El ámbar de Sicilia circulaba por el Mediterráneo hace 6.000 años, mucho antes que el ámbar procedente del Báltico

Muestras geológicas de ámbar analizadas: a) Ajo, b) Comillas, c) Cuchía, d) Puente 'El Arrudo', e) Alloz, f) La Hoya, g) San Just, h) El Caleyu, i) Navalperal, j) Zubileki.

Nuevas evidencias arqueológicas en la Península Ibérica revelan extensas redes mediterráneas de intercambio de recursos de ámbar en la Prehistoria Tardía, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE por Mercedes Murillo-Barroso, de la Universidad de Granada, España.

El ámbar es una piedra preciosa muy apreciada e inusual hecha de resina de árboles fosilizados. Estudios arqueológicos llevados a cabo previamente habían rastreado las redes de intercambio del ámbar y objetos decorativos en Europa hasta el Paleolítico Tardío (40.000 a 8.000 a.C.), pero el rango geográfico preciso de estas rutas comerciales no estaba claro. Las nuevas evidencias provienen de una variedad de localidades arqueológicas y geológicas en toda la península ibérica.

 Ubicación de los hallazgos geológicos (puntos) y arqueológicos (estrellas) de ámbar en Iberia.

CAD: depresión central asturiana; BC: cuenca Vasco-Cantábrica; MB: Cuenca del Maestrazgo. 

Muestras geológicas analizadas en este trabajo de: a) Ajo; b) Comillas; c) Cuchía; d) Puente 'El Arrudo'; e) Alloz; f) Zubielki; g) El Caleyu; h) Sant Just; i) La Hoya yj) Navalperal. Objetos arqueológicos analizados en este trabajo de: 1. La Velilla; 2. Valencina de la Concepción; 3. Los Millares; 4. Llano de la Sabina (97 y 99); 5. Llano de la Teja 18; 6. Valle de las Higueras; 7. Cueva Artificial de Sao Paulo y 8. Quinta do Marcelo. Otros sitios arqueológicos mencionados en este documento en orden de aparición en el texto: (8) La Garma A; (9) Cueva Los Cuarenta; (10) Chousa Nova; (11) Dolmen de Mamoa V de Chã de Arcas; (12) Dolmen de Alberite; (13) Campo de Hockey; (14) Los Lagos I; (15) Larrarte; (16) Trikuaizti I; (17) Pedra Cabana; (18) Cabana del Moro de Colomera; (19) Muricecs; (20) Herrerías II; (21) Palacio III; (22) Moreirinha y (23) Senhora da Guia.

Mediante espectroscopía infrarroja se analizaron 22 muestras de ámbar de Portugal y España que datan de 4.000 a 1.000 años a.C., confirmándose investigaciones previas que muestran que en el norte de Iberia el ámbar era principalmente de origen local, mientras que en el resto de la Península los objetos ambarinos provenían de Sicilia o de la región del Báltico.

Al combinar estos datos con la información arqueológica disponible, los autores encontraron que el ámbar siciliano había llegado a Iberia antes de lo que se pensaba, al menos 4.000 años a.C. Después de una disminución del consumo de ámbar y del comercio en el comienzo de la Edad del Bronce, alrededor de 2.000 años a.C., una afluencia de ámbar procedente del Báltico reemplazó gradualmente el ámbar siciliano en Iberia alrededor de 1.000 años a.C.

Estos hallazgos sugieren que los íberos se involucraron en extensas redes de intercambio mediterráneas en la Prehistoria Tardía, y apoyan hipótesis previas sobre el origen de los recursos de ámbar en Iberia durante este período.

Algunos de los objetos ámbar analizados: a) Cuentas de Dolmen de La Pastora (Valencina de la Concepción); b) Cuentas registradas como ámbar desde Los Millares 7 (VII); c) Cuentas de Los Millares 12; d) objetos de ámbar de Los Millares 63 (III); e) cuentas de ámbar de Llano de la Sabina 99; f) Cuentas del Valle de las Higueras 1; g) Cuentas del Valle de las Higueras 3; h) Cuentas de Sao Paulo MAH7771_SPII1330; i) Cuentas de Sao Paulo MAH10503_SPII1521; j) Cuentas de Quinta do Marcelo MAH1745_QMar354.

Murillo-Barroso (izquierda) señala: "Hemos superado los desafíos tradicionales de intentar asignar ámbar corroído a una fuente geológica. Gracias a este nuevo trabajo, ahora tenemos evidencia de la llegada del ámbar siciliano a Iberia al menos desde el cuarto milenio antes de Cristo. Este ámbar aparece en enclaves del sur ibérico y su distribución es similar a la del marfil, por lo que tal vez el ámbar siciliano llegó a Iberia a través de los contactos con el norte de África".


El coautor Marcos Martinón-Torres (derecha), agrega: "Desde la Edad del Bronce Final vemos ámbar del Báltico en una gran cantidad de sitios ibéricos. Lo que es peculiar es que este ámbar aparece asociado al hierro, la plata y la cerámica, que apuntan a conexiones mediterráneas. Esto sugiere que el ámbar del norte puede haberse movido hacia el sur a través de Europa central antes de ser enviado al oeste por marineros mediterráneos, desafiando las sugerencias anteriores de comercio directo entre Escandinavia e Iberia".

"Todavía hay cuestiones sin resolver y que hay que investigar en el futuro, como, por ejemplo, explorar la presencia de ámbar en contextos norteafricanos del mismo período y seguir investigando las redes involucradas en la introducción y propagación del ámbar del Báltico en Iberia y comprobar hasta qué punto los metales y otros productos ibéricos fueron proporcionados a cambio".

Ejemplo de uno de los vestidos hechos de cuentas de ámbar y concha de los tholos de Montelirio (Sevilla).

Fuente: eurekalert.com | motrildigital.com | 29 de agosto de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El yacimiento de El Soplao aporta la primeras pruebas del origen de... (05/11/2008)

Hallan un esqueleto de hace 26 siglos cubierto de oro y ámbar báltico (22/07/2009)

Visitas: 1374

Comentario por Juan Collado el septiembre 10, 2018 a las 7:26am

   Resulta complicado de entender que los autores del estudio (Mercedes Murillo y Marcos Martinón) aboguen por una procedencia mediterránea del ámbar escandinavo. Se constata que su presencia en Iberia durante el Bronce Final aumenta considerablemente al mismo tiempo que Iberia va quedando inmersa dentro de lo que conocemos con el nombre de "Bronce Final Atlántico", que es un fenómeno cultural dentro del cual se evidenciann numerosos elementos de procedencia nórdica. Uno de ellos puede ser el ámbar nórdico, llegado a Iberia directamente, en lugar de a través del Mediterráneo oriental. Adjunto un mapa.

                   

Comentario por Juan Collado el septiembre 20, 2018 a las 8:57am

   Respecto al planteamiento de los autores según el cual el ámbar nórdico habría llegado a la península Ibérica pasando primero por el sempiterno Mediterráneo oriental (lo de "sempiterno" es añadido mío)... de nuevo insisto en que no encuentro lógico que durante la época en cuestión (Bronce Final Atlántico) existiera ruta directa entre Escandinavia e Iberia para el cobre, pero no para el ámbar. La ruta atlántica del cobre es bien visible en este mapa elaborado por Johan Ling y Úhner hace tres años:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más