Encuentran tres nuevas manos grabadas en la cueva de Altamira

Carmen de las Heras en la conferencia sobre la presentación de las manos halladas en Altamira dentro del proyecto 'Handpas'. (EP)

Miembros del equipo de investigación del Museo Altamira y los responsables del proyecto Handpas (manos del pasado) han encontrado tres nuevas manos grabadas en las paredes de la cueva cántabra, que "casi con toda seguridad" se grabaron hace más de 20.000 años.

Estas tres manos, que se suman a las seis que ya se conocían, se encuentran en un estado de conservación que dificulta su visibilidad y fueron identificas durante el transcurso de unas labores de documentación e inventario de las figuras de la cavidad y, más tarde, sometidas a tratamiento digital en el marco de Handpas, un "catálogo 3D de las manos paleolíticas de Europa".

Los resultados de esta colaboración los han dado a conocer la subdirectora del Museo Altamira, Carmen de las Heras, y el responsable del proyecto Handpas, Hipólito Collado, jefe de la sección de Arqueología de la Junta de Extremadura, ambos acompañados de la directora del Museo, Pilar Fatás.

Ocho de las manos pintadas se encuentran en el techo de la Sala de Polícromos, entre las representaciones de caballos, y la otra está en la Galería Final, a más de 200 metros de la entrada, con la particularidad de que, además de ser la única grabada en negativo (el resto siguen la técnica en positivo), parece ser de un niño. El hecho de que una de estas manos correspondiera a un niño es, según De las Heras, algo "bastante excepcional" porque hay muy pocas de este tamaño. Además, es en positivo y se hizo en un color negro intenso.

La directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás (d) junto a la subdirectora, Carmen de la Heras (c) y el responsable del proyecto Handpas, Hipólito Collado Giraldo (i).EFE

Solo una de las manos se hizo mediante la técnica en negativo, que es en la que la mano se apoya en el techo y el pigmento se sopla a su alrededor con un aerógrafo o con el soplido del artista; mientras que con la técnica en positivo se impregna la mano de pigmento y se aprieta contra la roca para dejar la huella nítida. Las manos en negativo de la Sala de Polícromos son de un color indefinido hoy en día, dado su estado de conservación, aunque algunas son de un tono violáceo oscuro negruzco y otras de un rojo más o menos intenso. Aunque no se sabe con certeza, De las Heras cree que las manos están superpuestas a los caballos.

En su opinión, la importancia de este hallazgo no es tanto el número de figuras encontradas, sino que, al tener una antigüedad mínima de hace 20.000 años, muestran cómo era el techo de Polícromos antes de las famosas pinturas de los bisontes. "Treinta y dos años después de la última publicación sobre el Arte de Altamira, la cueva sigue deparando hallazgos relevantes que no dejan de sorprendernos y de mostrar su grandeza", ha agregado De las Heras.

Las manos pintadas ya conocidas en la cueva de Altamira, donde se han encontrado tres más. GETTY IMAGES.

Por su parte, Collado ha repasado algunos de los datos obtenidos en el estudio, como que cerca del 70% de la población prehistórica era diestra, según permite adivinar la lateralidad de sus improntas. En la segunda parte del acto, celebrado en el Museo Altamira, se ha proyectado el documental Handpas, Manos del Pasado, un vídeo que ya ha sido premiado en varios festivales internacionales de cine científico y con el que se trata de dar respuesta, a través de entrevistas y de una forma didáctica, a muchos de los interrogantes de las manos en el arte rupestre.

Además, preguntado por la polémica que suscita el hecho de que unas huellas de la cueva de Maltravieso (Cáceres), datadas hace cerca de 67.000 años y consideradas las más antiguas del mundo, puedan estar hechas por neandertales, Collado ha respondido que el que esté en contra que lo demuestre con datos.

Fuentes: el pais.com | m.noticiasdenavarra.com | efe.com |  26 de enero de 2019

Visitas: 944

Comentario por Carmen L. el enero 27, 2019 a las 11:03pm

Emmm... la ilustración de "manos"+toro me parece que pertenece a un mural moderno relacionado con el arte prehistórico y Lascaux. No lo aseguro 100% pero es que me suena haberlo visto antes, en otro contexto y con otro pie de foto.

Por el contexto de la noticia, se desprende que las nuevas pinturas no pueden tener una coloración tan viva. Además, Googleando la imagen veo que lo que rodea a las manos, tampoco coincide ni con el arte de Altamira ni con el estilo. 

Vaya, que los repositorios de imagen están equivocados... o lo estoy yo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 28, 2019 a las 4:47pm

Hola, Carmen.

No sé a ciencia cierta si esa imagen de seis manos  a la que aludes se corresponde realmente con la cueva de Altamira, pero el caso es que así aparece como tal en la web de Getty Images

No obstante, tal como tienes redactado tu comentario, parece que las tomas como las nuevas manos que se han hallado, y no es así. Las seis manos que aparecen al lado de una cabeza de toro ya eran conocidas (como se explica en el pie de foto). 

He aquí otras imágenes sobre las nuevas manos descubiertas en Altamira.

Foto: Manos pintadas en la cueva Altamira.  Credit: Pedro Saura, Museo Nacional de Altamira.

Comentario por Carmen L. el enero 30, 2019 a las 2:04pm

No, justo al contrario: entiendo que las nuevas no se corresponden con esa imagen de la ilustración. Las nuevas, tal como dice el artículo, son más difíciles de ver (y la prueba es que nos ponen foto infrarroja). Por cierto, la negra... bueno, a ver quñe nuevas noticias hay sobre ella.

He googleado esa imagen tan colorida y no hay manera de ver de dónde sale, todas llevan el mismo pie: getty, imagenes encontradas en Altamira. Pero es que no me cuadra ni el toro, ni la posición de las manos, ni el colorido ni EL ESTILO de las imágenes, especialmente la del toro: ¿sombreados en los cuernos? A eso me refiero... voy a consultar otras fuentes;pero vamos, que no le deis más importancia a mi comentario. 

Comentario por María // el enero 30, 2019 a las 9:36pm

Yo creo que lo de Getty Images han metido la pata porque la imagen que dice Carmen tiene pinta de ser una reinterpretación moderna del toro de Lascaux (creo que es el de Lascaux)y unas manos que no se si está en esa cueva o en otra.

Comentario por María // el enero 30, 2019 a las 9:43pm

Y a lo mejor me paso,pero yo diría que la reinterpretación se ha hecho en una pared que en su momento estuvo pintada al gotelet (en la parte superior derecha) No tendría nada de particular que el artista hubiera aprovechado una pared deteriorada y sus texturas .

Comentario por María // el enero 30, 2019 a las 9:47pm

Además ,en las manos verdaderas de Altamira que se muestran en las imágenes de la conferencia al menos hay una que parece que tiene una mutilación en el dedo y están en una postura totalmente distinta...

Comentario por Carmen L. el enero 30, 2019 a las 9:53pm

Creo que hemos dado con un hilo: en 2017 hubo una exposición en Lascaux de Gérard Gasiorowsky (1930-1986) que puede ser el autor de ese "panel" que a mi me parece a todas luces hecho con técnicas de arte moderno.

No he conseguido de momento ver más que una de sus imágenes, que no sé si estuvo o no en dicha exposición, este es el enlace: https://www.fondation-maeght.com/fr/collection/morceaux-choisis/94/...

En este otro se habla de la impresión que Lascaux tuvo en ese artista: https://www.lascaux.fr/en/blog/detail/48-lascaux-lart-gerard-gasior... lo cual ayuda a entender por qué una imagen tan impactante se ha colado como "imagen de las manos encontradas en Altamira" ¡en una gran parte de las imágenes que ofrece Google al comparar/googlear!

En fin, que confirman mi impresión de que esa ilustración no se corresponde con nada de Altamira y que ni siquiera es Paleolítico.

Me estoy refiriendo en todo momento al panel que ilustra la noticia (Getty images) y que seguramente viene del periódico, donde se ven seis manos muy blancas en negativo sobre rojo y ocre-amarillo, y al extremo derecho, parte de un toro grisáceo, que imita el estilo de Lascaux (pero de una forma muy personal). Me parece hasta ver una línea trazada con regla a media altura del toro.

Las otras imágenes del articulo son las de los investigadores ofreciendo una conferencia con imágenes de los hallazgos.

Y el mosáico de imágenes (con origen Museo de Altamira) que has puesto en tu comentario, Guillermo, son reales de Altamira.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 30, 2019 a las 11:07pm

Gracias, Carmen, por la indagación tan oportuna que has hecho. 

Lo que apuntas tiene muchos visos de ser como dices. 

Un saludo. 

Comentario por María // el enero 31, 2019 a las 11:56am

Yo miro habitualmente en Pinterest imágenes de arte rupestre y he visto  localizaciones alucinantes para las pinturas de Altamira .Lo malo es que luego las agencias tiren de lo que aparece en internet 

Comentario por Carmen L. el enero 31, 2019 a las 1:50pm

De nada, Guillermo, como ves no es una cosa importante, solo que le imagen que sirve de ilustración no me ("nos") cuadraba. Por lo que parece en la información, las nuevas manos ¿serían anteriores a los polícromos? Me llama la atención una -debe ser la "positiva- con ese "emborronamiento" negro.

Es una noticia apasionante, a ver si llega más información.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más