Hallan anzuelos de pesca en la Baja California Sur de entre 11.000 y 3.000 años de antigüedad

Vía: INFORMADOR.COM.MX | 25  febrero de 2011

 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, cerca de 50 artefactos completos y fragmentados empleados para pescar, que se calcula fueron realizados hace más de ocho mil años.

La directora del proyecto de investigación en este punto ubicado en el norte de la Bahía de La Paz, Harumi Fujita (foto a la izquierda), informó que los objetos completos tienen forma de "C" y son similares a los encontrados en Ecuador, Australia y el Mar Arábigo, lo que consideró ofrece información sobre los primeros pueblos de pescadores del continente americano.

Detalló que se encontraron 43 artefactos que por el nivel de tierra donde se ubicaron, 14 de éstos pueden tener entre 11 mil y 8 mil años de antiguedad, mientras que los 29 restantes se calcula tienen 8 mil y 3 mil años.

Fujita subrayó que también se encontró un conjunto de materiales vinculados a las fases de manufactura de los anzuelos, cuya antiguedad data del Holoceno Temprano, alrededor de 10 mil a 8 mil años, y se pueden remontar hasta el Pleistoceno Terminal equivalente a 11 mil años.

Además explicó que estos azulejos serían un indicador de la explotación de recursos marinos por los primeros pobladores de Baja California, si se confirma la antiguedad de los vestigios, con estudios de laboratorio.

"Se situarían dentro de los anzuelos más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Terminal", puntualizó Harumi Fujita.

Respecto a la ubicación exacta del descubrimiento, la experta indicó que se registró en el abrigo rocoso llamado la "Covacha Babisuri" el cual desde hace 15 años es estudiando por investigadores del INAH, y destacó que esta zona fue ocupada por grupos humanos hace 11 mil años, dato determinado por el fechamiento por carbón 14 del material arqueológico recuperado en el lugar.

Foto: El equipo de trabajo en la Covacha Babisuri

 

También la antropóloga explicó que las piezas de concha encontradas miden entre dos y seis centímetros, además de contar con una forma casi circular con una abertura corta y extremos puntiagudos.

Harumi Fujita adelantó que uno de los fragmentos fue analizado y arrojó que cuenta con una antiguedad de 8 mil 300 años: "junto con los anzuelos se hallaron herramientas y desechos líticos, de concha, coral y hueso, así como restos de fauna que muestran indicios de haber sido consumida por los antiguos pobladores de la isla, principalmente peces, moluscos y erizos".

 


La arqueóloga puntualizó que a partir de estudios publicados en distintos países, ha identificado algunas semejanzas en la fabricación de los anzuelos descubiertos con los encontrados en otras partes del mundo.

"Como ejemplo de ello tenemos los recuperados en Valdivia, Ecuador, que corresponden a diferentes fases de elaboración, junto con herramientas utilizadas para la fabricación de los instrumentos de pesca, como pulidores o rimas cilíndricas, cuya antiguedad oscila entre los 5 mil y 3 mil años".

En lo que se refiere a los restos de fauna descubiertos, la arqueóloga dijo que la mayor parte corresponden a molusco y peces como: atún, barrilete, corvina, jurel, pez perico y cochino, además se encontraron vértebras de tiburones gris y toro.

"Lo que nos indica que estos animales marinos pudieron haber sido capturados con anzuelos, así como lanzas o fisgas con puntas de proyectil, en los periodos Pleistoceno Terminal y Holoceno Temprano y Medio", finalizó Harumi Fujita.

 

Foto: Vista aérea de la Isla Espíritu Santo fusionada con un modelo digital de elevación de una sección del paisaje sumergido que muestra los lugares de las costas  hace 15.000 y 12.000 años. Imagen cortesía de Amy Gusick, Davis Loren, el Mar de Cortés Expedición 2008, NOAA-REA.

 

Noticia relacionada: Descubren nuevos sitios arqueológicos en Baja California

 

Web relacionada: Historia del anzuelo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Como vemos las noticias relacionadas con hallazgos en la península de California se suceden. La que ahora se anuncia se incardina con la que ofrecíamos hace unos días en el post  "Hallan evidencias, en las Islas del Canal (California), de una rut....

Los vestigios encontrados en la Baja California Sur, por su antigüedad, van casi seguidamente a continuación de los hallados en las Islas del Canal, lo que indica el grado de colonización, territorial y temporal, de esta zona americana del Pacífico, y remarcando, a su vez, la importancia de que esta penetración haya tenido un fuerte desarrollo por vía costera.

Sin embargo, aunque la actividad detectada de explotación de los recursos marinos es similar, los artefactos empleados en ello son distintos, sobresaliendo en la zona sur de California estos interesantísimos anzuelos de diversas formas y materiales.

Visitas: 1910

Comentario por Percha el marzo 9, 2011 a las 11:06am
Que anzuelos tan raros.
Comentario por María // el marzo 9, 2011 a las 1:25pm

Sobre todo pudiéndolos hacer de hueso o con alguna espina.

Aquí hay alguno parecido,aunque  en general tienen la  “luna” más cerrada;los consideran puntas de flecha,pero a mi también me resulta algo raro;bueno,supongo que si lo dicen será por algo : 

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 9, 2011 a las 3:21pm

La verdad es que a mí también me parecían raros estos anzuelos (demasiado cerrados) cuando elaboré el post (por eso puse un enlace a una web sobre la historia del anzuelo, para que se pudiera comparar con otros hallados más o menos con similar antigüedad). De hecho, estuve buscando más imágenes semejantes por internet y, en concreto, las pertenecientes a la cultura de Valdivia (a los que hace alusión la arqueóloga Harumi Fujita) y no encontré nada que se les parezca.

 

Lo cierto es que tampoco especifican mucho sobre ellos, ni sobre los materiales que están realizados. El primero que encabeza el post parece de material lítico, y se diría que todavía en fase de elaboración. Los otros dos que están más abajo parecen también de naturaleza lítica, pero igual son de concha pulidos, que sería lo normal (o de hueso, como apunta María).

 

Ahora bien, si los arqueólogos dicen que son anzuelos (quizá, a pesar de todo, funcionaban como tales), y que los han contrastado con otros semejantes en otras partes del mundo, habrá que creerlos (máxime si, como señalan, aparecen junto a restos de fauna marina).

 

No obstante, lo importante, a mi juicio, es que, como tales herramientas humanas, reflejan el grado de expansión de la colonización americana por la costa del Pacífico.

Comentario por pedro arrese villanueva el marzo 10, 2011 a las 9:09pm

Aquí, un pescador semiprofesional (ya se sabe que se nos permite un poco de exageración). No me aclaro con el tamaño de las piezas, pero le falta lo fundamental a un anzuelo, que es lo que se llama "muerte", que es el resalte que impide que el pez pueda sacárselo de la boca. Actualmente hay sitios en que se prohibe, pero hay que estar muy, muy atento y ser muy bueno para que no se escape el pez.

Eso no parece anzuelo efectivo.

Pero si lo han estudiado bien, por algo lo dirán. Habrá que darles un margen de confianza, pero -por las imágenes, habría que buscarles otra función.

Comentario por Jose MT el noviembre 18, 2018 a las 3:58pm

Tampoco entiendo cómo un artefacto con esa silueta habría podido atarse a la línea (cuerda) y resistir los tirones del pez sin zafarse

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más