La falta de capacidad de dibujo de los neandertales puede estar relacionada con sus técnicas de caza

Foto: Detalle de leones pintados en la cueva de Chauvet, Francia.  

Las imágenes visuales utilizadas en el dibujo regulan los movimientos de los brazos de manera similar a cómo los cazadores visualizan el arco que describe una lanza al ser arrojada. Los neandertales disponían de grandes cerebros y herramientas complejas, pero nunca demostraron capacidad para dibujar imágenes reconocibles, a diferencia de los primeros humanos modernos que crearon representaciones vívidas de animales y otras figuras en rocas y paredes de cuevas. Esa brecha artística puede deberse a las diferencias en la forma en que cazaban, sugiere un experto en relaciones depredador-presa y sus impactos en la evolución del comportamiento de la Universidad de California Davis.

Los neandertales usaban lanzas para derribar a las presas en Eurasia, mientras que los Homo sapiens, o humanos modernos, pasaron cientos de miles de años cazando con lanzas en un cauteloso y peligroso juego de acecho en las praderas abiertas de África.

Richard Coss (izquierda), profesor emérito de psicología, dice que la coordinación mano-ojo involucrada tanto en la caza como en arrojar lanzas, así como en el dibujo de arte representativo, podría ser un factor que explique por qué los humanos modernos se hicieron más inteligentes que los neandertales.

En un artículo recientemente publicado en la revista Evolutionary Studies in Imaginative Culture, Coss examina la evidencia arqueológica, la genómica, los estudios de neurociencia, el comportamiento animal y el arte rupestre prehistórico.

Nueva teoría de la evolución

A partir de ello, propone una nueva teoría para la evolución del cerebro humano: el Homo sapiens desarrolló cráneos más redondeados y cortezas parietales más grandes -la región del cerebro que integra imágenes visuales y coordinación motriz- debido a una carrera armamentista evolutiva en la que las presas eran cada vez más cautelosas.

Los primeros humanos cazaron arrojando lanzas en el África subsahariana durante más de 500.000 años, lo que llevó a sus cada vez más vigilantes presas a desarrollar mejores estrategias de supervivencia o huida, dice Coss.

Algunos antropólogos han sugerido que arrojar lanzas desde una distancia segura hace que la caza mayor sea menos peligrosa, argumenta Coss. "Pero, hasta ahora, no se ha explicado por qué los animales grandes, como los hipopótamos y el búfalo del Cabo, son tan peligrosos para los humanos", añade. "Otras especies no amenazantes que se alimentan cerca de estos animales no desencadenan un comportamiento de alerta o agresivo como lo hacen los humanos", afirma en un comunicado.

Extraído de investigaciones anteriores sobre las cebras

El artículo de Coss surgió de un estudio de 2015 en el que él y un ex estudiante de posgrado informaron que las cebras que viven próximas a asentamientos humanos no se podían abordar muy de cerca, pues huían como lo hacen los caballos salvajes cuando ven a un humano acercándose a pie, quedándose justo fuera del alcance de las flechas envenenadas utilizadas por los cazadores africanos durante al menos 24.000 años.

Los neandertales, cuyos antepasados ​​dejaron África para pasar a Eurasia antes que los ancestros de los humanos modernos, usaban lanzas de empuje a corta distancia para matar caballos, renos, bisontes y otros grandes animales que no habían desarrollado una innata cautela entre los humanos, afirma Coss.

La caza se relaciona con el dibujo

"Los neandertales podían visualizar mentalmente animales que previamente habían visto, de memoria, pero no eran capaces de trasladar esas imágenes mentales de manera efectiva dentro de los patrones de movimiento coordinado de una mano necesarios para dibujar", escribe Coss.

Coss, quien enseñó clases de dibujo en su carrera académica y cuya investigación previa se enfocó en el arte y la evolución humana, usó fotos y películas para estudiar los trazos de dibujos con carboncillo y grabados de animales hechos por artistas humanos hace 32.000-28.000 años en la cueva de Chauvet-Pont-d'Arc en el sur de Francia.

Las imágenes visuales empleadas en el dibujo regulan los movimientos del brazo de una manera similar a cómo los cazadores visualizan el arco que deben hacer sus lanzas para alcanzar sus objetivos animales, concluye.

Foto: Representación de animales en la cueva de Chauvet, Francia.

Estos dibujos podrían haber actuado como herramientas de enseñanza. "Dado que el acto de dibujar mejora las habilidades de observación, tal vez estos dibujos fueron útiles para conceptualizar cacerías, evaluar la atención del juego de caza, seleccionar áreas del cuerpo vulnerables como objetivos y fomentar la cohesión del grupo a través de ceremonias espirituales", escribe.

Como resultado, la llegada del dibujo pudo haber preparado el escenario para los cambios culturales, dice Coss. "Existen enormes implicaciones sociales en esta capacidad de compartir imágenes mentales con los miembros del grupo".

Fuente: sciencedaily.com | 9 de febrero de 2018 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El extraño caso del neandertal asesinado (31/07/2009)

* ¿Cómo cazaban con lanzas los neandertales? (11/01/2011)

* Lanzar objetos fue tan importante para el "Homo sapiens" como hablar (28/01/2011)

Un nuevo análisis asegura que los ancestros humanos de África fuero... (15/11/2012)

Un estudio demuestra que los seres humanos comenzaron a utilizar ar... (21/05/2013)

* ¿Cómo evolucionaron los humanos para lanzar objetos? (03/07/2013)

¿Quién estaba arrojando lanzas antes que los seres humanos? (8/11/2013)

* Las manos (y no la mente) del neandertal limitaban sus trabajos art... (07/06/2017)

Publicidad by Google

 

Visitas: 1950

Comentario por orellano jorge anibal el febrero 16, 2018 a las 12:14pm

A nivel instrumental la hipótesis parece acertada, ya que quienes han dibujado con grafito a mano alzada sobre grandes papeles, pueden coincidir con esa apreciación. Notese que los trazos de los dibujos de la cueva de Chauvet son continuos, firmes y curvos como describe el investigador, además está ese esfuerzo intelectual de reproducir admirablemente los caracteres de los animales de memoria, sin tener sus modelos a la vista. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más