El ADN desvela que un gallego es más africano que un andaluz

El catedrático de la Universidade de Santiago y coautor del estudio Ángel Carracedo - EFE

La presencia de los pueblos del norte de África en España dejó un inmenso legado patrimonial, sobre todo en las comunidades que formaron parte de Al Alandalus. Sin embargo, los genes africanos se conservan con mayor presencia en un territorio en el que la penetración musulmana fue aparentemente más escasa. En Galicia alcanzan el 11%, el mayor porcentaje encontrado en toda España. El hallazgo forma parte de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford y de Santiago de Compostela, que han elaborado el primer mapa genético de España.

Este equipo internacional analizó muestras de ADN de más de 1.400 personas. Pretendían comprender el impacto de la migración en España en la población actual. Los resultados de la investigación acaban de ser publicados por la revista científica «Nature Communications» en un artículo que firman el catedrático de la USC Ángel Carracedo, y Simon Myers, Peter Donnelly y Clare Bycroft, de la Universidad de Oxford.

El estudio desvela, además, que genéticamente un gaditano tiene más similitud con un asturiano que con un almeriense. En la Península Ibérica se identifica un eje principal de diferenciación genética que se extiende de este a oeste. En contraste, se observa una notable similitud genética en la dirección norte-sur, y evidencia de un movimiento histórico de población norte-sur.. Esta distribución, apuntan los investigadores, está relacionada con los movimientos de población durante la Reconquista.

El análisis descubrió más de una veintena de clústers genéticos —grupos homologables— y seis grandes agrupaciones genéticas. Cinco de ellas, la Gallega, Occidental, Central, Valenciano-Aragonesa y Catalano-Balear se corresponden con los reinos cristianos que iban ganando terreno a los andalusíes entre los siglos X y XV.

Según explica la USC en un comunicado, la autora principal del estudio, Clare Bycroft, destaca que estos patrones reflejan la historia singular de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta el estudio de ADN, apuntan «la agrupación de individuos modernos cuyos límites geográficos coinciden estrechamente con los de distintos reinos, con sus respectivos idiomas, presentes hace más de 500 años». El sexto gran clúster es el vasco, que se localiza principalmente en Euskadi y en zonas de Navarra.

Individuos españoles en grupos usando solo datos genéticos. a) Un árbol binario muestra las relaciones jerárquicas entre las agrupaciones inferidas utilizando datos de genotipo de 1413 individuos (análisis de estructura fina). Los colores y puntos corresponden a los grupos que se muestran en el mapa, y la longitud de los rectángulos de colores es proporcional al número de individuos asignados a ese grupo. Combinamos algunos grupos pequeños, y las ramas negras gruesas indican los clados del árbol que visualizamos en el mapa. Los grupos se etiquetan de acuerdo con la ubicación aproximada de la mayoría de sus miembros, pero los datos geográficos no se utilizaron en la inferencia. b) Cada individuo está representado por un punto ubicado (o cerca de <24 Km) en el centro de los lugares de nacimiento de sus abuelos. Solo encuadramos los individuos cuyos cuatro abuelos nacieron dentro de los 80 km de su lugar de nacimiento, aunque los datos de todos los individuos se usaron en la inferencia de la estructura fina. El fondo está coloreado de acuerdo con las densidades espaciales de cada grupo a nivel del árbol donde hay 14 grupos. El color y el símbolo de cada punto corresponden al grupo al que se asignó la persona en el nivel más bajo del árbol, tal como se muestra en a). También se muestran las comunidades autónomas de España. c) Una representación de los cambios en las fronteras lingüísticas y políticas en Iberia desde ~ 930 hasta 1300 CE, adaptada con permiso de los mapas de Baldinger. Se muestran diferentes áreas lingüísticas con colores y sombreados, y límites políticos con bordes blancos (solo en el mapa del extremo derecho). Los colores y las etiquetas de los reinos cristianos se han agregado para ayudar a la visualización.

Presencia mora

Pero ¿como llegaron los genes norteafricanos a Galicia? Los investigadores apuntan que esta paradoja (dado que en la comunidad no llegaron a asentarse) podría explicarse por movimientos de población interna posterior a la Reconquista. Muchos musulmanes tras su expulsión de los reinos de España, pudieron haber pasado a Portugal, país con el que los gallegos son genéticamente más afines.

El estudio también revela otra característica propia del pueblo gallego, su minifundismo genético. El fenómeno también se aprecia en el País Vasco, pero es más acuciante en Galicia y sobre, todo, en la provincia de Pontevedra. En esta zona algunos clústers genéticos tienen rangos de separación de menos de 10 kilómetros. Este hallazgo evidenciaría que se ha tratado históricamente de comunidades aisladas sin mucho contacto genético con otras.

«Hasta donde conocemos, estos resultados representan las escalas más finas sobre las que estas estructuras han sido observadas en humanos», apuntan los investigadores en el artículo publicado por «Nature Communications».

Estas agrupaciones tan localizadas, predicen la probable existencia de mutaciones raras localizadas geográficamente, incluidas las causantes de enfermedades. En opinión del catedrático Ángel Carracedo «las extensas diferencias genéticas observadas a pequeña escala en Galicia podrían explicar porqué algunas enfermedades con componente genética parecen concentrarse en áreas concretas».

El interés de estudiar el mapa genético de esta región de Europa, radica en opinión de los autores del trabajo en el hecho de que «la Península Ibérica es lingüísticamente diversa, tiene una historia demográfica compleja y es única entre las regiones europeas por tener un período de siglos de dominio musulmán».

Fuentes:  abc.es | lavozdegalicia.es | 1 de febrero de 2019

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Interesante investigación que aporta nuevos datos sobre la historia genética de la población de España, si bien, dejando aparte las particularidades que se apuntan para la región de Galicia, no viene sino a confirmar, fundamentalmente, las conclusiones de un artículo de 2008 aparecidas en 'American Journal of Human Genetics' , el cual quedó reflejado en el post titulado "Los análisis de ADN aclaran cómo se pobló la Península Ibérica".

Visitas: 3364

Comentario por JL Belderrain el febrero 3, 2019 a las 11:06am

¿No debería de decir esta frase lo contrario?

"En la Península Ibérica, las poblaciones emparentadas se distribuyen a lo largo del territorio en franjas horizontales de oeste a este y no en verticales de norte a sur."

El estudio parece demostrar precisamente que las poblaciones emparentadas se distribuyen en franjas verticales, no horizontales.

Saludos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 3, 2019 a las 3:51pm

Efectivamente, Sr. Belderrain, es como usted comenta. De hecho en el trabajo de investigación publicado en Nature Comunications se dice:

"Identificamos un eje principal de diferenciación genética que se extiende de este a oeste a través de Iberia. En contraste, observamos una notable similitud genética en la dirección norte-sur, y evidencia de un movimiento histórico de población norte-sur".

Cuando componía el post, tras leer el artículo referido, me dí cuenta del error de la noticia periodística (fácilmente detectable además por el mapa genético que se expone), pero tras liarme a leer otros artículos en torno al asunto olvidé corregir el texto de la noticia del post, la cual paso a corregir.

Gracias por la advertencia y reciba un cordial saludo.

Comentario por JL Belderrain el febrero 3, 2019 a las 6:02pm

Estimado Guillermo: Muchas gracias por la pronta respuesta y por compartir tan interesantes posts. Un muy cordial saludo. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más