Este palo de madera del Neolítico mataba a una persona de un solo golpe

El 'Bateador del Támesis'. /Universidad de Edimburgo

Hace algún tiempo, los arqueólogos sacaron un palo de madera de una parte anegada de la orilla norte del río Támesis. Después de haberlo datado aproximadamente entre 3530 y 3340 a. C., lo denominaron Bateador del Támesis, porque aseguran que el instrumento había sido utilizado por una persona para vencer a otra durante el período neolítico.

Ahora, los investigadores, de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), ha encontrado evidencia de que el Bateador del Támesis podía matar a otra persona con solo con un solo golpe en la cabeza.

Medir la eficacia de un arma arqueológica es difícil. Por mucho que se haga en nombre de la ciencia, no está permitido usarlas en personas reales, así que el equipo creó sus propios mazos siguiendo el modelo del original, y también sus propias cabezas. Según su artículo publicado en la revista Antiquity, para ello usaron un modelo que había sido diseñado para pruebas militares de balística. Los cráneos estaban hechos de poliuretano que se llenaban con gelatina y se envolvían con una capa de goma.

El palo original y la répilica creada por los investigadores. /Universidad de Edimburgo

Para golpearlas, los investigadores solicitaron la ayuda de un voluntario masculino de 30 años, que debía hacerlo con tanta fuerza como si estuviera peleando por su vida. Al examinar los resultados, los investigadores descubrieron que el Bateador del Támesis era, de hecho, un arma que podía usarse para romper el cráneo de un ser humano y matarlo.

Los investigadores compararon los cráneos falsos fracturados con los reales que habían sido desenterrados de los cementerios neolíticos y encontraron al menos uno que parecía muy similar, sugiriendo que la persona que había hecho el daño probablemente usaba un arma de este estilo. En conjunto, la evidencia sugiere que este palo era más letal de lo que se pensaba. También crea una mejor imagen de cómo era la violencia neolítica, agregaron los investigadores, señalando que el mazo probablemente se habría utilizado solo en escenarios en los que alguien estaba muy decidido a matar a otro. 

Foto: Esta comparación nos muestra la similitud entre las fracturas realizadas en el modelo sintético de cráneo durante el experimento y las lesiones observadas en el cráneo de un hombre de 35 a 40 años de edad enterrado en el yacimiento neolítico de Asparn/Schultz. ( Meaghan Dyer (izquierda); Teschler-Nicola 2012/Copyright Antiquity (derecha).

La agresión intraespecífica, que lleva a asesinar a los de nuestra misma especie y que los humanos compartimos con otros primates, fue heredada parcialmente de algún antiguo ancestro. Los niveles de agresión en la sociedad humana variaron notablemente: crecieron con la llegada de la Edad de Hierro, alcanzaron su pico durante la Edad Media, pero cayeron dramáticamente en la Edad Moderna. A estas conclusiones llegó un equipo científicos españoles que analizó los niveles de violencia intraspecífica en distintos mamíferos y sociedades humanas. Los resultados del artículo fueron publicados el año pasado en la revista Nature.

Fuente: nmas1.org|  Beatriz de Vera | 13 de diciembre de 2017

 

Visitas: 1210

Comentario por ignacio el diciembre 14, 2017 a las 1:14pm

Interesante articulo, pero me ha chocado el uso de la palabra "dramáticamente" para describir la caída de las agresiones entre humanos. Veo acepciones de la palabra en castellano y encuentro esta (..)  

dramáticamente

1. adv. LITERATURA Según las reglas propias del drama.
2. coloquial Con pesimismo, de manera trágica "no te lo tomes tan dramáticamente que no hay para tanto"
Que coincide con mi acepción tradicional de la palabra en nuestra lengua.
Sospecho que procede de una traducción del inglés y miro las acepciones de "dramatically"
En efecto encuentro suddenly or obviously   que si cuadrarían en la descripción, pero, a mi entender no en nuestro idioma.
Imaginemos estamos hablando de violencia de genero actual y usamos la misma expresión para definir el descenso de las mismas......creo que muchas personas lo leerían como yo. Solo usaríamos dramáticamente para definir su ascenso, como algo peyorativo, no al revés.
Gracias por leerme.  
Comentario por Luis Castaño Sánchez el diciembre 14, 2017 a las 4:27pm

Efectivamente, ignacio.

El texto dice: "Los niveles de agresión en la sociedad humana variaron notablemente: crecieron con la llegada de la Edad de Hierro, alcanzaron su pico durante la Edad Media, pero cayeron dramáticamente en la Edad Moderna."

Creo que, en lugar de dramáticamente, en este caso la palabra correcta en español sería "drásticamente". Compárese la cita anterior con esta otra redacción del mismo contenido:

"Los niveles de agresión en la sociedad humana variaron notablemente: crecieron con la llegada de la Edad de Hierro, alcanzaron su pico máximo / su cénit durante la Edad Media y cayeron drásticamente en la Edad Moderna."

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 14, 2017 a las 9:45pm

Estoy de acuerdo con ambos.

Saludos a los dos.

Comentario por Carmen L. el diciembre 20, 2017 a las 10:09pm

Son cosas de los "falsos amigos" que ahora circulan como mosquillas por las redes sociales. Vaya, con el "bate" o "mazo de madera" o como quiera que lo llamemos... ¡Y yo que creía que lo más efectivo era esto!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más