Grabados en rocas de esquisto supuestamente hallados por Mellaart en Çatalhöyuk. Sin embargo, se han encontrado bocetos iniciales de los mismos en el apartamento de Mellaart en Londres. Crédito: © Luwian Studies.

Un famoso arqueólogo, bien conocido por haber descubierto el extenso asentamiento turco de 9.000 años de antigüedad llamado Çatalhöyük, parece que falsificó varios de sus hallazgos antiguos y es posible que haya también llevado a cabo un "taller de falsificadores", según afirma un investigador.

James Mellaart, que murió en 2012, habría creado algunos de los murales "antiguos" de Çatalhöyük que supuestamente descubrió; también falsificó documentos que registraban inscripciones halladas en Beyköy, una aldea en Turquía, dijo el geoarqueólogo Eberhard Zangger, presidente de la Luwian Studies Foundation a Live Science. Zangger examinó el apartamento de Mellaart en Londres entre el 24 y el 27 de febrero pasado, encontrando "prototipos", como los llama Zangger, de los murales e inscripciones que Mellaart había afirmado que eran reales.

Foto: James Mellaart durante una entrevista.

"Usó el mismo enfoque durante más de 50 años. En primer lugar, adquiría un conocimiento tremendamente amplio y profundo sobre el área que le interesaba. Luego, intentaba utilizar este conocimiento para desarrollar un panorama histórico coherente", sostiene Zangger. Este proceso, en sí mismo, no es infrecuente para un arqueólogo o historiador. La única diferencia es que los investigadores legítimos buscan posteriormente evidencias que apoyen o refuten sus ideas. En cambio, "Mellaart fabricaba dibujos de artefactos y realizaba traducciones de presuntos documentos para reforzar sus teorías", continúa Zangger.

Foto: Eberhard Zangger inspeccionando documentos de James Mellaart.

Solicitud desde más allá de la tumba

En 1995 Mellaart le escribió a Zangger sobre varias inscripciones supuestamente procedentes de un pueblo turco llamado Beyköy, escritas en una antigua lengua llamada Luwian. Mellaart afirmó que él no podía leer ni escribir la lengua Luwian, pero que estaba planeando describir su hallazgo en una publicación científica. Mellaart había mencionado las inscripciones brevemente en un artículo que publicó en 1992 en el boletín de la revista Anglo-Israel Archaeological Society. 

En una nota que Zangger encontró en el apartamento, Mellaart escribió que, si las inscripciones de Beyköy no se publicaban completamente antes de su muerte, los investigadores deberían entonces hacerlo por él. 

Zangger, junto con Fred Woudhuizen, un investigador independiente, tomó entonces el proyecto y publicó detalles sobre una larga inscripción en el mes de diciembre pasado en la revista Proceedings of the Dutch Archaeological and Historical Society. Esa inscripción supuestamente data de hace 3.200 años y habla de un príncipe troyano llamado Muksus. Sin embargo, algunos especialistas sospecharon que podía ser una falsificación.

Según las notas de James Mellaart, esta inscripción en lengua Luwian fue copiada por el arqueólogo Georges Perrot en 1878 en Beyköy, Turquía. La inscripción se remonta a más de 3.200 años y trata del surgimiento de un reino llamado Mira, dirigido por un príncipe troyano llamado Muksus, y de cómo lanzó ataques contra objetivos de todo Oriente Medio, destruyendo el imperio hitita, junto con otros reinos. Crédito: James Mellaart.

Y ahora parece que muchas, si no todas, de las inscripciones no publicadas son falsificaciones, dice Zangger, señalando que no está del todo seguro de que la inscripción publicada el pasado mes de diciembre fuera completamente elaborada por Mellaart. Los documentos encontrados en el apartamento del mismo muestran que, lejos de ser incapaz de leer la lengua Luwian, Mellaart era muy hábil en este idioma antiguo, afirma Zangger.

Los supuestos documentos del Texto Beyköy creado por Mellaart. Izquierda: elementos individuales de información histórica en cartón. Centro: primer borrador escrito a mano. A la derecha: la supuesta traducción terminada y firmada: "Yo, Artahulas, escribí (esta tableta) en el día de Ura-Tarhundas". Crédito: © Luwian Studies

Zangger dijo que se sentía traicionado por el hecho de que Mellaart le pidió a los investigadores que publicaran sus falsificaciones después de su muerte. "Me siento como si hubiera abusado de mí”, se queja Zangger. La correspondencia encontrada en el apartamento indica que Mellaart intentó conseguir que otros interesados publicaran sus falsificaciones antes de morir, aduce Zangger, y agrega que “Mellart no tenía escrúpulos cuando se trataba de dañar las carreras profesionales de otras personas".

También en el apartamento encontró Zangger piezas de esquisto grabadas con bocetos iniciales de los murales que Mellaart afirmó haber descubierto en Çatalhöyük, sugiriendo que estos también eran  falsificaciones. Las fotografías de los bocetos fueron publicadas online por la Luwian Studies Foundation.

Mellaart publicó por primera vez descripciones de los murales de Çatalhöyük en 1962 en la revista Archaeology, y dio a conocer más ejemplos durante las décadas siguientes. Algunos de los murales que Mellaart describió en publicaciones exhiben solo dibujos y no fotografías reales, y todavía no está claro cuántos de esos murales de Çatalhöyük son falsos. "Mellaart produjo una mezcla de hechos publicados, datos inéditos e imaginarios. Es algo prácticamente imposible de desentrañar", dice Zangger.

Foto: James Mellaart usó piezas de esquisto para grabar sobre ellos bocetos iniciales de las supuestas pinturas murales de Çatalhöyük.

El mundo de "Harry Potter"

La carrera de Mellaart no discurrió sin controversias. En 1964, fue acusado de ayudar inadvertidamente a traficantes que intentaban vender artefactos robados y se le prohibió excavar en Turquía. "Después de eso, todavía le quedaba medio siglo de vida y durante ese tiempo parece haber ingresado cada vez más en un mundo imaginario. Quizás quería vengarse de algún modo engañando a sus colegas de campo", afirma Zangger.

La carta de 1995 a Zangger muestra tanto el profundo conocimiento histórico como la fértil imaginación de Mellaart. En la misma se  proporciona  una descripción detallada de lo que dicen los textos de Beyköy, nombrando numerosos lugares antiguos, así como personas y eventos. Mellaart creó una elaborada historia de fondo para los textos, aduciendo su falsa declaración de que no podía leer la lengua Luwian, y diciendo que tales textos habían sido parcialmente descifrados por otros investigadores que habían muerto en 1995. 

"Fred Woudhuizen y yo identificamos a unas 260 personas, así como nombres de lugares. Es muy parecido al tipo de mundo de Harry Potter. Los nombres son consistentes y aparentemente tienen sentido. Mellaart era evidentemente un genio en algunos aspectos, pero empleó mal su talento, causando así un tremendo daño al campo de la arqueología", concluye Zangger.

Ian Hodder, quien actualmente lidera las excavaciones en Çatalhöyük, se negó a comentar nada sobre la situación.

Fuentes: Live Science | Luwian Studies | 12 de marzo de 2018

Visitas: 3218

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 20, 2018 a las 12:58pm

Buenos días, Sr. Antton:

Siento que siga sin ver indicios sobre las profundas dudas de autenticidad que plantean determinados documentos y materiales de James Mellart sobre los jeroglificos en lengua luvita o restos arqueológicos de Çatalöyük. Yo, en cambio, en función de lo que ha dicho el profesor Zangger y leído en otros ámbitos de internet (cosa que le recomiendo indague también por su parte) los veo a patadas. 

En cuanto a que yo también solo hago suposiciones, tengo que decirle que no estoy de acuerdo. Sólo supongo el tercer punto de mi comentario anterior (porque es el único aspecto en el que me veo obligado a interpretar, en términos lógicos, qué es lo que pudo haber ocurrido para que el hijo de James Mellaart accediera a dar permiso al profesor Zangger para visitar el apartamento de marras sin posibilidad de prever las consecuencias). Todo lo demás se ajusta a los hechos publicados y constatados. 

Respecto a los dibujos de Mellaart, veo que sigue sin comprender el alcance del problema de su falsificación. Le repito, y según entiendo lo que ha dicho el profesor Zangger, no es que Mellart copiara o reprodujera de memoria los dibujos que aparecían en los murales de las casas de Çatalhöyük, sino que los elaboraba ex profeso, es decir, que los diseñaba entera y deliberadamente, y luego los presentaba como auténticos (posiblemente junto con otros que quizás sí lo eran) una vez grabados en placas de esquisto.

Un cordial saludo. 

Comentario por Morfeo Gómez el marzo 20, 2018 a las 1:33pm

Sobre la Dama de Elche, es cierto, ese análisis hace que la Dama "vuelva a ser" probablemente verdadera, cuando las dudas eran enormes, por razones estilísticas etc... Pero yo sigo teniendo alguna duda, porque la interpretación de los análisis, o la capacidad de los falsificadores, son factores que pueden infravalorarse... y deberían buscarse más pruebas similares y diferentes, para zanjarlo completamente.

¿Podriamos dudar que la piedra de sol azteca es falsa?  No se puede dudar. Pero dado que el fenómeno de la falsificación es universal y masivo, con la dama de Elche merece la pena esforzarse más.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 20, 2018 a las 6:14pm

Bueno, Sr. Morfeo, si una prueba tan apropiada y exquisita como la que realizó el CSIC sobre la Dama de Elche no le convence, no tengo más que decir, es su problema. 

Saludos

Comentario por Carlos Trespalacios Garcia el marzo 20, 2018 a las 6:35pm

Buenas, paisano Morfeo lo que me parece difícil es que un falsificador de 1900 supiera las pruebas que le iban hacer en el 2000.
La arqueología no es una disciplina que actualmente se base en la imaginación del arqueólogo, es lo suficientemente científica como para desenmascarar a personas como Mellaar, víctima, como muchos, de sus deseos, de que sean verdad sus teorías.

Comentario por Morfeo Gómez el marzo 20, 2018 a las 11:06pm

¿Cabe la posibilidad de que la interpretación falle? Quizás sea difícil, pero sí. Podría existir algún otro material acumulado en el hueco que se pudiera interpretar así?...¿algún tipo de partículas, tierra, pigmentos, cales etc?

Luego además, para datar la edad, parece que se hizo por comparación con otros restos, no por un método absoluto.

 utilizando técnicas de microscopía, se pudieron identificar partículas carbonosas ocluidas en su interior que no eran detectables a simple vista. Entre estas partículas hallaron diversos fragmentos ricos en calcio y fósforo en proporciones variables, que constataban la existencia de cenizas de origen óseo.

Comentario por Percha el marzo 20, 2018 a las 11:57pm

Aquí puede leerse el trabajo completo que aportó Guillermo:

No me imagino a un falsificador poniendo restos de cremación de huesos dentro de una capa de recristalización del yeso dentro de la estatua en el siglo XIX por si lo analizaban. Pero ha habido más pruebas sobre la Dama de Elche que también confirman su autenticidad. 

Comentario por Morfeo Gómez el marzo 21, 2018 a las 3:36pm

El problema, vuelvo a decir, es descartar completamente la autenticidad de todas las piezas que hablamos, el texto Luwita, y los grabados.

Se afirma que hay también grabados verdaderos, y que es imposible desentrañar... Por eso queda la duda...en piezas además que estilísticamente son sospechosas...pero, ¿y si no?

Comentario por Morfeo Gómez el marzo 21, 2018 a las 3:49pm

y lo que dice, crea más dudas:

- Hay inscripciones verdaderas...¿cuales?  Debería saberlo perfectamente...no "parecer".

- No está del todo seguro. Pero si no está seguro ¿cómo puede decir que Mellart era muy hábil? Tendría que decir que conocía al dedillo la lengua, ya que no se evidencia como un fraude inmediatamente desde el lenguaje.

Y ahora parece que muchas, si no todas, de las inscripciones no publicadas son falsificaciones, dice Zangger, señalando que no está del todo seguro de que la inscripción publicada el pasado mes de diciembre fuera completamente elaborada por Mellaart. Los documentos encontrados en el apartamento del mismo muestran que, lejos de ser incapaz de leer la lengua Luwian, Mellaart era muy hábil en este idioma antiguo, afirma Zangger.

Comentario por Jose MT el marzo 28, 2018 a las 7:28am

No pruebas inobjetables, pero sí sospechas anteriores de falsificaciones y otras trampas por Mellaart:

https://www.telegraph.co.uk/news/9450610/James-Mellaart.html

http://www.newsweek.com/famous-archaeologist-faked-ancient-discover...

Comentario por Jose MT el marzo 29, 2018 a las 9:11am

Por otra parte, no creo que el propósito de ningún blog (y entre ellos, éste) sea aportar pruebas inobjetables de nada, sino acaso el de ayudar a difundir los nuevos hallazgos e interpretaciones y alimentar el interés por sus temas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más