Hallan los grabados más antiguos del arte andaluz paleolítico

Las marcas fueron esculpidas en la roca con instrumentos afilados. / LV

Un estudio publicado en la revista científica Plos One, y en el que han participado investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), ha localizado y datado los grabados más antiguos del arte andaluz en el contexto del Paleolítico Superior. En el estudio, desarrollado en la cueva de Las Ventanas, en la localidad granadina de Píñar, los investigadores han hallado marcas artificiales de en torno a 30.000 y 35.000 años que han sido contrastadas mediante pruebas de carbono 14 y el método del uranio-torio, según apunta la investigación.

Contexto geográfico y áreas de estudio. (A) Ubicación dentro de Iberia. (B) Ubicación de Cueva  de las Ventanas (1) y Carigüela (2). (C) Vista de las tres entradas desde el interior con una indicación de las zonas grabadas. Datos geográficos del Centro Nacional de Información Geográfica (Ministerio de Fomento, gobierno español). 

La cueva de Las Ventanas, a mil metros de altitud -una de las más altas de toda la Penísula- posee alrededor de 765 grabados en un área de solo cuatro metros cuadrados. Las marcas, esculpidas en la roca, se concentran en la entrada oeste de la cavidad y, según los apuntes de los investigadores, se hicieron después de pulir y teñir la superficie con instrumentos afilados de piedra.

Análisis digital de la zona A.

(A) Localización. (B) Detalle. (C) Clasificación de pigmentos mediante análisis de componentes principales. Los dos niveles de concentración de pigmento se muestran en naranja (disperso) y rojo (denso). Grabados vectorizados en color negro . (D) Extracción de pigmentos  y grabados. 

El sur de la península conserva, recuerdan los expertos, «uno de los conjuntos de yacimientos con arte paleolítico más numeroso e importante de Europa occidental». Tradicionalmente, «las grafías se han atribuido a épocas recientes del Paleolítico Superior, fechadas en menos de 22.000 años de antigüedad», de ahí, afirman, la importancia de este nuevo estudio que constata la existencia de vestigios más antiguos.

Para esta publicación, se han estudiado las superficies y los rellenos de los grabados, y se ha realizado un modelo tridimensional georreferenciado de las marcas, además de una «réplica experimental de la manufactura» y la caracterización de los pigmentos con espectroscopía, entre otras acciones. Al estudiar estos grabados, describe la publicación, se han encontrado paralelismos estilísticos y tipológicos «con muchos de los motivos de la costa cantábrica», ubicados en lugares como La Viña y El Conde, en Asturias, y la Venta de La Perra, en Vizcaya, ambos asociados con los periodos Auriñaciense y Gravetiense.

Detalles de zoomorfos.

Intercambio cultural

El yacimiento de la cueva de Las Ventanas es contiguo al de Carihuela, también en Granada, donde, recuerdan los investigadores, «se habló por primera vez de la supervivencia tardía de neandertales», así como de «la posible coexistencia de ambas especies [el Homo neandertal y el Homo sapiens]».

En este sentido, explican, «hay similitudes en la técnica de estos grabados con los hallados en la cueva Gorham de Gibraltar, atribuidos a neandertales», un dato, que para los investigadores, «abre nuevas cuestiones relativas al posible intercambio cultural entre ambas especies», aunque, advierten, este campo es todavía «muy conjetural».

El profesor de Biología de la UMU José Carrión (2º dcha.), junto a otros investigadores que han participado en el estudio. / LV

Además de los grabados, en la cueva de Las Ventanas se han localizado un trozo de mandíbula de oso y coprolitos de hiena, un diente de hiena y un húmero también de este animal.

En estudio, además de investigadores de la Universidad de Murcia, entre los que figura el profesor de Biología, José Carrión, también han trabajado expertos de las universidades de Sevilla, Córdoba y Huelva.

Fuente: laverdad.es | 17 de octubre de 2018

Visitas: 936

Comentario por Jaime el octubre 18, 2018 a las 9:31am

Un hallazgo muy interesante sin duda... pero eso de llamar "arte andaluz" a algo hecho 30.000 años antes de que existiera Andalucía...

Comentario por Yosi el octubre 18, 2018 a las 3:00pm

Es como el Pierolapithecus catalaunicus (Pau)... de risa. Nacionalizando y etiquetando a manos llenas..

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 19, 2018 a las 4:29pm

Sr. Jaime:

Ciertamente, el titular de la noticia no se puede considerar muy preciso respecto a estos grabados, pero tampoco hay que ser muy severos, dado que a continuación se dice "prehistórico". No obstante, hubiera sido mejor, y perfectamente factible, si se hubiera dicho "arte prehistórico andaluz", o bien "arte andaluciense", del mismo modo que, por ejemplo, se suelen emplear las expresiones, "arte prehistórico español", o "arte prehistórico francés", o "arte solutrense, "arte magdaleniense", etc.

La referencia a Andalucía (como a otras regiones de Europa o del resto del mundo) es simplemente de ubicación geográfica de los hallazgos, no porque, obviamente, se presuponga la existencia nominal y conformada de esta región, u otras, en el Paleolítico.   

Lo mismo le digo al Sr. Yosi. Si risa le da la denominación del primate hominoideo  Pierolapithecus catalaunicus, por su referencia geográfica a Cataluña, supongo que igualmente le provocará risa la denominación de los homínidos catalogados como Homo neanderthalensis (por su referencia al valle alemán de Neander), u Homo floresiensis (por su referencia a la isla de Flores, Indonesia), o bien Australopithecus afarensis (por su referencia a la región de Afar, Etiopía).

Un saludo a los.

Comentario por Yosi el octubre 20, 2018 a las 6:20pm

Tiene razón el señor de los Cobos, pido disculpas. Creo que me surge y me dejo llevar por la sátira ya que trabajé en el mundo de la arqueología "catalana" casi diez años. En esos momentos muchos colegas le denominaron "El primer catalán", cosa vaga, es cierto. Nada estrambótica.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más