El autismo pudo ayudar a producir gran parte del arte y la tecnología en la prehistoria

Pintura rupestre de leones dibujada en las paredes de la cueva Chauvet Pont d'Arc en el sur de Francia/Wikimedia.

Es probable que gran parte del arte más antiguo del mundo haya sido creado por humanos primitivos dotados en el espectro del autismo, según sugiere una nueva investigación de científicos británicos.

Los arqueólogos que trabajan en conjunto con expertos en autismo han llegado a la conclusión de que los humanos fueron capaces de producir el primer arte realista hace unos 33.000 años porque las condiciones de la Edad del Hielo impulsaron la selección de combinaciones particulares de genes.

Las condiciones adversas favorecieron la selección natural de genes, lo que predispuso a algunos seres humanos a desarrollar la capacidad de concentrarse en tareas con gran detalle durante largos períodos; a percibir sus entornos en términos tridimensionales de una manera mejorada; a desarrollar una mayor capacidad de retención de imágenes; y a desplegar mayores aptitudes para identificar y analizar patrones de geografía y movimiento.

Todas estas aptitudes, que a menudo se encuentran en personas del espectro autista, permitieron a los seres humanos de la era glaciar fabricar puntas de lanza de sílex más eficientes para la caza (un proceso que consume mucho tiempo y que requiere un intenso enfoque preciso), trasladarse a través de miles de kilómetros cuadrados de terreno de caza, recordar múltiples detalles y analizar patrones de comportamiento animal.

Bifaz de Silex de Mucientes (Valladolid)

Pero estas mismas habilidades también hicieron posible producir arte realista, con imágenes espectaculares y dinámicas de animales hechas de memoria y dibujadas en perspectiva (para imitar la realidad 3D) en composiciones artísticas que reflejan los modelos de la naturaleza.

El investigador médico Barry Wright (izquierda) y la arqueóloga Penny Spikins (derecha), ambos de la Universidad de York, llevaron a cabo investigaciones entre estudiantes de la universidad y encontraron que el 4 por ciento estaban dentro del espectro autista.

La mayoría nunca se había dado cuenta de su estado autista y que debían algunas de sus habilidades y destrezas a tal condición. Significativamente, los niveles más altos de autismo hereditario se encuentran en poblaciones con origen en el norte de Europa, muchos de cuyos ancestros habrían experimentado los desafíos de la Edad de Hielo.

La Dra. Spikins es especialista en cultura prehistórica y ha estudiado el arte de la Edad del Hielo.

"Sospechamos que el desarrollo temprano del autismo hereditario fue en parte una respuesta evolutiva a las condiciones climáticas ultra duras en el apogeo de la última Edad del Hielo. Sin el desarrollo de las capacidades relacionadas con el autismo en algunas personas, es posible que los seres humanos no hubieran podido sobrevivir en un ambiente helado en el que encontrar comida requería de habilidades mejoradas", indica.

"La precisión en los detalles es lo que determina si puedes dibujar de manera realista; lo necesitas para ser un artista realista con talento. Este rasgo se encuentra muy comúnmente en personas con autismo y rara vez ocurre en personas que no lo tienen", agrega.

Vista general del techo de polícromos en la Cueva de Altamira/Wikipedia

La nueva investigación, publicada esta semana por la revista académica británica Open Archaeology (en PDF), señala que muchos aspectos importantes de la existencia humana, desde la supervivencia hasta la expresión artística, deben ser vistos en términos neurológicos y evolutivos, no sólo culturales.

Los investigadores examinarán ahora otros aspectos clave del desarrollo cultural humano (incluyendo tecnologías anteriores, rituales y arte precedente no realista) para ver si también son producto de la presión ambiental y evolutiva y del cambio neurológico resultante.

La nueva investigación muestra que la evolución dentro de los humanos modernos ocurrió mucho después de la aparición de los humanos anatómicamente modernos hace unos 250.000 años. Demuestra claramente que la evolución, incluso en nuestra propia especie, nunca se detiene.

Los ejemplos clave del arte dinámico de la Edad del Hielo se encuentran en Francia y España en sitios como Chauvet, Lascaux o Altamira.

Fuentes: pressdigital.es | independent.co.uk | 15 de mayo de 2018

Visitas: 1273

Comentario por María Jesús el mayo 16, 2018 a las 8:23pm

Bueno, Goleman en Inteligencia emocional habla de "entrar en flujo".  

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 17, 2018 a las 12:45am

Interesante lo de la 'inteligencia emocional' de Goleman al respecto del contenido del post, María Jesús. Invita a pensar cómo funcionaría ésta en personas con autismo, pues los contenidos y relaciones derivados del análisis interpersonal e intrapersonal, y su correlato con el entorno, tendrían desarrollos muy distintos en tales casos de sujetos con autismo, o incluso con otras peculiaridades personales que pueden afectar al modo en que 'trabaja' la inteligencia tanto racional como emocional.

Por otra parte, cabe preguntarse hasta qué punto las habilidades derivadas de estar inmerso en un espectro de autismo serían privativas de esta condición, dado que no parece que puedan ser excluyentes en sujetos sin esta característica. Por no hablar de que los procesos de autismo también segregan conductas y reflexiones de tipo negativo que pueden menoscabar la funcionalidad de las mismas, es decir, no se ve muy bien cómo se podrían compaginar con éxito tales habilidades con las derivadas negativamente del espectro autista. 

La propuesta de los investigadores que se reseñan en el post es muy interesante, pero se diría que la llevan a un límite interpretativo excesivo. Quiero decir que no se ve nada claro que tales habilidades fueran exclusivas de los sujetos con espectro autista. Me recuerda un poco a otra teoría que leí hace tiempo en relación con los chamanes de la prehistoria, la cual venía a decir que aquellos individuos que mostraban un conflicto personal sobre su identidad de género habrían desarrollado habilidades interpretativas distintas sobre el entorno que les rodeaba (fuera este en relación con las personas, los animales o el medio físico), llegándose a considerarlas especiales y funcionales para la supervivencia del grupo, de tal modo que se les designaba dignos de ostentar de modo preferente la condición de chamanes, y a los que habría que consultar cualquier cosa de interés antes de tomar decisión alguna. 

En fin, es posible que haya muchos modos, pero no siempre están al alcance de "entrar en flujo". 

Un cordial saludo

Comentario por María Jesús el mayo 17, 2018 a las 10:30pm

Saludos, Guillermo

Comentario por Morfeo Gómez el mayo 18, 2018 a las 1:11am

Pero luego este tipo de arte realista y dinámico desapareció, y nos degradamos en artistas esquemáticos, ¿debido a que nueva combinación de genes?

Finalmente parece que los griegos, reunieron una serie de capacidades para crear un nuevo tipo de arte paradigma de la perfección, la escultura clásica...  ¿a qué combinación de genes pudo deberse?

Este es el problema de explicarlo todo genéticamente, que hay que buscar también los genes para la formación de los grandes estados, o los genes que hicieron a los humanos más monoteístas, por ejemplo.

Comentario por Morfeo Gómez el mayo 18, 2018 a las 11:31pm

Parece que hay unos genes para la Megalomanía, o Desorden de Personalidad Narcicista...¿habría que buscar alguna selección de genes en este sentido para explicar momentos de la historia como la irrupción del arte megalítico, o la construcción de pirámides o templos en Oriente Medio?....:)

¿También en la isla de Pacua...?

https://en.wikipedia.org/wiki/Narcissistic_personality_disorder#Gen...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más