Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 8204

Comentario por Percha el marzo 9, 2009 a las 7:34pm
Tutubel, es usted impermeable a los argumentos. Ya se le dijo que ese mapa no representa las teorías de Tovar sobre la extensión del euskera, como los argumentos no le interesan no se los repito. Por otro lado no entiendo la relación de la ideología de Tovar con el caso Veleia, por lo demás su vinculación al falangismo lo es en la juventud y como bien habría podido leer, si le interesara, en el enlace que le ha puesto Ricardo Gómez, posteriormente tuvo que exiliarse de España.

También le recuerdo que ni Gorrochategui ni Lakarra son partidarios, precisamente, de la teoría de la vasconización tardía. Pero bueno, ya sé que eso a usted tampoco le importa.
Comentario por satorrotas el marzo 9, 2009 a las 9:26pm
hator-RA.
No sé a qué nos trae ejemplos de hypodiatole (que por otro lado le agradezco), si no se parecen en NADA a las comas de Veleia.
1. Es una de las marcas de edición que usaban los escribas griegos. Por lo general, como dice alguno de los textos que nos ha ofrecido, por otras personas distintas que las que escribieron el texto original. Es por tanto un fenómeno de gente profesional.
2. La marca tiene sentido en un contexto de escritura continua, donde no se hacen separaciones de palabra, como era la norma en la escritura cursiva de los papiros griegos. En Veleia hay separaciones de palabras como en vasco actual y en latin-español.
3. Además la forma es un semicírculo con panza a la derecha. Las comas de Veleia son casi como virgulae, bien rectas.
Comentario por satorrotas el marzo 10, 2009 a las 12:44am
hator-RA
Me he entretenido un poco con su enlace sobre las escrituras hebreas. Interesante la aportación de los judíos, en especial de los textos sagrados sagrados judíos de las sinagogas, a la práctica de escritura cristiana. Pero centrándonos en los sellos con el nombre de Javeh, me ha llamado la atención la horrorosa trascripción de esa página. IAW no es otra cosa que Ιαω. Y en muchos otros sellos adivino el nombre de sabaoth (Σαβαωθ) y no SABAWQ como indican (así como Adonai y otros)
Pero dejando de lado esto, lo que queda muy claro es que la grafía griega del nombre del dios hebrero era habitualmente IAO. (véase informe Gorrochategui, p. 22 del pdf), nada que ver con Yavhe
Comentario por satorrotas el marzo 10, 2009 a las 1:08am
Estoy con Astigarribia en que en el plato funerario hay una leyenda que recuerda de lleno a otras muchas escritas en los óstraca falsos.
1- nº 13396 cerámica de mesa, A: ne,l / IIIo, / gi,mai, / eda, ian / suta
B: eda / ian / lo, (G)
A: Ai e (N e), i / I, LIIIO, /gi, mai / eda, ian / sut i?
B: eda / ian / lo, (G&F) Sin foto
Desgraciadamente la última letra de la cara A casi falta por completo, pero Gorrochategui interpretó a.
2. n. 13364. Otra pieza de lectura difícil, de la que hay buena foto en la página de Tutubel. En la leyenda Geure ata zutan, la V está barrada como en nuestro plato (por el travesaño de T).
3. Además de la Z en la secuencia zuta
4. La J tiene el trazo curvo tan semicircular que casi parece una D invertida sin su parte superior, de donde saldría: IAN (E)DAN ZUTA(N)
Comentario por satorrotas el marzo 10, 2009 a las 1:15am
Hay hermosa foto de la 13396, cara A, en la página de Tutubel.
He consultado y trabajado con el artículo de Gil y Filloy (G&F) en la versión vasca publicada en GEU, pero me he dado cuenta que hay errores; es más fiable la versión castellana. Debo corregir.
En el mismo número de la revista se vuelve a imprimir el artículo de Elexpuru (Seguru zaudete?), que ya ha recibido respuesta (al menos en forma de titular) en el Gu seguru gaude del la entrevista en Berria.
Comentario por Elpater el marzo 10, 2009 a las 1:40am
La clave está, me temo, en quién manipuló el plato a la hora del lavado-secado-siglado o en lo que consista el "procesado".

Si Eliseo Gil respondiese que fue él, le preguntaría a quién está intentando encubrir y por qué.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 10, 2009 a las 8:30am
Elpater: En los foros de Celtiberia.net aparecía de vez en cuando un tipo de usuario que reunía tres características 1) parecía tener más o mejor información directa, 2) parecía entrar sólo para dar o confirmar determinadas informaciones y 3) estaba poco tiempo en acción, a veces sólo unos días, y nunca más de un mes.

Uno de ellos, y quizá el que más me llamó la atención, fue uno de pseudónimo "Caparrus", porque parecía ser arqueólogo o haber trabajado en ello, y daba algunas informaciones que realmente no conocíamos. Intervino sólo entre septiembre y octubre de 2007 y puso apenas 14 mensajes, todos en el "Iruña-Veleia V". Aquí los puede Ud. leer. En los primeros responde a lo que Ud. se preguntaba ayer, y comenta algunos otros temas.

Siempre con la precaución de que se trata de una persona anónima que no presenta pruebas de lo que afirma (como ella misma lo reconoce), y de las debidas presunciones de inocencia, etc. etc., espigo algunas frases de dos de sus mensajes, de 14 y 16-9-2007:

"Bien, pues confirmo este comentario. Los grafitos fueron sacados por gente del campo de trabajo, bajo la supervisión de uno de los arqueólogos huidos. Además, esta historia no acaba aquí, ya que lo realmente sorprendente es que durante los trabajos de campo no se registró ningún grafito (este dato será fácilmente corroborado en el momento que se presente el primer informe del hallazgo, ya que se podrá observar cómo no existen fotos de las piezas en su contexto y cómo tampoco están coordenadas). Todas las marcas fueron vistas, por la hermana de Eliseo Gil, tras su limpieza. Es cierto que otros conjuntos han aparecido en otras zonas, pero en todos los casos existe una característica común, que nunca aparecían en el campo sino en el laboratorio, una vez haber sido limpiados por dicha persona... Si modifican los datos a su antojo, ¿qué otros datos han podido cambiar?, ¿realmente los grafitos se encontraron en ese depósito?, ¿no pudo ser una broma de mal gusto de los chavales que los directores no han sabido digerir?... Mis comentarios sólo pretenden esclarecer las verdaderas circustancias del hallazgo. La información que he dado es verdadera por mucho que pueda sorprender y se podrá corroborar en el momento que salga a la luz la memoría científica.... Os puedo asegurar que los grafitos, sobre todo si son frases largas con los ductus bien marcados, son claramente apreciables recien extraidos de la tierra. Que no se documentase ninguno en la excavación es muy raro. Además, me ha llegado cierta información de que se ha abierto las zonas donde aparecían estos grafitos para confirmar su aparición y de paso, realizar un registro más detallado con ayuda de una cámara de video y que el resultado ha sido negativo. A esto se le puede sumar el que gente que ha trabajado en el yacimiento, comenta que nunca han visto un grafito hasta que no ha sido limpiado por las mano "expertas" de Ainhoa Gil... yo no puedo asegurar la veracidad o el fraude de los grafitos. Únicamente puedo comentar la información que me ha llegado. La hipótesis de que algunos de los grafitos fueran auténticos, logicamente los de temática más corriente, mientras que otros se hubieran realizado en la actualidad, explicaría muchos de los problemas del conjunto, aunque no es posible confirmarla..."
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 10, 2009 a las 1:04pm
Tutubel y Koenraad: Cuando esta mañana, contestando a Elpater (o sea, no sacando yo de repente el tema sin venir a cuento), subí el mensaje sobre la Sra. Gil, ya quise dejar claro que las afirmaciones de "Caparrus" no eran mías, e incluso que había que tener cuidado con lo afirmado: "...siempre con la precaución de que se trata de una persona anónima que no presenta pruebas de lo que afirma (como ella misma lo reconoce), y de las debidas presunciones de inocencia, etc. etc...".

Por tanto, yo, como en tantas otras ocasiones, me limito a recordar algo que está en red, y en un portal frecuentadísimo para este tema, desde hace justo año y medio. Sobre lo que dice Koenraad, podía ser válido si no fuera porque no debe de haber habido tampoco ninguna petición por parte de la interesada para que todos esos señalamientos tan personales de Caparrus sobre ella fueran retirados de Celtiberia.net. Derecho que obviamente tenía, pero que parece no haber ejercido, ni ella ni el Equipo Veleia (y aquí no vale lo de que "pudieron no enterase").

Siendo esto así: Aunque, del aparente desinterés de la Sra. Gil por que figure o no su nombre y demás (con la subsiguiente "presión mediática" que dice Koenraad), no voy a deducir aquello de que "el que calla, otorga", tampoco voy a mostrar yo más preocupación por su imagen que la interesada misma, "escondiendo ahora su nombre", como me pide. Ella ha tenido ya año y medio para pedir que se borre de allí, y parece no haberle importado mucho, supongo que ahora le preocupará lo mismo.
Comentario por satorrotas el marzo 11, 2009 a las 12:15am
hator-RA:
1. La pronunciación samaritana de jabe habría sido escrita en alfabeto latino por un vasco como Iabe, nunca como Yaveh. Por otro lado, ello implicaría una relación directa con Samaria, pasando por encima de todas las demás tradiciones judías y cristianas del Imperio Romano, en las que la forma más extendida es IAO.
2. Las formas de J y W que usted sita de ese manual de paleografía no las he visto en ningún documento real, sino en una secuencia de signos realizada por el autor (que no sé de dónde saca)

Tutubel
"Eta Gorrotxategik eta Lakarrak diotena onartu behar da". Es evidente que entre otros muchos Elexpuru por ejemplo, no acepta las denuncias de falsedad de los dos filólogos.
Cuando Gorrochategui y Lakarra dicen que sobre textos tienen la última palabra los filólogos, en sentido amplio (y no los físicos nucleares, p. ejemplo) no dicen que la última palabra sea la "suya" (aunque estén seguros de sus conclusiones de falsedad), sino de filólogos con argumentos de filólogos. Elexpuru es un filólogo, incluso hasta doctor en filología vasca, pero sus argumentos no son de buen filólogo; en realidad creo que no ha aportado ningún argumento que merezca la pena ser tenido en cuenta, sino un resumen muy pobre de argumentos extrafilológicos vistos aquí en TA. Se está colocando en una situación muy antigua del problema, más o menos hacia el 24 de noviembre de 2006, cuando para combatir argumentos filológicos de Gorrochategui y Lakarra&Larrea otros solo adujeron análisis de pátinas y buena labor arqueológica (además de Honor, palabra que anduvo muy de boga por entonces). Que a uno le dé lo mismo interpretar DENOS ZURE NAIA bien como "Denos, vuestro hermano" o bien "todos tu/vuestra voluntad" es de risa, si no fuera porque este es un asunto en el fondo muy grave. Al sr. Elexpuru no le conozco ninguna interpretación novedosa, ... miento, solo una (pero que ni Eliseo la tiene en cuenta): interpretar IIT XII (et XII) como vasco ETXE "casa", en una grafía totalmente contemporánea. La única solución es cambiar de "marco teórico" como algunos proponen, abandonando las viejas teorías mantenidas interesadamente por los sabios oficiales. Un reto verdaderamente excitante para esta nueva congregación de fieles, que ya han encontrado su "cabeza de iglesia".
Comentario por Elpater el marzo 11, 2009 a las 1:55am
Alicia, sólo un comentario hacia los mensajes de Caparrús que transcribe:

¡JOPÉ!

Gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más