El grabado de un mamut en un hueso hallado en 2009 en Vero Beach (Florida) presenta signos de ser auténtico

Hueso de 38 cm de largo con el grabado de un mamut. Foto: Museo de la Florida, Warrick María

La "Smithsonian Institution", en Washington, D.C., no ha encontrado ninguna razón para cuestionar la autenticidad de un descubrimiento arqueológico sin precedentes, y que podría ayudar a confirmar la presencia humana en la zona hace 13.000 años.

A principios de 2009, el coleccionista de fósiles, James Kennedy, limpiaba un viejo hueso que encontró hace dos años y se dio cuenta de que había algunas líneas en él. Líneas que resultaron ser un claro grabado de un mamut con colmillos caminando.

El lugar donde lo encontró no ha sido divulgado, salvo que se halla en una zona situada al norte de Vero Beach.

Investigadores de la Universidad de Florida escudriñaron el grabado en el hueso prehistórico de 38 cm de largo con un microscopio electrónico y las pruebas mostraron que es aparentemente genuino.

Entonces, Kennedy tomó el hueso y lo entregó al "Museo Nacional de Historia Natural" para que se le realizaran más pruebas. Allí, los arqueólogos del "Smithsonian Institution" hicieron una copia y utilizaron técnicas avanzadas en el análisis del grabado.

"No hemos encontrado señales que indiquen que una herramienta de metal moderna fuera utilizada para grabar en el hueso", dijo el miembro de la "Smithsonian Institution", Dennis Stanford, especialista en arqueología norteamericana.

"Aunque no vemos ninguna evidencia de que sea una falsificación", la Institución, no obstante, no autentifica objetos a menos que sean donados al museo, escribió Stanford en un correo electrónico el pasado martes.

Mientras tanto, su propietario Kennedy custodia el hueso con la esperanza de poder venderlo.


Se presume que es el objeto más antiguo de arte conocido de su tipo hallado en el Nuevo Mundo, dijo Richard Hulbert (derecha), paleontólogo del Museo de Historia Natural de Florida, en el condado de Gainesville.

La persona que creó el grabado, presumiblemente con un diente de tiburón o una herramienta de piedra, tuvo que haber visto en vivo al animal para haberlo elaborado con tanto detalle, subrayó.

"Me gustaría tenerlo (una imagen de él) en una bandera en el exterior del museo", dijo Hulbert durante su visita a Vero Beach durante la pasada primavera.

Vía: SunSentinel | Elliott Jones | 20 de octubre de 2010 (Traducción: G.C.C.)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

James Kennedy es un coleccionista de fósiles amateur de Vero Beach. Foto: Sarah Grile/The Palm Beach Post



Pieza de arte hallada en Florida podría ser la más antigua de las Américas

Vía: Sur de la Florida | CARA FITZPATRICK / Palm Beach Post | 3 de octubre de 2010

Durante tres años, un artefacto que podría resultar la pieza de arte más antigua de las Américas estuvo tirado bajo el fregadero del tráiler de un coleccionista aficionado de fósiles.

Fue una suerte que James Kennedy descubriera su existencia.

El año pasado, mientras limpiaba sus fósiles, Kennedy, de 39 años, vecino de Vero Beach, notó una pequeña talla en un fragmento de hueso de mamífero. La imagen se parecía a un mastodonte, un primo prehistórico del elefante.

De ser auténtica -y un equipo de científicos de la Universidad de la Florida (UF) cree que lo es-, la talla podría ser anterior en miles de años a Stonehenge, en Inglaterra, y las pirámides de Egipto. Esto, además, ofrecería evidencia de que la Florida estuvo habitada por seres humanos durante la última Edad de Hielo, junto a mamíferos ahora extinguidos como el mastodonte, el mamut y el tigre de dientes de sable.

Ya un antropólogo que está estudiando el artefacto lo ha calificado como "la obra de arte más antigua, más espectacular y única de las Américas''.

Pero los científicos temen que el raro artefacto podría desaparecer para siempre de la vista del público. Kennedy planea venderlo en una subasta, en gran medida lo mismo que cualquier coleccionista privado de arte venderían un Picasso, en lugar de donarlo a un museo. La subasta, que no tiene todavía una fecha fijada, se está anunciando en internet.

Kennedy, quien dice que padece de epilepsia y depende sobre todo de los cheques del Seguro Social para sobrevivir, no se avergüenza en absoluto de la venta.

"Eso es como tener el boleto ganador de la lotería y que alguien venga a decirte: ‘Deberías donarlo' '', dijo Kennedy. "Bueno, pues no. Usted diría: ‘No' ''.

Kennedy dijo que encontró el artefacto en una propiedad privada, con el permiso del dueño, a poco camino del sitio arqueológico "Vero Man'' ("Hombre de Vero'') de Vero Beach, junto a un canal, al sur del aeropuerto de la ciudad.

Foto: Cráneo del "Hombre de Vero"

El sitio arqueológico "Vero Man'', descubierto en 1915, es uno de sólo dos sitios en el Hemisferio Occidental en que se han encontrado restos humanos junto a mamíferos extintos de la Edad de Hielo. En su momento, el descubrimiento de "Vero Man'' fue polémico porque la ciencia afirmaba que los seres humanos habían llegado a América desde Asia mucho después de la extinción de animales tales como el mastodonte y el mamut. En ese entonces no existían los métodos modernos de comprobación.

Desde la década de 1950, el sitio ha sido dejado a un lado, con sus misterios intocados por la ciencia moderna.

Eso podría cambiar con el descubrimiento de Kennedy.

El equipo de la Universidad de Florida, que estudió el artefacto durante varios meses del año pasado, está tratando de recaudar fondos para comenzar nuevas excavaciones en el sitio "Vero Man''. Los científicos tienen la esperanza de que el artefacto de Kennedy, que apareció el verano pasado en la revista "National Geographic'', suscitará entusiasmo.

Tanto la ciudad de Vero Beach como el Condado Indian River aprobaron resoluciones para proteger el sitio arqueológico.

Richard Hulbert, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Florida, en Gainesville, dijo que el equipo de investigadores discutió la posibilidad de tratar de recaudar fondos para comprar el artefacto de Kennedy, pero su precio de base era demasiado alto. Kennedy quería por lo menos 1 millón de dólares, dijo.

Ellos "se dieron cuenta de que era mejor gastar los fondos en la excavación'', dijo Hulbert.

El clima cálido y húmedo de la Florida destruye el carbono de los huesos, lo que hace imposible determinar directamente la edad del artefacto de Kennedy usando el método típico, la prueba radiactiva del carbono.

Para hallar la edad de los huesos aquí, los científicos hacen la prueba radiactiva del carbono a los objetos encontrados en el mismo nivel de sedimentación que los huesos, dijo Kevin Jones, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Florida, quien fue traído para hacer pruebas al fósil de Kennedy. La edad de los objetos los ayuda a calcular la de los huesos, dijo.

Los científicos de la Universidad de Florida estudiaron el artefacto de Kennedy, no para calcular su edad exacta, sino con la intención de probar que se trataba de un artefacto falso, dijo Barbara Purdy, profesora retirada de Antropología de la Universidad de la Florida.

Jones usó espectroscopía de dispersión de energía (básicamente un equipo refinado de rayos X) y un microscopio electrónico para estudiar el hueso en detalle. Ambas pruebas, por métodos diferentes, consiguieron vistas microscópicas del artefacto, lo cual permitió a los científicos comparar la edad de la talla con la edad del hueso.

Todas las pruebas sugirieron que se trata de algo auténtico, concluyó el equipo. La edad seguirá siendo un misterio.

La edad exacta, dijeron, es menos importante que lo que nos dice el artefacto sobre los seres humanos en esa época. Los detalles de la talla sugieren por sí mismos que el artista vio un mastodonte de cerca.

A Kennedy le gustaría que la pieza fuera a un museo en la Florida. Pero él no lo va a donar, y, por el momento, está en una caja de seguridad, dijo.

Kennedy no puede mantener empleo estable debido a su discapacidad, y sus medicinas son caras.

Él caza fósiles desde los 16 años, cuando se encontró un diente de mamut pescando en un canal en Vero Beach.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, parece que se va confirmando, cada vez más, la autenticidad de este sorprendente y magnífico grabado prehistórico. Desde luego, hay que reconocer que la pieza, como tal prueba de la presencia del hombre en la Florida hace unos 13.000 años, y como manifestación artística de aquellos tiempos, es, sencillamente, sensacional.

Y es tan sensacional y tan trascendental que cuesta creerlo. A pesar incluso de que lo diga la "Smithsonian Institution", pero, claro está, habrá que hacerles caso.

Supongo que las pruebas y estudios que se han realizado a este prehistórico hueso grabado acabarán publicandose en alguna revista científica seria para conocimiento y comprobación de todos.
Extraña, no obstante, que no se haya aportado hasta ahora una mínima información del área contextual donde fue encontrado. Supongo que esta tarea de excavación e indagación debe estar todavía pendiente, a tenor de lo que se deduce de las informaciones que al respecto del asunto se pueden leer.

Hay mucho todavía que conocer y muchas incógnitas que despejar sobre los poblamientos originarios de toda América.

Visitas: 5436

Comentario por Salvador Cuesta el enero 8, 2014 a las 3:34pm

Hola:

 

Gracias a los esfuerzos de la organización OVIASC (Old Vero Ice Age Site Comittee)parece que por fin se va a comenzar la excavación en Vero Beach (justo el 6 de enero según se informa aquí), en el lugar donde a principios del siglo XX aparecieron unos huesos humanos junto a mega fauna americana ya extinta. Ni un solo dólar de financiación pública, como es normal en los EEUU, todo a base de donaciones y patrocinios diversos.

La posibilidad de que los seres humanos vivieran junto a la fauna de la edad de hielo ha dado pie a una larga controversia y es un clásico de la arqueología estadounidense. Los huesos humanos que aparecieron en 1915 resultan un montaje para una parte y una verdad incontestable para otros. La organización OVIASC que defiende la primera postura lleva unos años empeñada en excavar en el mismo sitio donde aparecieron los restos humanos. Cabe decir que la zona está profundamente alterada por canalizaciones y el entramado urbano moderno.

La controversia podría haberse zanjado si el hueso de perezoso con un mamut grabado hubiera aparecido en una excavación arqueológica, lo que no fue el caso. Apareció en un lugar indeterminado  que el descubridor no quiere revelar, quizás para no tener que repartir el dinero que producirá la subasta con el dueño del terreno . Aparte de eso y  a pesar de que la pieza ha sido estudiada y en principio parece que podría ser auténtica,  su descubridor ha preferido subastarla al mejor postor y como dijo la dra. Purdy, principal valedora e impulsora de la autenticidad, se ha perdido para la ciencia por lo que su valor como prueba desmerece mucho. Este artefacto acompaña hoy a otros  indicios adornado por un gran asterisco por las numerosas  dudas que genera. Hoy por hoy y a pesar de que la contundencia de la imagen  probaría sin lugar a dudas  que el ser humano freía costillas de mamut y zancarrón de perezoso en las barbacoas yanquis de Florida al mejor estilo de los Picapiedra, este hueso, guardado en la caja fuerte de un subastero y con destino en colecciones privadas (si es que al final se vende, que ya les está costando), no prueba nada ni satisface a nadie.

Por último decir que en los Estados Unidos hay muchas personas que siguen considerando este hueso una broma o una falsificación interesada. Aun así este “afortunado” hallazgo ha hecho mucho, pero mucho, para recaudar los dólares necesarios para llevar a cabo la presente excavación.  

 

Más info en http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/12/2013/archaeolog...-

http://www.examiner.com/article/archaeologists-to-excavate-ice-age-...

 

fotos de diversos huesos de megafauna hallados en Vero Beach, las zapatillas deportivas que se adivinan no parecen ser del pleistoceno. Igual alguno/a de los que comentan en el post de Iruña Veleia nos puede demostrar que sí. Si IIZIIQUIIIL es latín estan zapatillas pueden ser las mismas que llevaba el que grabó el hueso. Perdonen la broma.

foto: Scully, RG. En TcPalm

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 8, 2014 a las 10:17pm

Gracias por la información, Salvador.

Creí que al final la excavación en Vero Beach se iba a quedar en nada, pero bien se ve que en los USA la falta de financiación nunca es un problema cuando se tiene verdadero interés en llevar a cabo un proyecto de investigación.

A ver si hay suerte y sale de esa excavación algo que sea realmente interesante. 

Saludos

Comentario por Salvador Cuesta el enero 9, 2014 a las 9:15pm

Si es para dirimir una controversia científica que tiene su tirón entre el público de los USA no faltará financiación, sobre todo si la cosa viene avalada por prestigiosas instituciones. Es indudable que es te fósil ejerce un poderoso atractivo sobre los donante o inversores. 

 

A mí me recuerda este fósil a la famosa piedra rúnica de Kensington, descubierta en 1898. En aquella época ya se sabía que lo vikingos habían llegado a Norteamérica pero alguno quiso llevarlos más allá de dónde los indios y la naturaleza les permitían pasar. La piedra apareció a 1500 kilómetros de Atlántico, en Minnesota,  en la granja de un emigrante sueco y en una zona con más inmigrantes suecos que seguro querían sentar reales y demostrar rancio abolengo. Y aunque la verdad es que la pieza es muy buena y solo los ojos expertos después de minuciosos análisis pueden decir que es falsa, en los USA,  tal faltos de piedras antiguas que parece las añoran, este tipo de descubrimientos alimentan museos locales y particulares por doquier, junto a los objetos más dispares y los propios ciudadanos procuran que estas cosas, quizás porque dan pábulo a los sueños de los visitantes, se conviertan en una atracción local y rentable. Al fin y al cabo no se hace daño a nadie y además es seguro que los vikingos llegaron a América.

 

Si las excavaciones ya en curso descubren aunque solo sea un diente de uno de la Flintstone Family clavado en una costilla de bronto... perdón de mamut, este fósil tendrá un precio incalculable y será la magnífica guinda que corone un trabajo bien hecho, pero si no se halla ningún resto humano contemporáneo a los fósiles de megafauna, el hallazgo valdrá barato, lo que quiera pagar algún coleccionista que quiera tener una pieza única o dormirá en la vitrina de un museo local, ni más ni menos, entre la pipa de mazorca de popeye, unas flechas indias y un casco de Bernal Díaz auténtico,

como la piedra de Kentsington.

 o la espada y reliquias del guerrero de Neardmore (Canadá)

 

 

 

En fin, a ver que resulta de todo esto. 

Comentario por Salvador Cuesta el enero 11, 2014 a las 1:03pm

Por que quede claro.

1) Si te molestas en buscar sabrás que hay bastante más de 25.000. Y no solo eso sino la colaboración de instituciones que disponen sus recursos para la excavación, el trabajo voluntario de docenas de personas, etc. Esta excavación no hubiera tenido lugar si no hubiera logrado el primer objetivo que se plantearon hace años, conseguir financiación y es más, intentar que sea rentable. Entre los acuerdos tomados parece que hay uno que especifica la construcción de un centro que recoja los hallazgos que sirva de motor de atracción turística.

2) No entiendes la ironía.  En los USA, un país sin arqueología de la antigüedad sobre el terreno cualquier piedra grabada del siglo XIX, aunque sea falsa, acaba teniendo un valor cultural pues identifica inquietudes de sus propios antepasados, de los pioneros que se establecieron aquí y allá dispersos, llevando los recuerdos de la vieja Europa. 

3) Las reliquias del guerrero vikingo son las de Beardmore y no Neardmore. Esta foto son de una reproducción que hoy se exhibe en el Museo de Nipigon. Las originales están en los almacenes del Museo Real de Ontario y duermen en ese limbo especial de los objetos de origen incierto. Las reliquias son auténticas vikingas pero las circunstancias de su hallazgos son lo suficientemente oscuras para que la opinión general las repute como plantadas en el lugar donde aparecieron. Después de muchas controversias y una defensa a ultranza del Museo, se acabó por retirarlas de las vitrinas. Según la últimas investigaciones los objetos llegaron de Noruega en 1923 y hay personas que afirman que el personal del Museo Real de Ontario conoció durante 25 años, desde que se descubrieron hasta que fueron retiradas, el origen de las reliquias, que incluso se sabía el nombre del barco en que llegaron.  Estas reliquias llegaron a figurar en los libros de texto para los escolares canadienses. Y es que hay falsificaciones con recorrido, sobre todo si hay interés en que tengan recorrido.

Un saludo.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más