Recreación del aspecto del edificio palaciego de Los Hitos (Orgaz). DIPUTACIÓN DE TOLEDO / AYUNTAMIENTO DE ORGAZ.

La culpa fue de los osos, que se escondían entre los densísimos bosques que se extendían a unos 30 kilómetros de la capital del reino visigodo, Toledo. Tal era la abundancia de plantígrados y jabalíes que el dux (máximo cargo militar y civil de una provincia) decidió levantar un gran pabellón de caza de dos pisos cuando alboreaba el siglo VI. Un siglo después, se erigió la iglesia, el almacén, la presa para retener las aguas del arroyo de la sierra y la muralla de más de dos metros de anchura que rodeaba aquellas construcciones que se extendían por cinco hectáreas. Así, en lo que ahora es la pedanía de Arisgotas (en primitivo germano el "Ejército de los Godos o de los Buenos"), término de Orgaz (Toledo), surgió el primer “rascacielos” del Alto Medievo de Europa.

Restos del yacimiento de los Hitos.

Un equipo de más de 100 especialistas de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, CEU-San Pablo, la Escuela de Minas de Madrid, la de Agrónomos de Córdoba, el Instituto Geominero y el CSIC, entre otros, y bajo la codirección de Isabel María Sánchez Ramos (izquierda), del Instituto de Arqueología de la University College of London, llevan tres años reconstruyendo este enigmático enclave, el yacimiento de Los Hitos, donde han desenterrado más de un centenar de cuerpos (incluido el del dux) y calculando la altura de la edificación: más de 12 metros. No sería hasta el siglo IX cuando los arquitectos árabes la superasen con el alminar de Córdoba (20 metros).

Vista del yacimiento del complejo palaciego de Los Hitos, en Orgaz. KIKE PARA.

Los labriegos del siglo XVI de Arisgotas no hacían otra cosa que toparse con grandes piedras cuando araban el campo, los hitos que dan nombre al lugar. Aquellos "pedruscos" labrados (frisos del palacio) eran transportados al pueblo y reutilizados como material de construcción y se pueden contemplar hoy en día entre los muros de las casas de la población. En la primera década del XX, el “tío Simón” halló una tumba de alabastro. La República, en 1938, envió un equipo de expertos. En los años setenta comenzaron las excavaciones. Resultado: aquello parecía una iglesia con sarcófagos y sepulturas a su alrededor.

En 2016 se iniciaron nuevas excavaciones, que se extienden hasta la actualidad, y que permiten a los expertos determinar que "se trataba de un palacio de algún miembro de la alta nobleza toledana".  Jorge Morín (izquierda), director de los trabajos y de la consultora  Audema, explica que el edificio, según los cálculos realizados mediante la técnica de doble cuadrado pitagórico, alcanzó los 34 pies, “por lo que se puede decir que es el primer rascacielos del Alto Medievo”. “Se tardarían siglos en superarlo”. “La aparición de estribos para aumentar la altura parietal con vistas al abovedamiento y a la construcción de un piso superior es indudable, como confirma la existencia de contrafuertes y la escalera de acceso al piso superior”, explica.

En la puerta del edificio palaciego se ha hallado la tumba del dux en cuyos huesos quedaron marcadas las huellas de su actividad principal (la equitación), rodeada de otros enterramientos de notables y familiares, incluidos los cuerpos de mujeres. En la puerta de acceso a la iglesia, se localizaron los esqueletos de nueve niños (inhumados con pequeñas ollitas que les servirían para alumbrarse en el más allá), además de otros restos que aún no han sido analizados, pero que podrían coincidir con tumbas de monjes. Se ha encontrado también una gran lápida que hace referencia a la construcción del templo, ordenada por alguien –un rey o un dux– cuyo nombre acababa en la silaba "do".

En total, los especialistas han localizado ya más de un centenar de cuerpos. No existe constancia  de a quién podría corresponder el enterramiento principal, solo que se trata de un noble y que este, dado el sistema de elección de los reyes visigidos, pudo alcanzar la corona real. Pero, de momento, solo son suposiciones. Lo que sí parece claro es que el conjunto fue construido durante el reinado de Atanagildo y Gosvinta (551-567) y ampliado durante el de Recaredo I (586-601).

Los investigadores hallaron en 2017, adyacente al palacio, un templo de una sola nave y dos pórticos. Su interior estaba decorado con mármol y guardaba varios sarcófagos de alabastro y granito. La opción que manejan los especialistas es que se trate de una iglesia privada aristocrática con panteones funerarios. Antonio Malalana (izquierda), director de Metodología de la Investigación de la Universidad CEU-San Pablo, explica que en la próxima campaña los antropólogos extraerán más cuerpos en un ambiente confinado para evitar la contaminación del ADN. “Es un trabajo muy complicado que obliga a que estos vayan perfectamente equipados y cubiertos”.

Los técnicos calculan que se necesitará más de una década para sacar a la luz el complejo palaciego de Los Hitos. Los trabajos de georradar, dirigidos por Felix Teichner, de la universidad alemana de Marburg, han desvelado otras cuatro grandes estructuras subterráneas de aproximadamente 20 metros de longitud y 10 de ancho.

En el siglo IX, ya en época andalusí, el conjunto sufre grandes cambios. La iglesia, por ejemplo, es reorientada a hacia la Meca y reconvertida en mezquita con un mihrab. Al pabellón palatino se le adosan escaleras y se ciegan puertas. El complejo es utilizado como espacio fortificado por las guarniciones musulmanas. Con la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI, es abandonado y servirá de cantera a Arisgotas. Hasta ahora, cuando los expertos lo devolverán a la vida.

EL PEQUEÑO Y ESPECTACULAR MUSEO DE TODOS


En 2018, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarubia (PSOE), puso a disposición de los investigadores el dinero suficiente para convertir las antiguas escuelas municipales en un museo. Allí se guardan más de un centenar de piezas y objetos procedentes de la excavación, la mayoría donados por los vecinos que han ayudado, además, a la reforma del edificio ofertando precios bajísimos por sus trabajos albañilería, carpintería o forja.

Tumbas visigodas halladas en la entrada del edificio palaciego de Arisgotas. KIKE PARA

“Al principio”, dice Juana Martín, la alcaldesa de la pedanía de Arisgotas, “algunos pedían dinero por las piezas, pero pronto se dieron cuenta de que la donación significaba la riqueza del pueblo y, poco a poco, fueron entregando lo que tenían”. Así, cada pieza lleva el nombre del donante. “Había gente que entregaba varias y decía: ‘este pónselo a nombre de mi hijo, este a mi hija, este a mi mujer…”, se ríe.

Museo de arte visigodo. Arisgotas, Toledo.

Aún así, algunos vestigios no han podido ser recuperados porque forman parte de las edificaciones de este pequeño pueblo de una treintena de habitantes. No obstante, el Ayuntamiento ha colocado paneles para que los visitantes puedan perderse por sus calles buscando los trozos de historia que los vecinos muestran en sus casas con orgullo.

Fuente: elpais.com | 27 de enero de 2019

Visitas: 1725

Comentario por Carmen L. el enero 27, 2019 a las 10:35pm

Estupendo artículo para abrir las ganas de conocer el yacimiento y saber más sobre el conjunto civil-religioso que allí existió. La semejanza del pabellón con construcciones posteriores (Sta. María del Naranco, Oviedo) es asombrosa. Y el video con las vistas del pueblito, muy majo. ¡Gracias por compartir!

Comentario por Carmen L. el febrero 23, 2019 a las 8:01pm

En WordPress me he encontrado esta entrada a cargo del equipo de investigación del yacimiento de Orgaz. No solo proporciona algunos datos que no vienen en el artículo original de El País, como los alzados volumétricos del edificio toledano, sino que critica la incompetencia de los comentaristas del mismo, a la que se ha añadido la torpeza "nacionalistoide" de ciertos académicos del norte que han descalificado el trabajo de dicho equipo.

Me uno a la actitud responsablemente crítica del equipo investigador de Los Hitos, que ha hecho un magnífico trabajo y reivindica el sitio de Arisgotas como enclave importante para dar a conocer la muy (MUY) desconocida cultura visigótica española.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más