Nuevos e impresionantes hallazgos arqueológicos en Pompeya

No hay día que pase en el que no emerjan nuevos hallazgos en la llamada área Regio V, una zona hasta ahora inexplorada de Pompeya, la ciudad situada en el sur de Italia y sepultada por el Vesubio en el 79 después de Cristo, que se ha convertido en un yacimiento arqueológico sin igual.

"Hoy en día no se encuentran excavaciones como ésta", apunta con entusiasmo a Efe la arqueóloga  Laura D'Esposito  (izquierda), que destaca lo que supone para su profesión su labor en esta cantera, en la que "se logra revivir la tragedia de la erupción, tanto desde el punto de vista humano como histórico". Ante la importancia de los descubrimientos, la dirección del yacimiento ha invitado por primera vez a la prensa a recorrer los fosos aún abiertos para que pueda comprobar como se llevan a cabo las labores.

Entre lonas desgastadas, andamios, palas y carretillas, los excavadores, arquitectos y arqueólogos se afanan desde julio pasado en obtener cualquier vestigio que ayude a reconstruir cualquier momento de un lugar que fue sometido a una lluvia de hasta siete metros y medio en apenas una hora en uno de los mayores desastres naturales de la historia.

En esta zona han salido a la luz tres nuevas domus dotadas de balcones y donde, en algunas paredes, aún se pueden apreciar sus colores y las ánforas colocadas boca abajo en espera de que se secaran al sol. La conservación de los balcones es óptima porque cuando se derrumbaron cayeron ya sobre densas capas de cenizas y piedras. También se conserva el esqueleto humano de un hombre víctima de la furia  de la erupción al que decapitó una enorme piedra (abajo), un hallazgo cuyo dramatismo ha dado la vuelta al mundo, junto a la bolsa de monedas con las que huía o un caballo que murió cuando estaba aún engalanado.

Actividad frenética

La actividad es frenética y en los últimos días se han descubierto refinados frescos como una figura mitológica que representa a Adonis herido con Venus y puttos y que se cree que podría pertenecer a un 'cubiculum', la habitación donde dormían. O la ya llamada Casa de los delfines, con dos de estos mamíferos dorados nadando en el fondo negro que decora una de las paredes.

"Primera escena mitológica encontrada durante estas excavaciones: probablemente sea Adonis herido en los brazos de Afrodita, rodeada de Cupidos”, dice la descripción del sitio oficial en Facebook de los trabajos en Pompeya.


Mientras los arqueólogos se afanan en retirar la capa de ceniza incrustada de las paredes, la prensa asiste en directo al renacer de los colores, como el rojo pompeyano característico en algunos muros. También se puede observar apoyado aún en una de las paredes un valioso candelabro, un descubrimiento que tiene solo pocas horas. Casi escondidas detrás de los utensilios de los arqueólogos, afloran pequeñas decoraciones, increíblemente bien conservadas, de pájaros y elementos de la naturaleza, frutas y hojas, que decoraron alguna de estas casas.

Hasta inscripciones electorales

En algunos muros se han encontrado "inscripciones electorales", escritas en un rojo aún sorprendentemente vivo, "documentos excepcionales y extraordinarios que han de preservarse", señaló el director del yacimiento Massimo Osanna (izquierda) durante una rueda de prensa.

"Os ruego elegid a Elvio Sabino, digno del Estado, un hombre bueno", se recomienda en una de las paredes. Para D'Esposito todos estos descubrimientos no solo dan más detalles de la vida en la ciudad, sino también su buena conservación "permite conocer las técnicas que se utilizaban entonces para realizar las pinturas y los frescos". Lo que conocemos ahora de Pompeya, como turistas, "ha pasado por muchas restauraciones pero aquí podemos ver frescos y elementos decorativos completamente originales tal y como han salido tras eliminar las capas de sedimentos", dijo.

La emoción recorre el cuerpo de todos los que trabajan en el yacimiento cuando se localizan nuevos tesoros. Como Salvatore, de 36 años, que pasa ocho horas al día retirando restos en pleno sol y que estaba allí cuando se produzco el hallazgo del último esqueleto, golpeado por una piedra cuando intentaba huir de la furia del volcán y que fue una momento "muy emocionante".

En esta visita ha participado el nuevo ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, que ha elegido esta área arqueológica como su primer acto oficial, toda una declaración de intenciones para un lugar que ha definido como "el sello concreto del patrimonio italiano", ejemplo de lo que debe "valorarse y protegerse", indicó.

En el centro de la foto el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli (izquierda), junto a Mauro Cipolletta, director general del Gran Proyecto de Pompeya.

Fuente: elperiodico.com | Fotos: Facebook | 9 de junio de 2018

Visitas: 2247

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 17, 2018 a las 12:22am

Pompeya, en busca de una segunda vida

El yacimiento toma un impulso renovado con varios descubrimientos

Por primera vez en décadas se vuelve a excavar sistemáticamente con fines científicos y nodebido a emergencias

Una de las zonas de la 'Regio V', la nueva área en la que están excavando los arqueólogos de Pompeya. MARCO CANTILE GETTY IMAGES

Pompeya es una máquina del tiempo inagotable. La semana pasada dos arqueólogos encontraron en un área hasta ahora inexplorada de la ciudad sepultada hace dos milenios por la erupción del Vesubio una pieza de un juego de mesa, un trozo de una lámpara y la parte superior de un frasco de perfume. Se lo mostraron orgullosos a quienes les observaban desde los andamios, que pusieron los ojos como platos.

Un pequeño ejército de cascos blancos y amarillos, formado por operarios, arquitectos y restauradores, trabaja a destajo entre los vestigios para extraer de las cenizas ecos que sigan ayudando a fraguar la percepción actual de la antigua Roma. Los arqueólogos han vuelto a excavar en Pompeya por primera vez en 30 años. Y en esta ocasión no se trata de frenar la destrucción de alguna zona, sino de ejecutar una investigación planificada. “Desde el siglo pasado no se hacían excavaciones tan significativas como esta”, explica la arqueóloga Laura D’Esposito (izquierda) al pie de las zanjas.

En el viaje al interior del nuevo yacimiento aparecen tres domus originales con balcones asombrosamente bien conservados, frescos intactos como el que da la bienvenida a la llamada Casa de los delfines, con la representación de una pareja de estos mamíferos en color dorado nadando en un fondo negro (derecha).

O propaganda política (izquierda) grabada en rojo y negro en los muros de una casa de una calle transitada que confirma que la ciudad estaba en plena campaña electoral, aunque no pudieron concluirla antes de que la furia del Vesubio arrasara con todo. “Os ruego que votéis a Elvio Sabino, digno del Estado, un hombre bueno”, se lee en una.

D’Esposito aclara que era un personaje respetado en la urbe y, a juzgar por el gran número de inscripciones con su nombre que se han encontrado en otros periodos, muy presente en la vida pública. Algo que no resultaba fácil, dada la reputación histórica de votantes exigentes que tenían los pompeyanos. Cicerón incluso solía comentar que era más sencillo llegar a senador en Roma que a decurión en Pompeya.

Día tras día

Estos y otros importantes descubrimientos que han resurgido en ese sector, conocido como Regio V, al norte del yacimiento, se presentaron la semana pasada a un grupo de medios. “Pompeya todavía vive y nos deja mensajes día tras día”, resumió el general Mauro Cipolletta, director del Gran Proyecto Pompeya. La zona está en proceso de excavación y llena de fosos todavía abiertos, pero, cuando concluyan las obras y se hayan sacado a la luz todos los tesoros, abrirá al público.

Una visitante fotografía una inscripción en la 'Regio V' de Pompeya. Una visitante fotografía una inscripción en la 'Regio V' de Pompeya. MARCO CANTILE GETTY IMAGES

En esta fase se aprecia un gran contraste entre las calles del resto de la ciudad, sorprendentemente bien conservadas y por las que transitan cómodamente cada año tres millones y medio de turistas, y la Pompeya inédita. Aquí los pies se hunden en el suelo al avanzar entre el material volcánico que cubrió la ciudad. Y las pequeñas piedras de lapilli —fragmentos sólidos de lava, una especie de granizo negro— se cuelan en los zapatos.

En esta parte hay un constante trajín de brochas, escobas, palas y carretillas envueltas por una polvareda perenne. Los excavadores remueven la tierra mezclada con piedra pómez, cenizas y el flujo piroclástico por todas partes. Lo hacen bajo un calor sofocante que recuerda a aquel tórrido verano del año 79 de nuestra era, cuando el Vesubio se despertó y barrió la próspera Pompeya.

Poco a poco van saliendo a la luz pinturas que conservan casi inalterado el clásico rojo pompeyano, decoraciones y todo tipo de mobiliario. Como un elegante candelabro de bronce, que emergió íntegro, apoyado sobre una pared en la llamada casa de Júpiter. O un conjunto de ánforas, en el callejón de los balcones, colocadas boca abajo para que se secaran al sol. Cada hallazgo es como una cápsula del tiempo cada vez más precisa. “Con las nuevas técnicas somos capaces de ver las estructuras exactamente tal y como se encontraban en el momento de la erupción y eso nos ayuda a entender las dinámicas de destrucción del paso del tiempo”, explica la arquitecta Arianna Spinosa, directora de las excavaciones del Gran Proyecto Pompeya.

Una pequeña mesa hallada durante las excavaciones en Pompeya. Una pequeña mesa hallada durante las excavaciones en Pompeya. MARCO CANTILE GETTY IMAGES

En el parque arqueológico, cada día se revive la emoción de las primeras excavaciones. Todos comentan el hallazgo más significativo de esta nueva etapa, que retrata el lado humano de la tragedia y que ha dado la vuelta al mundo: el esqueleto de un hombre que murió decapitado por una gran roca cuando trataba de salvarse de la erupción (derecha). Corría todo lo deprisa que su pierna enferma le permitía, pensando probablemente que escapaba del castigo de los dioses y no de una de las mayores catástrofes naturales de la historia. “Es dramático”, dice Giordano, que presenció el descubrimiento, mientras señala la posición en la que aparecieron los restos, que ahora se encuentran en un laboratorio. También habla de la lluvia que lo sepultó en cuestión de segundos, a la vez que señala con respeto al imponente Vesubio, una mole ingente que domina la bahía de Nápoles y que por ahora duerme.

El Gran Proyecto Pompeya se lanzó en 2012 para subsanar lo que se apodó la “segunda destrucción” de la ciudad, casi más terrible que la primera por la desidia que la provocó: acabó asolada por el abandono y los derrumbes. Años de gestión deficiente y la injerencia de la camorra napolitana pusieron en peligro incluso la denominación de Patrimonio de la Humanidad. A partir de 2014 empezaron a dejarse atrás esos fantasmas y se dio salida a los fondos que la Unión Europea aportó al plan —115 millones de euros— hasta entonces bloqueados en un cajón. La administración del yacimiento tomó un nuevo rumbo y ahora comienzan a verse frutos trascendentales. Pompeya parece lista para afrontar el reto de la ardua conservación de los restos descubiertos y para evitar que alguna parte vuelva a quedar sepultada. Aunque el director del parque arqueológico, Massimo Osanna, invita a la prudencia: “No hay que bajar la guardia, tres años sin manutención serían suficientes para que hubiera que comenzar de cero”.

UNA LLUVIA DE HALLAZGOS EN POCOS DÍAS



El esqueleto del hombre que intentó huir de Pompeya y fue decapitado por una piedra.KONTROLAB GETTY IMAGES

En las últimas semanas, los arqueólogos de Pompeya han sacado a la luz una larga lista de hallazgos fascinantes.

El callejón de los balcones. Una de las primeras sorpresas salidas de la Regio V, la nueva zona de excavaciones, es una serie de edificios con tres balcones que se han mantenido en muy buenas condiciones. Incluso se conservaban varias ánforas, amontonadas en un rincón para que se secaran con el sol. 

La domus de los delfines. Esta casa, de decoración refinada, apareció a finales de mayo. En la vivienda, que perteneció probablemente a una familia noble de Pompeya, hay frescos que retratan a un pavo real, un loro, ciervos y dos delfines dorados.

Un caballo para desfiles. Los expertos han encontrado un establo y, en él, restos que han permitido reconstruir, con yeso, el cuerpo de un caballo que allí falleció. Se trataba de un animal adulto, empleado en desfiles.

El fugitivo atrapado. El hallazgo, a finales de mayo, del esqueleto de un hombre que intentaba huir de Pompeya pero fue decapitado por una enorme piedra ha dado la vuelta al mundo. Los huesos aún yacían bajo su verduga y permitieron descubrir que el hombre sufría una infección en la pierna que ralentizó su fuga. Al retirar el esqueleto, el 1 de junio, apareció un saco con 20 monedas de plata, entre otras, que el fugitivo pretendía llevarse. Corresponderían a unos “500 euros” de hoy, según los expertos.

Fuente: elpais.com| 16 de junio de 2018

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Restaurarán planta de curtido de piel de antigua ciudad de Pompeya

Las instalaciones de las plantas del proceso de curtido de piel, una de las muchas actividades artesanales en la antigua Pompeya, serán restauradas y expuesta a los visitantes, informó la dirección del Parque Arqueológico.

Ese ente, junto a la Unión Nacional de la Industria del Curtido (UNIC), patrocinadora del proyecto estimado en más de 161.550 euros, realizarán los trabajos durante 2019 y el complejo podrá ser visitado tras su completa restauración y mayores facilidades de las rutas de acceso.

El lugar, según una nota del Parque, fue identificado por 'evidencias epigráficas, las herramientas encontradas durante la excavación, así como medios de producción, muy similares a los utilizados en las tenerías medievales y modernas' 


El edificio fue parcialmente restaurado en 2008, con la colaboración de la UNIC y antes de ese año otras excavaciones, realizado por el Centro Jean Berard (equipos de franceses e italianos que estudian la historia antigua del sur de Italia y Sicilia), permitió la recuperación de numerosos datos sobre su historia y transformaciones funcionales.

El proyecto se basa en el llamado 'museo extendido' que se aplica con éxito en Pompeya, el cual consiste en equipar con vitrinas expositivas, paneles y soportes multimedia, los locales donde trabajaban las pieles para facilitar la comprensión de los visitantes sobre cómo era el procesamiento del cuero en la antigüedad.

También está prevista la restauración del llamado 'vicolo del Conciapelle' (callejón de curtiduría de piel), para restaurar su viabilidad, pues el acceso al complejo está desconectado como consecuencia de los daños causados por una de las muchas bombas que entre agosto y septiembre de 1943 (Segunda Guerra Mundial) golpeó la zona arqueológica de Pompeya.

La planta fue instalada a mediados siglo I en lugar de una vivienda más antigua, llegando a ocupar casi toda la ínsula, luego de los daños del terremoto del año 62 el sistema artesanal experimentó cambios importantes que lo hicieron más funcional.

Cuando la remodelación por el movimiento telúrico de ese año estaba en pleno apogeo, el 24 de agosto del 79 eructó el volcán Vesubio y sepultó a la ciudad romana de Pomeya junto a sus vecinas Herculano, Estabia y Oplontis.

Una densa capa de lava y cenizas de hasta siete metros de altura aplastó con fuerza y prisa inusitadas a la ciudad y sus 20 mil habitantes.

En 1748 comenzaron las excavaciones y estudios para sacar a la luz la ciudad y con ella la información para reconstruir su historia, costumbres, tradiciones y vida cotidiana de su gente, en lo que hoy es el Parque Arqueológico Nacional: Pompeya y Herculano.
Fuente: prensalatina.cu | 15 de junio de 2018
Comentario por Percha el junio 18, 2018 a las 7:53pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más