Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 8225

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 24, 2009 a las 9:21am
Noticia de hoy en El Correo, vista por Lykonius en IIM:

LA MENTIRA DE VELEIA YA SE ENSEÑA EN ESCUELAS VASCAS
CC OO denuncia que en un libro de Primaria se afirma que han aparecido palabras en euskera en el yacimiento alavés
24.03.09 - M. José Carrero | Vitoria

La mentira de Veleia ya se enseña en algunas escuelas vascas. En concreto, a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denunció ayer que en un libro de texto se afirma que han aparecido palabras en euskera en el milenario yacimiento alavés. Este hallazgo, anunciado por los ex responsables de la ciudad romana en 2006, ha sido calificado de engaño por la comisión de expertos creada a instancias de la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA).

El libro -de la editorial Anaya y, en concreto, de su sello Haritza, especializado en la elaboración de materiales educativos en euskera- sirve de texto para el estudio del área denominado 'Ingurunea' (Conocimiento del Medio). En su página 82 hay un capítulo dedicado al tratamiento de la información y a la tecnología digital en el que textualmente se dice: «Aquí también, en nuestro pueblo, se utilizan diferentes materiales para escribir... Las primeras palabras se escribieron en piedra... En Iruña-Veleia, a 10 kilómetros de Gasteiz, se han encontrado palabras en euskera. Están escritas en letra mayúscula como 'JAN, LO, EDAN, ZURI, GORRI, URDIN'...».

Según CC OO, esta referencia a Veleia recibió el plácet de los responsables de supervisar los textos de los libros el 14 de febrero del pasado año, es decir un mes después de ponerse en marcha la comisión de expertos y cuando las sospechas sobre la falsedad de las inscripciones de temática cristiana y sobre las primeras palabras del euskera eran 'vox populi' desde hacía más de doce meses.

La Federación de Enseñanza de Comisiones -CC OO Irakaskuntza- responsabiliza de «esta falta de rigor» a la editorial Anaya y a los responsables vascos de Educación encargados de supervisar los contenidos de los libros. En concreto, a «la dirección de Innovación Educativa y los Berritzegunes», añaden en su nota. Por ello, el sindicato exige a los responsables educativos que «dediquen sus esfuerzos a la revisión de los libros de texto para expurgarlos de ensoñaciones y falsedades».

Un portavoz del consejero de Educación en funciones, Tontxu Campos (EA), se limitó a señalar que «habrá que cambiarlo» y trató de explicar lo ocurrido por el hecho de que la referencia a Veleia se incluyó antes de conocerse las conclusiones de los expertos, ya que se hicieron públicas el pasado 19 de noviembre.

Se da la paradoja de que ha sido una diputada foral de EA quien ha impulsado una investigación que ha permitido sacar a la luz una mentira sobre unos hallazgos que se presentaron como revolucionarios porque se presumía que obligarían a revisar la historia vasca.

Nota.- Estoy en una racha de mucho trabajo, pero no me parece tan raro ni censurable, dados los fuertes apoyos que respaldaron a Gil en ese tema concreto. Remito mejor a lo que acabo de comentar allí.
Comentario por Pedro Jiménez Castillo el marzo 24, 2009 a las 9:24am
Gracias por la identificación, Tutubel.
Si la inscripción está hecha antes de cocer la pieza no es imprescindible ningún tipo de análisis para demostrar su antigüedad pues la costra, cubra o no cubra la inscripción, así lo avala. Es decir, la costra demuestra que la pieza es antigua (300, 1000 ó 1700 años), luego si la inscripción se hizo antes de la cocción, la inscripción es antigua.
Comentario por Astigarribia el marzo 24, 2009 a las 9:32am
Tutubel, dos cosas:

- es normal que esté usted cansado de la linea informativa de Berria en este caso. Yo tambien estoy cansado de que lunes tras lunes digan que la Real no juega a nada, porque en mi opinion juegan como los angeles, pero es que en Berria tienen una linea informativa muy así.

- sobre lo de ningunear a Elexpuru en Barcelona, ¿por qué él mismo no pidió la palabra y debatió directamente sus argumentos? Si prefirió estar callado y si optó por ser un oyente anonimo mas, ¿no es mas logico respetar su elección y tratarlo como tal?
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 24, 2009 a las 10:09am
Sotero acaba de colgar en IIM el pdf del artículo de E. Gil en Arkeoikuska 2005 (aparecido en 2007).
Comentario por Eduardo el marzo 24, 2009 a las 10:22am
satorrotas dijo:
"A la vuelta de Barcelona, en su pequeña crónica relato o en alguna otra intevencón de esos días, ofrece dos notas novedosas:
a) a Gil le impondrán una multa de 150.000 Euros
b) Gil entra en contacto con Cerdán, porque éste trabajaba para la Diputación.
La primera sonda tuvo atareados a los foreros varios días (que algunos aprovecharon para meterse con la DFA airadamente), la segunda pasó desapercibida. Mi pregunta para K.v.d.D. es si tiene pruebas de estas dos afirmaciones y en especial de la segunda".

Le aclaro el asunto b):
Gil dijo en su comparecencia en las Juntas Generales (que derivó en un interrogatorio de lo más bochornoso por parte del juntero de EA) que conoció a Cerdán en una conferencia organizada por la Diputación en la que Cerdán y que éste había tenido relación con la Diputación. Y así es.
Cerdán, antes de trabajar para Iruña-Veleia, participó activamente en la organización del Congreso Internacional sobre el Ámbar, dirigido por el Museo de Ciencias Naturales de Álava (propiedad de la Diputación) y que sirvió para validar los interesantes hallazgos en Peñacerrada, con incrustaciones biológicas dentro del ámbar. Son del Cretácico. Cerdán se encargó de las analíticas.
Por cierto cuántas horas perdidas nos habríamos ahorrado si en su día la Diputación, el Ayuntamiento y la Caja Vital hubieran aceptado la propuesta de Gil para organizar un congreso internacional a cuenta de los hallazgos de Veleia. Pero en fin, ya es demasiado tarde.
Otra experiencia de Cerdán, relacionada con la Diputación: hace varios años los responsables de la Catedral de Santa María (cuyo patronato está presidido por la Diputación), de cuyo prestigio en la gestión nadie duda, recurrieron a Rubén Cerdán para que opinara sobre qué hacer con los pilares, que estaban tan deteriorados que se caían. Él apostó por inyectar cal (seguramente habrá una mejor definición técnica del procedimiento) y, bastantes meses después, se decidió tomar esa medida. Por cierto, al frente del aspecto arqueológico de la Catedral se encuentra Agustín Azkarate, profesor de Arqueología de la UPV y miembro de la famosa comisión.
Me parecen dos antecedentes interesantes.
Comentario por Ramón el marzo 24, 2009 a las 10:24am
Nunca se me hubiera ocurrido, y me preocupa, que alguien esté en estas páginas trabajando, no mientras trabaja, que eso.... que alguien esté haciendo aquí algún tipo de trabajo. Debería aclararse. Téngase en cuenta que, algunos, aparecemos aquí "a pelo" y no estaría bien que otros, por trabajo, lo hicieran enmascarados. También quiero aclarar que, todos los comentarios que hago aquí, son estrictamente privados, entre amigos, por lo que así deben ser considerados; a todos los efectos. Cuando quiero dar mi opinión en público, lo hago, o lo intento hacer. Tengo mucho interés en saber si estoy en lo cierto, que esto es un ámbito privado.
Comentario por Pedro Jiménez Castillo el marzo 24, 2009 a las 10:52am
Bueno, también sin microscopio se puede probar si está hecha antes o después de la cocción. Que cada uno en su casa coja un trozo de botijo roto y un punzón y trate de reproducir la grafía de la pieza en cuestión. A ver qué sale.
Comentario por Percha el marzo 24, 2009 a las 11:03am
Querido Elpater, la discusión que estamos teniendo sobre la concesión/autorización es, desde mi punto de vista, bizantina, del tipo “son galgos , no son podencos”. A ver si me explico.

En primer lugar la Ley de Contratos, que me sugiere, se limita a determinar los requisitos, procedimientos, etc, que debe de seguir la Administración en los contratos que realice, de cualquier tipo que sean (suministros, obras…). Como bien sabe la ley general, y esta lo es, está por debajo que la ley especial. En este caso debemos estar a las leyes que tratan del patrimonio del Estado. Fundamentalmente la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administracio...

Concretamente, le recomiendo que lea los Arts 91 y siguientes de dicha Ley. De ellos se deduce que su mayor diferencia es de carácter temporal ( más de 4 años – hasta 75) y de una mayor exigencia formal en la concesión. El señor Gil, creo que llevaba 14 años excavando en Veleia por tanto debería de ser titular de concesión. No obstante, es habitual en las Administraciones, realizar, para evitar rigores formalistas y para cosas peores, fracionar la duración, importe, etc de los contratos o convenios que firma. Quizá estemos en un caso de autorizaciones sucesivas, pero, la verdad no creo que esto afecte a lo que nos ocupa. Por cierto, esto no suele gustar mucho a la Justicia, con razón.

Por otro lado el concepto administrativo de concesión es muy confuso y disperso. En muchos casos la normas jurídicas no son todo lo precisas que debieran. Hay auténticas batallas académicas por cuestiones como la que estamos tratando. En este articulo de Wiki, no muy bueno por cierto, puede verlo.

Pero le decía. que este tema es baladí, pues la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco en su ar..., vincula las obligaciones no al tipo de contrato, autorización, concesión o como quiera llamarlo, si no a la titularidad de derechos reales sobre el dominio público, en este caso el uso privativo del yacimiento, que se da claramente en este caso.

P.D. Hace muchos años ya que dejé todo lo relacionado con el Derecho, lo tengo bastante oxidado, la verdad es que me gustaría que siguiera cogiendo herrumbre. ;-)
Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:20am
Observo que las aguas siguen por su cauce y, en demostración de que la cabra tira al monte, el Pseudomontero continúa con su doble manía de integrar la falsedad y la videncia. No contento con haber anulado por decreto propio la mitad en castellano de Arkeoikuska, de haber adjudicado en falso el mérito de haberla dado a conocer en este foro y de decir de Arkoikuska la barbaridad de que "muy pública no era", nos ofrece ahora nuevas perlas de su ostrería (será por eso que le interesan los óstraka) particular.

Ahora resulta que, según la peculiar lógica lingüística del Pseudomontero, decir "no es correcto lo que se ha dicho acerca de la ausencia de Iruña-Veleia de medios científicos" equivale a "presentación en toda regla", regla que se inventa, claro, y que no figura en ningún reglamento, convalidable por una "ponencia en un congreso". Problemas de comprensión lectora que no se puede resolver aquí: eso va con cada uno.

Le guste do no le guste a Pseudomontero, y parece que no le gusta, Iruña-Veleia no está ausente de los medios científicos, sino que está presente de los medios científicos. Y más lo estaría, con esa ponencia que Pseudomontero reclama, si se hubiera organizado ese Congreso anunciado y nunca realizado. Y además lo está en toda regla, en la única regla que existe, que es la normativa sobre excavaciones arqueológicas, y publicada en la serie oficial del Gobierno Vasco, que es la principal puerta de entrada para quien desee adentrarse en los vericuetos de esa actividad en ese país.

De modo que, una vez más, el Pseudomontero tergiversa, miente y pretende modificar no sólo las palabras escritas (olvidándose de que verba volant, scripta manent, sino inventándose nuevos significados para ellas a su gusto y placer.

Debo insistir en la pertinencia de las recomendaciones de Popper acerca de someter a férrea crítica las propias hipótesis. Parece que lo de la falsación es demasiado complejo para el Pseudomontero. Visto lo visto, no me extraña. Además, los videntes (incluso los que no dan una) no necesitan esas cosas.

Y que sea con salud e os pés quentes.
Comentario por Elpater el marzo 24, 2009 a las 11:24am
Dijo Yrq:

"Siento repetir mensaje"

Dado que lo repite por tercera vez, no me lo creo: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más