Foto: Las dos estructuras están situadas en el departamento norteño de Lambayeque (Foto: EFE ).

Consideran especialistas que las dos construcciones, localizadas en el complejo Collud-Zarpán, pertenecieron a la cultura Cupisnique.

Dos templos religiosos de unos tres mil años de antigüedad, época en que se consolidó la alta civilización en el norte de Perú, fueron hallados en el complejo arqueológico Collud-Zarpán, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, confirmó hoy uno de sus descubridores.

Vía: EFE | El Universal, 19 de octubre de 2008

Las dos estructuras, situadas en el departamento norteño de Lambayeque, están actualmente "separadas por unos cien metros de campos de cultivo modernos", pero "posiblemente estuvieron antiguamente unidos" y formaron parte de un gran complejo ceremonial, precisó a Efe el arqueólogo peruano Ignacio Alva.

Los dos templos pertenecerían a la cultura Cupisnique, que floreció en la costa norte de Perú entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo, señaló Ignacio Alva, quien estuvo a cargo de las excavaciones en Collud-Zarpán el año pasado.

Con paredes de adobe de 150 metros de largo por 70 de ancho, el templo de Collud es el más grande de las dos construcciones pre-Incas halladas por el equipo de Alva, gracias al apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia.

En la edificación de Collud destaca una escalera central de 25 metros de largo y 25 pasos de altura, además de un mural polícromo con representaciones de una deidad de la época en uno de sus lados.

"Esta deidad es una quimera, una mezcla de felino, hombre, araña y ave, que es lógicamente la deidad principal. Podemos decir que es el dios araña", acotó Ignacio Alva, hijo del legendario Walter Alva, quien descubrió las famosas tumbas del Señor de Sipán.

Ignacio Alva relató que en Zarpán se ha encontrado la fachada de un templo menor edificado con piedras de 50 metros de largo por 2.5 de alto.

Collud y Zarpán pertenecen al período de la consolidación de la alta civilización en Lambayeque, mientras que el complejo aledaño de Ventarrón, donde el año pasado se descubrió un templo de cuatro mil 500 años, a la etapa de los orígenes de las culturas de esa región del norte de Perú.
Los tres complejos (Collud, Zarpán y Ventarrón), que abarcan un área de 40 kilómetros cuadrados en total, formaban parte de una antigua capital teocrática en el valle de Lambayeque, "que era uno de los más grandes de la costa, de mejor aforo hídrico y calidad de las tierras", relató Ignacio Alva.

Por eso "era lógico" que en la época formativa se haya creado una gran capital teocrática en Lambayeque, puntualizó el arqueólogo.

Visitas: 1124

Respuestas a esta discusión

José Luis Santos F: tal desubrimiento me corresponde en autoría intelectual y científica.Las pruebas las he colgado en mi foro de Terraeantiqvae y reproduzco otro artículo colgado en www.enigmasperu.org en el año 2007.Alva ha esperado casi diecisiete años para develar lo que yo publiqué hace casi dos décadas.Se trata obviamente, de un lamentable caso de PLAGIO.Atentamente.

www.josemaeda.tk
www.muchiks.blogspot.com
www.foroterraeantiqvae.ning.com/profile/josemaedaascencio

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más