las investigaciones.

Gil Sendino explica que el antiguo granero de la villa, construcción que data de la época imperial, fue un gran almacén a lo largo de toda la vida de la granja, que se construyó en la segunda mitad del siglo I y en el siglo IV deja de ser granero y pasa a convertirse en almacén de aperos de labranza.

En cuanto a la cocina, que data de la primera mitad del siglo IV, se reformó para construir un horno y un hogar más grande y "comparada con otras cocinas romanas, la de Veranes estaba en un edificio independiente y con las dimensiones de una gran casa, era la cocina de un señor importante y con un tamaño, necesario para preparar los grandes banquetes" con los que el potentado de la villa agasajaba a sus invitados.

Sobre el señor de la casa de Veranes, Gil recordó que en tiempos de los romanos era «bastante normal» que las villas perpetuaran el nombre de sus propietarios o incluso que las zonas adyacentes lo mantuvieran a lo largo del tiempo. La villa de Veranes, por lo tanto, podría «fosilizar el topónimo» del nombre del Dominus, o señor de la casa, que sería Veranius, «un nombre muy extendido en latín y en la antigua Roma».

Otro de los estudios que están ahora mismo en marcha es sobre patologías, enfermedades y alimentación de los habitantes de la villa romana, analizando los restos de la necrópolis. Los datos aún son muy preliminares, explica Sendino, pero ya se están observando numerosas dolencias lumbares en los habitantes de la villa, debido probablemente a su trabajo en el campo. En cuanto a la dieta, se ve que primaban mucho los hidratos de carbono, lo que se está constatando por el tipo de caries.

Por un lado, se está colaborando en un proyecto de investigación sobre el medievo que dirige el catedrático de la Universidad de Oviedo, Avelino Gutiérrez, sobre yacimientos de Asturias y León, para comparar las distintas poblaciones. Los arqueólogos de Veranes también realizan por su cuenta otros estudios comparativos con otros yacimientos.

Fuentes: lne.es | elcomercio.es | 1 de junio de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más