Descubren en Jaén una lámina ibera con la escritura más antigua de España

La lámina ibera escrita tiene una antigüedad correspondiente al siglo III a.C. - ABC

La Guardia Civil ha recuperado en una operación contra el expolio arqueológico desarrollada en Jaén una lámina de plomo que data del siglo III antes de Cristo, cuyo valor excepcional radica en los signos que contiene. Los expertos aseguran que es la zona cero de la escritura original autóctona de la Península Ibérica. Frente a su importancia palidece la del resto de piezas, 748, recuperadas por el servicio de protección de la naturaleza del instituto armado, entre las que destaca una placa romana fechada en el siglo II d.C, la escultura de un fauno y un decadracma griego del siglo V a.C. en excelente estado de conservación.

La operación, denominada Alfaíbero, se ha saldado con la detención de 6 personas en Jaén, La Guardia, Andújar y Mancha Real, a las que, además de las piezas, se les ha requisado material para llevar a cabo el expolio. Dado que en la provincia hay 2.500 yacimientos arqueológicos, la Guardia Civil ignora aún el lugar del que fue robada la lámina con la inscripción ibérica, si bien confía en que dé sus frutos el estudio que llevará cabo en este sentido el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, órgano que en principio ha validado la importancia de la pieza, de la que sólo hay entre 30 ó 40 en el mundo. Es la única, sin embargo, que fue escrita con caracteres iberos hace 24 siglos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en su análisis de la operación ha reiterado que el valor de la lámina de plomo es incalculable desde el punto de vista arqueológico, histórico y cultural, al tiempo que ha agradecido a la Guardia Civil el trabajo desarrollado, que se ha prolongado durante años, según ha asegurado el teniente coronel Luis Ortega, jefe de la comandancia, quien ha explicado los pormenores que han llevado a la desarticulación de una banda organizada, especializada en expolios y con un modus operandi profesional.

En la operación se han recuperado gran cantidad de monedas, así como anillos, vasijas y 3 láminas iberas, entre las que destaca la que dio origen a la investigación. Tras constatar su valor, la Guardia Civil hizo un seguimiento de un sospechoso que se desplazaba con detectores de metales para cometer expolios en yacimientos catalogados de la provincia de Jaén, y después se reunía con otros grupos de personas. Entre todos formaban una red dedicada a la comercialización de las piezas. Las vendían en páginas especializadas de las redes sociales, a coleccionistas e incluso a otros expoliadores que después las revendían.

Algunas piezas fueron encontraban en el campo por personas ajenas a la organización mientras llevaban a cabo labores agrícolas, quienes, al desconocer su relevancia, le pedían a un experto de la organización que las evaluara. Si el hallazgo no tenía valor, se lo devolvían, pero, en caso contrario, le decían que había sido aprehendido por la Guardia Civil. Si, a pesar de eso, el agricultor no creía la explicación y exigía la devolución de la pieza, la organización realizaba una falsificación de la misma o le entregaba otras similares indicándole que eran más valiosas que la original.

Fuente: ABC.es | 3 de noviembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 3755

Comentario por Enric Marti el noviembre 6, 2017 a las 1:06pm

Creo que es bastante lamentable por su parte mezclar la investigación arqueológica y académica de diferentes zonas que unen a la cultura ibera con la palabra catalanismo.

 

Da igual cual sea el origen de la escritura y creo que es  fantastico si se descubre que el orígen proviene de allí, siempre lo importante es la investigación.

Comentario por David Montero el noviembre 14, 2017 a las 9:08am

Estimado Juan Collado: El catalanismo estará haciendo el mismo daño a la arqueología que pueda hacerlo el españolismo o el andalucismo. Iniciar aquí una guerra de nacionalidades me parece como mínimo desafortunado. Si los profesores de la universidad de Cataluña a los que se refiere tienen su razones, que se discutan junto las que aporte el Instituto andaluz. Y santas pascuas. Las banderas, para las manifestaciones, por favor. 

Además, por lo que he podido leer rápidamente, el tema del origen del ibero es controvertido y una inscripción del siglo III, como la que menciona la noticia, no aclara nada sobre el tema, puesto que las hay bastante más antiguas en otras partes. 

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 6, 2018 a las 3:39am

Parece que las tablillas escritas en cuestión pueden ser falsas, que es lo que parecían. Aunque resulta curioso que el periódico no cite para nada al Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica (UJA), "órgano que en principio ha validado la importancia de la pieza, de la que sólo hay entre 30 ó 40 en el mundo" (así decía la noticia de noviembre en el ABC, aquí arriba).

Aparte de que las tablillas ya presentaban algunos signos inexistentes en el llamado "ibero meridional", era insólito también lo que afirmaban entonces de que la de Jaén era "la escritura más antigua de España", Y "la zona cero de la escritura original autóctona de la Península Ibérica", cuando es sabido que la autóctona más antigua es la de las estelas escritas del Suroeste peninsular (mal llamada "tartésica") (aquí un comentario de 2011 con varios enlaces y fotos).

En fin, veremos qué dicen los nuevos peritajes que, muy acertadamente, quiere el juez. Pero, de momento, me parece que Castro y Choclán van bastante mejor encaminados.

EXPERTOS DUDAN DE QUE LAS PIEZAS SEAN BUENAS

Un informe preliminar no certifica la autenticidad de las placas con inscripciones íberas y del decadracma griego
Jaén
Rafael Abolafia 03/02/2018

"El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez-Gasca, ya tiene sobre su mesa el informe de los expertos de la Delegación de Cultura sobre los restos arqueológicos incautados por la Guardia Civil a los seis detenidos en el marco de la operación “Alfaíbero”. Los dos técnicos designados por la Junta tienen “muchas dudas” sobre la autenticidad de las piezas, en especial sobre las tablillas de plomo con escritura íbera. Todos los indicios apuntan a que puedan ser falsificaciones hechas para engañar a posibles compradores. El estudio, a pesar de ser preliminar, está firmado por dos de los mayores especialistas en la materia de la provincia: Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, y Concepción Choclán, directora del Museo de Arte Íbero de Jaén. Los dos especialistas han realizado un primer peritaje de las 748 piezas incautadas por la Guardia Civil el pasado mes de octubre. Y la conclusión a la que han llegado es que tienen muchas dudas sobre su autencidad. No obstante, no es una decisión definitiva. De hecho, proponen al juez que los objetos sean analizados por otros estudiosos, para que la valoración sea más completa. En este sentido, aportan incluso el nombre del especialista que debe inspeccionar cada uno de los restos arqueológicos.

Las tablillas de plomo con inscripciones íberas habían despertado un enorme interés. Se trata de tres láminas de metal, de pequeñas dimensiones y en las que se pueden apreciar unas grafías que podrían ser íberas. De ser auténticas sería un hallazgo extraordinario, pues se conocen muy pocos ejemplos de este tipo de escritura. Hay que recordar que la Guardia Civil puso en marcha esta investigación después de detectar que un vecino de la capital quería vender uno de estos objetos en un portal de internet especializado en “mover” objetos antiguos procedentes de yacimientos. Otra de las piezas que llamó la atención fue una plancha con inscripciones romanas, así como un decadracma griego del siglo V antes de Cristo y una figura metálica del dios Fauno, datada entre los siglos I y III después de nuestra era.

Cabía la posibilidad de que todos esos restos fueran falsificaciones, obras hechas a medida para engañar a incautos que piquen el anzuelo. Los investigadores de la Comandancia ya detectaron algunas copias y así los hicieron constar cuando presentaron la operación, el pasado 3 de noviembre. De hecho, se sabía que algunos de los detenidos por la Guardia Civil tenían los conocimientos necesarios para hacer réplicas e, incluso, llegaban a enterrarlos durante meses para darles la apariencia necesaria. Por eso, desde el principio de la investigación, había muchas dudas. Para disiparlas, el juez encargó un peritaje a Cultura. Los técnicos solo pueden certificar la autenticidad de una pequeña parte de las monedas incautadas. Sobre las demás piezas tienen muchas dudas.

¿Cómo afectará esto a la causa judicial abierta? En principio, habrá que esperar los resultados de los nuevos informes encargados por el magistrado Sánchez-Gasca. Si, finalmente, los expertos designados certifican que son falsificaciones, será muy difícil mantener los cargos contra los detenidos por un delito contra el patrimonio histórico. Si se demuestra que querían vender algunas de esas copias, sí se les podría acusar de estafa."

Comentario por Enric Marti el febrero 13, 2018 a las 11:38am

Hallazgo excepcional de un objeto de plomo con inscripción en las excavaciones del foso defensivo de la ciudad ibérica de Ullastret

  • Un estudio preliminar identifica la inscripción del plomo con la escritura ibérica nororiental dual de 16 signos 
  • Las excavaciones del foso forman parte del proyecto de restauración de las murallas del yacimiento que permitirá recuperar 130 metros lineales del foso que protegía la parte suroeste de la fortificación

A raíz de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo actualmente en el foso defensivo del Puig de Sant Andreu de la ciudad ibérica de Ullastret (Baix Empordà), se ha localizado un hallazgo excepcional: un pequeño objeto de plomo con una inscripción ibérica que, según el estudio preliminar realizado por el investigador Joan Ferrer, correspondería a la escritura nororiental dual de 16 signos, estructurada en dos líneas.
 
El plomo, localizado en los niveles que cubrían el foso, tiene un peso de 65 gramos, hace un tamaño de 4 por 3 centímetros y se encuentra actualmente en el laboratorio de restauración del Museo de Arqueología de Cataluña en Girona para una primera evaluación del su estado de conservación y de un estudio más cuidadoso.  
 
Las excavaciones del foso defensivo del yacimiento de Ullastret, iniciadas el pasado mes de noviembre de 2017, forman parte del proyecto de restauración de las murallas de la Ciudad Ibérica que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y tienen una duración prevista de cuatro meses. La restauración de la muralla y la parte descubierta del foso mostrará uno de los sistemas defensivos más importantes del mundo ibérico. Esto potenciará la imagen y la visita del yacimiento de Ullastret, que forma parte del Museo de Arqueología de Cataluña.
 
Para conocer de primera mano las excavaciones que se están llevando a cabo en el foso, el próximo domingo 25 de febrero a las 12 horas tendrá lugar una visita a cargo del equipo de arqueólogos.
 
 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más