Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final

Paso a reflejar a continuación las principales noticias que se han producido hoy (19-11-2008) tras la comparecencia oficial, ante las Juntas Generales de Álava, de la Sra. Diputada de Cultura, y de la Comisión de expertos nombrada al efecto hace unos meses, para explicar sus conclusiones sobre "el caso de los óstraka de Iruña-Veleia", que, con daños aún no bien previsibles para el buen crédito que merece el resto de la arqueología vasca, ha venido finalmente a unirse al "caso Zubialde".

No obstante, en aras de la verdad, conviene en este preciso momento recordar y reconocer, pues seguramente ello no conste en el informe final de la Comisión, ni en las actas de la comparecencia, ni en la prensa que se ocupe ahora de este tema, el decisivo papel que en este resultado final jugaron las muchas personas, expertos y no, que a partir del mismo día siguiente de la presentación oficial de los hallazgos (8 de junio de 2006) empezaron a ver anomalías e imposibilidades en unas piezas que, respaldadas por el mundo oficial implicado (quizá impresionado por unos análisis de laboratorios de renombre que parecían inapelables), estaban siendo muy generalmente aceptadas y aplaudidas, a pesar, por ejemplo, de unos "jeroglíficos egipcios" que no se podían leer como tales (Edmund S. Meltzer, comentario del 16 de junio de 2006, aquí en Terraeantiqvae), de un euskera que movía al escepticismo el mismo día 9, de aquel intragable R.I.P. sobre el crucifijo o un "ANQVISES" y unas flechas dobles que no tenían un pase en epígrafes de verdad... Y todo eso se presentó como "equiparable a Pompeya y Vindolanda", y avalado por una nutrida comisión de expertos. Así que no: si las falsificaciones hubieran sido tan "palmarias", "burdas" y "cómicas" como ahora se dice, no habrían pasado las primeras cribas académicas, y no habríamos llegado hasta este punto.

Me refiero, naturalmente, a la impagable labor del foro "Iruña-Veleia I" (8 de junio de 2006) en www.celtiberia.net, y a partir de él de otros nueve, hasta el "Iruña-Veleia X" (2 de julio de 2008), donde durante más de dos años se fueron analizando y desmigando cada uno de los pocos óstraka que fueron presentados gráficamente al público, sólo siete (si mal no recuerdo), más los tres que, por vericuetos, fueron "capturados" para su análisis por el respetable, como el famoso (e increíble) hueso de "Nefertiti/Nefertari", o el grafito con la P y R en caligrafía del siglo XX, en el interesante "Iruña-Veleia VII" (10 de enero de 2008). Y todo ello salpicado por miles de comentarios, paralelos y noticias, entre las cuales incluso algunas que revelaron, hace ya meses, la forma, lugar y momentos en los que realmente "aparecían" los grafitos.

Creo por todo ello y más, que es justo decir que lo que hizo levantar inquietud y sospecha sobre los hallazgos, y lo que obligó a que se llegara a este resultado final, ha sido en buena parte una obra colectiva, donde muchos contribuyeron a que otros reflexionaran y tuvieran que obligarse a revisar los tan aparentemente seguros y "revolucionarios" hallazgos. Cuique suum, que decían los clásicos. Pasemos ahora a ver lo que se consiguió. Aunque no se crea que con satisfacción, sino todo lo contrario...


LA DIPUTACIÓN RETIRA A LURMEN DE VELEIA ANTE LA FALSEDAD DE LOS "SORPRENDENTES" HALLAZGOS DE 2006

EFE - Actualizado 19-11-2008 21:47 CET

Vitoria.- La Diputación de Álava revocará el permiso de ocupación y de excavación del yacimiento de Iruña-Veleia, concedido a Lurmen SL, ante la "falsedad" de los "sorprendentes" hallazgos de 2006, según concluye el informe encargado por la institución foral a un comité de expertos.

Además, la Diputación no descarta poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal si se descubren indicios de delito o falta penal en Lurmen SL, que está representada por el arqueólogo Eliseo Gil.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, ha hecho este anuncio en una comparecencia en las Juntas Generales donde ha presentado el informe encargado sobre estos descubrimientos a una comisión de expertos, quienes también han comparecido para explicar sus conclusiones.

Los expertos han sido concluyentes y han negado veracidad a los descubrimientos que en su día se calificaron como "históricos" puesto que entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

Expertos en lingüística, filología vasca, historia antigua, arqueología y química han enumerado esta tarde en las Juntas Generales las "incoherencias" y "contradicciones" que han encontrado en los óstracas o grafitos que fueron presentados al público en el verano de 2006 y les han negado veracidad alguna.

Tanto los grafitos con iconografía supuestamente cristiana como los que contenían palabras en lengua vasca son "falsos", según los expertos y según las investigaciones realizadas, hay indicios de que han sido manipulados "quizás en el momento mismo de su aparición".

Los expertos han llegado a esta conclusión tras hallar elementos de escritura muy posteriores a la época romana, como por ejemplo el uso de una letra minúscula moderna, errores históricos en la denominación de emperadores romanos, el uso de nombres "imposibles" en la edad clásica, menciones a deidades "inexistentes" o representaciones de mujeres con vestimentas muy posteriores a esa época.

El catedrático de Historia Juan Santos también ha opinado que las letras de algunos grafitos hallados rotos han sido escritas en un momento posterior a su rotura. Asimismo, se han encontrado referencias a reinas egipcias como Nefertiti, que era desconocida en la época romana.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Lorena López de Lacalle (2i) y el presidente de las Juntas Generales de Álava, José Antonio Zárate (2d); con los miembros de la comisión científico-asesora para el estudio e investigación del yacimiento de Iruña-Veleia. (Foto EFE)

En los óstracas o grafitos con textos supuestamente en lengua vasca, los lingüistas han detectado numerosos "errores" fonéticos, morfológicos y de sintaxis y términos "inverosímiles" para el siglo III, como "arraina harrapatu", los cuales llevan a pensar que "estamos ante una clara falsificación".

"Las imposibilidad de autenticidad de los supuestos materiales lingüísticos vascos examinados no es ni casual ni parcial, ni dudosa, y además no se refiere sólo a la época que va de siglo III al V, tales materiales tampoco corresponden al siglo IX, XI ni al XVI ni al XIX", ha afirmado Joseba Lakarra (catedrático de Filología Vasca de la UPV).

En el caso del conjunto de los óstracas o grafitos latinos, los expertos han asegurado que las "evidencias de falsedad son aún más "palmarias", siendo las máximas en latín inscritas las que constituyen "las pruebas más evidentes de falsificación".

Lakarra se ha preguntado hasta dónde llega la falsedad de estos materiales analizados y ha opinado que el volumen "es tal" que otros colegas arqueólogos deberían revisar "hasta dónde llega la contaminación".

A la vista de estos datos, la diputada foral de Cultura ha anunciado la revocación del permiso de ocupación temporal y de excavación anual concedido a Lurmen SL y ha dicho que, a partir de ahora la Diputación foral asumirá la gestión y control directo del yacimiento, para el que ha anunciado un plan integral, y una financiación para 2009 superior en doce veces a la actual (140.000 euros).

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/19/info/1227127631_978118.html
Más en: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/19/info/1227118876_709528.html

………………………..

LOS EXPERTOS CALIFICAN DE FALSAS LAS INSCRIPCIONES DE IRUÑA-VELEIA
Se ha producido "una falta de rigor"
La diputada foral de Cultura anuncia la revocación del permiso de excavación a la empresa Lurmen, la toma de las riendas de la investigación del yacimiento por la Diputación y la presentación de los hechos a la Fiscalía
19.11.08 - 20:46 -
María José Carrero | Vitoria

Demoledor. El informe presentado esta misma tarde por los científicos sobre el conjunto epigráfico de Iruña-Veleia es categórico. Los cientos de inscripciones encontrados en el yacimiento son falsos. A esta conclusión ha llegado la comisión de expertos conformada por la Diputación hace ahora diez meses.

Álava no tiene el calvario más antiguo del mundo, ni es la 'cuna' del euskera. Casi dos años y medio después de darse a conocer una serie de hallazgos, que revolucionaron las teorías hasta ahora existentes sobre la implantación del cristianismo en el País Vasco, los expertos han concluido que no existe base científica que avale la autenticidad de los grafitos grabados en piezas cerámicas de los siglos III y V después de Cristo encontradas en el yacimiento situado a unos diez kilómetros de Vitoria.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Lorena López de Lacalle y el presidente de las Juntas Generales de Álava, José Antonio Zárate; posan con los miembros de la comisión científico-asesora para el estudio e investigación del yacimiento de Iruña-Veleia, antes de comparecer hoy en Vitoria ante el Legislativo foral para explicar el desarrollo de sus investigaciones.. /Blanca Castillo

En el informe han participado lingüistas, arqueólogos, epigrafistas, egiptólogos, historiadores, físicos y químicos. Aunque los estudiosos, que han consultado también con colegas de prestigiosas universidades de todo el mundo, eluden hablar de "estafa", sostienen que se trata de inscripciones contemporáneas, es decir, realizadas hace escasas fechas. Para llegar a esta conclusión ponen varios ejemplos de anacronismos, como la presencia del nombre propio "Descartes", junto al filósofo "Arsitóteles", o la reina "Nefertiti", de la que no se tuvo conocimiento hasta el siglo XX. Por si fuera poco, algunas de las piezas aparecen pegadas con pegamento instantáneo. Además, los textos en latín y euskera están llenos de faltas de ortografía.

Todas estas cuestiones han sido explicadas esta tarde en las Juntas Generales de Álava por cinco de los expertos que integran la comisión de investigación. La diputada foral de Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, impulsora de este estudio, anunció que a la vista de lo sucedido revoca el permiso de excavación a la empresa Lurmen, a cuyo frente se encuentra Eliseo Gil.

A partir de ahora, la Administración foral tomará las riendas de la investigación de este yacimiento, que cuenta con una subvención de Euskotren y del Gobierno central. Además López de Lacalle comunicó a los partidos políticos que pone los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si fueran constitutivos de delito.

..........

EXPERTOS DE LA DIPUTACIÓN CONCLUYEN QUE LOS HALLAZGOS DE IRUÑA-VELEIA SON FALSOS

Unai Etxebarria. 19.11.2008

- Sentencian que las inscripciones en euskera del yacimiento arqueológico alavés "están manipuladas".
- Se desbarata así la teoría de que ya se hablaba euskera en el siglo III.
- El Gobierno central y Euskotren subvencionan la excavación.

Ni Iruña-Veleia contiene las inscripciones en euskera más viejas que se conocen, ni en este lugar está el calvario más antiguo del mundo. Una comisión de expertos formada por la Diputación de Álava ha concluido que no hay base científica para corroborar que los hallazgos realizados en esta excavación a 10 kilómetros de Vitoria datan de los siglos III y V después de Cristo.

El comité formado por lingüistas, arqueólogos, epigrafistas, físicos y químicos eludieron este miércoles hablar de "estafa", pero afirmaron que en Iruña-Veleia hay "manipulación". Sostienen que ha habido "falta de rigor" en las excavaciones.

De ser ciertas, la historia vasca se revolucionaría, pues la hipótesis más consensuada es que el euskera llegó en el siglo VIII aproximadamente.

Euskotren y el Gobierno central pagan subvenciones a la empresa que excava en Iruña-Veleia.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/430184/0/iruna-veleia/arqueologia/e...

…………………..

SON UNA 'BURDA MANIPULACIÓN'

Los expertos concluyen que los grafitos en euskara del siglo III son 'totalmente falsos'
- Todo apunta a una manipulación de los originales por algún miembro del equipo de excavación
- Las falsedades eran tan palmarias que en algunos casos resultaban cómicas

Actualizado miércoles 19/11/2008 21:57 - Maximiliano Vega Gallego

ÁLAVA.- Todo falso. Las inscripciones en euskara, la iconografía cristiana, las palabras en hebreo y los jeroglíficos egipcios hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Álava) son totalmente falsos.

Ésa es la conclusión a la que han llegado los 26 especialistas que han estudiado las distintas secciones en las que se podrían dividir los centenares de óstracas y grafitos que en verano de 2006 se dieron a conocer como un hallazgo excepcional.

"Una burda manipulación", "incoherente", textos y palabras "incorrectos e inexistentes" son algunas de las expresiones que han utilizado los especialistas que han comparecido ante las Juntas generales de Álava para explicar las conclusiones de los diez meses de trabajo que han tardado en analizar los centenares de fragmentos de cerámicas con inscripciones supuestamente hallados entre los restos de la ciudad romana de Iruña-Veleia, la más importante de la romanización del País Vasco.

En el verano de 2006 se informó del hallazgo durante las campañas de excavaciones de ese año y del anterior de centenares de piezas de cerámica con inscripciones y dibujos. Nada novedoso para un yacimiento arqueológico de una ciudad romana asentada en las proximidades de Vitoria entre los siglos I y VI de la era actual.

La bomba científica era que entre esas inscripciones aparecían palabras y expresiones en euskara, lo que implicaría adelantar los primeros vestigios históricos de la lengua vasca varios siglos. Pero había más. También aparecían jeroglíficos egipcios nunca hallados en la península Ibérica; calvarios e iconografía cristiana que también adelantaban la cristianización del norte de España. De haber sido cierto, toda una revolución histórica, lingüística e incluso religiosa.

Todo apunta a una manipulación de piezas originales de cerámica llevada a cabo por algún o algunos miembros del equipo de excavación que tenía la concesión del yacimiento, encabezada por el arqueólogo Eliseo Gil Zubillaga. Todos los especialistas han llegado a la misma conclusión sin lugar a dudas.

Existen muchas evidencias que prueban la falsedad inequívoca de la casi totalidad de los óstracas", en palabras de Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística de la Universidad del País Vasco. "La voluntad de falsificación no puede ser más manifiesta", dijo Joseba Lakarra, también catedrático de Lingüística.

Las falsedades eran tan palmarias que en algunos casos resultaban cómicas, como por ejemplo la inscripción de los nombres de grandes filósofos clásicos, como Sócrates, Séneca y Virgilio y junto a ellos el del francés Descartes, del siglo XVI, supuestamente escrito por un hombre que vivió entre los siglos III y VI.

La consecuencia inmediata es que la Diputación Foral de Álava, propietaria del yacimiento, ha firmado la revocación del permiso de ocupación de los terrenos y de la autorización de actividad arqueológica a la empresa de Eliseo Gil. Además, se inicia un expediente jurídico para tratar de ver si existe algún tipo de delito o falta penal que se pondrían en conocimiento de la Fiscalía si se hallase.

La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, tuvo que reconocer que el yacimiento recibe un "un golpe" con este engaño, pero que está dispuesta a reconducir el proceso, primero haciéndose cargo del yacimiento directamente, a través del servicio foral de Arqueología y además, inyectando 140.000 euros para continuar con la labor de excavaciones y educativa que en el se desarrollaba.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/cultura/1227128228.html

------------

Algo para el final: Los resultados actuales no autorizan a titulares como el citado de "20 minutos": "Se desbarata así la teoría de que ya se hablaba euskera en el siglo III.". Hasta ahí podíamos llegar... Y ello me lleva a lo segundo: Qué enorme disgusto se habría llevado hoy el científicamente tan honrado Henrike Knörr...

P.D.- Gracias a José Luis Santos por las noticias de prensa de hoy que sigue allegando, útiles para este post. Véanse las añadidas por él en la barra de la derecha de la página.

Visitas: 17411

Comentario por Elpater el enero 31, 2009 a las 1:14pm
Satorrotas, nuevamente vuelve a caer en la conocida como "falacia del tercio excluso".

"si no hay datos para saber si hay cámara sellada o no, pero los artefactos descubiertos en ella son imposibles, pues esos mismos artefactos son los datos que hacen llevar a concluir que no hay cámara sellada.

Pues no, señor Satorrotas. Como mucho, esa situación puede llevarnos a revisar el sellado de la cámara, por si el fallo estuviese ahí. En eso estoy, y en eso estaban los expertos internacionales traidos con tanto bombo y platillo por la famosa Comisión que pudo haber sido y no fue. Pero, como bien saben aunque lo olviden o quieran olvidarlo, los expertos pidieron más documentación, pero la Comisión hizo caso omiso. A mí me parece que esas irregularidades del proceso (se llama a un experto, el experto pide datos, y se da la callada por respuesta) son muy significativas, e igualmente me parece significativo el silencio de ustedes ante esas contradicciones, como me lo parece también el ruido pseudo que sistemáticamente les sigue.

En cualquier caso, la deducción que cualquiera pueda hacer en su cabeza no es nunca demostrativa y explicativa, salvo en matemáticas y similares, en las que cada cual se crea su propio mundo al margen del real y lo dota en el principio de las características que quiere. Por esa razón, por no tener como objeto la realidad sino sus propioso mundos imaginarios, muchos epistemólogos no admiten a las matemáticas como ciencia (aunque un pseudoepistemólogo haya dicho por aquí que eran "ciencias exactas", confundiendo la epistemología con los planes de estudio), aunque por supuesto las consideran un instrumento imprescindible para la construcción de la ciencia.

En ciencia no es la razón ni la lógica las que se imponen a la realidad, sino al contrario. Por esa razón el método científico no es hipotético-deductivo, como pseudoepistemológicamente se ha intentado colar por aquí, sino hipotético-deductivo-experimental. Es el experimento, la contrastación con la realidad, la que convierte el ejercicio lógico en ciencia.

Por la misma razón un razonamiento sobre otra cuestión no puede invalidar una contrastación empírica.

En el caso que le preocupa, es posible, por supuesto, que la unidad estratigráfica no esté sellada. Como le dije, por ahí iban mis sospechas, pero esa línea quedó cortada por falta de datos. De datos puestos a nuestra disposición, se entiende, que los datos claro que están ahí; es posible que una simple visita al yacimiento pueda ser definitoria. Pero en estos momentos no hay datos, y si no hay datos no hay conclusión. No hay conclusión válida, claro, que conclusiones inválidas ya se han dado por aquí un montón de ellas, incluso contradictorias entre si, pero no son válidas.

Volviendo al principio: hay muchas más posibilidades que las dos que contempla. Por ejemplo, y no es más que un invento, ¿qué ocurriría si el estrato 15143 (no sé si pongo bien el número), el de derrumbe de losas que sella, efectivamente sella por completo, pero el derrumbe correspondiese al siglo XVI? ¿Y si los grabados fueron hechos, como se ha dicho también por aquí, en el laboratorio? ¿Y si hubiese un movimiento debido a animales? ¿Y si la intrusión no es desde arriba sino desde un lado? ¿Y si las piezas fueron introducidas por un miembro del equipo de la excavación cuando el estrato 15144 estaba en proceso de excavación, es decir, cuando ya había desaparecido el sellado? ¿Y si...?

Si el estrato está efectivamente sellado, si el sellado se dio en el siglo III, y si las piezas aparecieron en un correcto proceso de excavación nos aparece un problema de difícil solución. El problema es difícil incluso si se aceptase la "autenticidad" de las piezas. Eso fue, entiendo, lo que le ocurrió a Gil. En la excavación de un estrato sellado aparecen unas piezas increibles, unas piezas que tiran por tierra todo lo que se venía diciendo sobre unos cuantos asuntos. Son piezas tan revolucionarias que no se pueden dar por buenas sin más; lo primero es dudar de su autenticidad, aunque la situación estratigráfica apunte a que son auténticas (a mí me pasó con la cinta magnetofónica y la bolsa de pipas). Gil decide someter a crítica esas piezas y lo hace en dos frentes: (1) se las pasa a Cerdán para que estudie la continuidad de la pátina, y (2) recurre a Santos Yanguas y Enrique Knörr para que las sometan a crítica desde la historia, la epigrafía y la lingüística.

Las respuestas de los tres son concluyentes: las piezas no son falsificaciones recientes, dice Cerdán, y las piezas son auténticas, dicen con auténtico entusiasmo Knörr y Santos Yanguas.

Gil da por buenas las conclusiones y no le queda otra que buscar una explicación. Sólo la encuentra mediante la hipótesis rocambolesca del preceptor egipcio que en el pedagogium enseña al mismo tiempo latín, euskera, cristianismo y jeroglífico egipcio.

Pronto saltan críticos, en concreto Gorrotxategi. Pero Santos Yanguas y Knörr saltan de inmediato en respuesta a éste y en defensa de la autenticidad de las piezas.

A partir de ahí empieza un montaje mediático-político que nada tiene que ver con las piezas ni con Iruña-Veleia, sino con asuntos mucho menos edificantes. Si algún interés tiene es como ejemplo de miserias humanas.

En el aspecto científico, en ese momento se ha terminado el reparto de juego. Está todo sobre la mesa.

Ahora resulta que todo era evidente. Pero una comisión de supersabios tardó un año en llegar a una conclusión, y ni siquiera llegó. Que los echen a todos por incapaces. ¡Mire que tardar un año en ver lo que, según ustedes, el director de la excavación debería haber visto en el momento!

Y para ustedes, los responsables son Gil y Baldeón. Pues me da la impresión que también su posición resulta claramente significativa.
Comentario por Alicia M. Canto el enero 31, 2009 a las 2:03pm
Pater: Me refiero al final de su 9º párrafo en adelante.

He observado (pero si me equivoco a su respecto, lo retiro sin problema) que Ud., como algunos otros contertulios y periodistas, le suele echar un buen capote al Prof. Gorrochategui, como acaba de hacer ahora. Y, aunque a mí también me gustaría poder hacerlo, lo cierto es que fueron los dos "pesos pesados" de la filología vasca, H. Knörr y él, los encargados por Eliseo Gil de estudiar las piezas euskéricas, y desde mediados de mayo de 2006, un buen mes antes de la presentación de éstas, que tuvo lugar el 15-6-2006 y a cargo de los tres en la misma mesa. Y, según las palabras concretas de J. G., entonces "presentaron sólo una selección de todas las piezas que habían visto...", que no eran "todas". Pero es que esto incluso él mismo no lo niega, en la pág. 4 de su dictamen para la comisión (aunque, vistos al detalle, los 'tempos' que él recuerda no encajan bien con la rueda de prensa misma y la convicción que se le nota en ella).

Lo cierto es que en las referencias de prensa (por ejemplo ésta, ésta, o ésta, que es la más detallada, y también de audio, de ese 15-6-2006, los dos filólogos no pudieron ser más contundentes: "Ellos estaban allí para garantizar a la comunidad científica la autenticidad de las palabras en euskera, con la única reserva de ampliar al arco posible desde el siglo III hasta el VI d.C.

Incluso lo de "pronto saltan críticos", para referirnos al 19 de noviembre de 2006, aunque es verdad, también tendría sus matices (seguramente inevitables en ese momento). Fíjese lo que dice él como remate de esta entrevista, de esa misma fecha, o lo que se lee incluso al final del artículo del día 20 de los Prof. Lakarra/Larrea. Y todo ello, no lo olvidemos, después de más de cinco meses de minuciosas observaciones y alarmas celtibéricas, que, según buenas fuentes, todo dios leía allí cada mañana… (como se lee ahora TA, por cierto).

Es verdad que las actuaciones, palabras y reacciones de una persona se deben analizar dentro de su contexto y sus circunstancias. Pero un historiador tampoco puede silenciar, o dejar de recordar, las cosas que pasaron de verdad y fueron decisivas, siempre que haya pruebas, como es el caso. Y créame que siento hacer esta puntualización, por varios motivos.
Comentario por David Montero el enero 31, 2009 a las 6:55pm
Genuino e inimitable Elpater:

Por “sutiles” alusiones.

Me permitirá que le haga algunas aclaraciones de terminología y concepto que le permitirán corregir algunos errores para cuando vuelva a entrar en una materia que claramente desconoce. El concepto de método hipotético-deductivo fue perfilado a fines del siglo XIX en su polémica con el inductivismo de Mill por W. S. Jevons. En su definición más sucinta lo puede encontrar en “La filosofía científica” de Hans Reichenbach (FCE, 2ª ed. México, 1967, p. 111): “…el método que construye una explicación en forma de hipótesis matemática de la que se deducen hechos observados”. (Más correcto hubiera sido “observables”, pero bueno). Coincide en lo esencial con la explicación que le di al Sr. Van den Driessche en otro foro hace unos días, que Ud. no debió ver o entender. Su denominación de “método hipotético-deductivo-experimental” no es la habitual y nunca es opuesta a la denominación corriente que es “método hipotético-deductivo”.

En el método hipotético deductivo tiene gran importancia la deducción matemática. Pero es absolutamente incierta la afirmación de que “muchos” expertos no consideran ciencias las matemáticas. Ahora mismo no me suena ninguno que diga tal cosa. Lo que habrá querido decir es que muchos epistemólogos no consideran las matemáticas ciencias empíricas (habría que ir a alguien como Poincaré, para acercarse un poco). Lo que se considera es que son ciencias formales (junto con la lógica). Vea, por ej., Carl G. Hempel “Filosofía de la Ciencia Natural”, Alianza Ed. 4ª ed., Madrid, 1978, p.13, les llama a las Matemáticas y la Lógica, “ciencias no empíricas”. Con terminología kantiana, William James llama a estas ciencias “a priori” y afirma “…toda la estructura de las ciencias a priori puede ser tratada como un producto de la construcción humana”… (“El significado de la verdad”, 4ª ed,, Ed. Aguilar, Buenos Aires, 1974, p. 105). En fin, puedo estar citando y citando hasta cansarme, pero sepa Ud. que decir que las matemáticas no son una ciencia es más bien "rarito".

Y en lo que vuelve a errar totalmente es cuando mezcla matemáticas con imaginación. Pruebe a imaginar infinitas paralelas por un punto exterior a una recta, que es uno de los postulados del sistema de Riemann. Es por lo tanto evidente que desde la aparición de sistemas matemáticos no euclidianos el criterio básico de los sistemas axiomáticos es el principio de coherencia. Pero una vez determinados los conceptos básicos, que incluyen definiciones, axiomas y reglas de transformación, las proposiciones derivadas de ellos son necesarias dentro del sistema. Es esto lo que quiere decir que las matemáticas son ciencias exactas, en el sentido de que, dado el corpus básico del sistema, los enunciados derivados son esos y sólo esos. A diferencia de las ciencias empíricas, que dependen de un procedimiento empírico que abre la puerta a la probabilidad.

Genuino e inimitable Elpater: todo esto no sé muy bien qué tiene que ver con lo que estamos discutiendo. Me parece una incursión suya bastante desdichada (y ya van varias) en el terreno de la epistemología. Vuelva, por favor a hacer de indiana jones galáico entre ventiscas y aguaceros, que parece ser lo suyo, y tema en el que, por mi parte, no me atrevería a adoptar un tono tan perdonavidas como es el suyo cuando se mete en “filosofías” made in Wikipedia.

Si lo que quería decir con todo esto es que cualquier hipótesis debe ser contrastada con la experiencia, eso es un topicazo de puro obvio. Como lo es que el Equipo Gil ha fracasado en proporcionar la evidencia en temas cruciales (y son ellos los que deberían hacerlo, porque no creo que sea misión de la Comisión Revisora andar detrás de D. Eliseo y D. Rubén para invitarlos a unas copas y que suelten lo que dicen tener pero no muestran) y como la comisión Revisora ha documentado suficientes casos de óstraca imposibles desde el punto de la epigrafía, la iconografía y la filología y se ha encontrado con un material probatorio de la parte contraria insuficiente en temas arqueológicos y químicos, no sé a qué viene una y otra vez Ud. a estos foros a pedir cabezas de quienes no han hecho sino cumplir con la tarea que se les había encomendado. Mire a otro lado cuando busque responsabilidades del desaguisado.
Comentario por Elpater el enero 31, 2009 a las 9:26pm
Pseudomontero, su propensión a mentir (lo que vuelve a hacer en su mensaje) sólo encuentra parangón en su capacidad de intentar enredar.

Por resumir: cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo. Es lástima que pudiendo haber escogido el camino que lleva a ser perito en lunas haya preferido dedicarse a la manicura.

Por finalizar: en respuesta a sus provocaciones sólo le digo que, además de mentiroso, es usted un maleducado.
Comentario por Elpater el enero 31, 2009 a las 10:21pm
Lleva razón, Alicia, en sus precisiones. De hecho, en resúmenes anteriores siempre he citado a Gorrochategui como uno de los académicos que apoyaron a Gil en las ruedas de prensa iniciales. También creo que es cierto que desde el principio, o casi, se mostró más prudente. Con todo, ese final de entrevista ("-¿Se le ha pasado por la cabeza que el hallazgo pueda ser falso? -...Para mí están abiertas todas las posibilidades, también que sea verdadero") es tremendo.

Yo también lo siento, pero al principio tragaron todos, e incluso tiempo después el más dubitativo no se atrevía a afirmar falsedad. Esta es una de las razones por la que me parece profundamente injusto que se venga ahora acusando a Gil de no haber detectado la falsedad de las inscripciones, cuando Gil no es un miembro de la "academia" (espero que otros entiendan el sentido amplio que doy al término) sino un profesional en ejercicio. Si a los grandes expertos les coló durante meses, ¿cómo se va a exigir que no le cuele a un profesional que dista de ser experto acreditado en las respectivas especialidades?

Esta tarde releí con calma algunas de las actas de la Comisión. No deja de llamarme la atención que, durante meses, se insista en la necesidad de contar con más y más especialistas. ¿No era todo tan evidente?

Pero bueno, está visto que no hay forma de romper este muro de silencio que transforma la realidad a gusto de... ¿de quién?
Comentario por María // el enero 31, 2009 a las 11:31pm
Sobre lo de Gorrotxategui :
Leyendo el artículo sobre la comparecencia del 15 de Junio de 2006,hecha como consecuencia de las filtraciones lo que parece es que quieren dejar claro que en las inscripciones se puede apreciar que es euskera y no otra lengua;

“ …….Evidentemente hay más ¬dijo Gorrotxategi¬, ni siquiera nosotros hemos tenido ocasión de verlos todos.

Estos son una selección de los que hemos visto en atención a la finalidad primordial de la comparecencia de hoy, que es demostrar la existencia de leyendas en lengua vasca inequívocas, inequívocas», enfatizó.

«Es decir, si tuviéramos un grafito aislado con la leyenda ian, no tendríamos prueba para decir que eso se corresponde con el vasco comer. Podría ser la abreviatura de ianuarius o de cualquier cosa.
Ahora bien, en la secuencia ian edan lo, no hay duda de su adscripción lingüística ni de su sentido semántico

demás, si los términos están repetidos en más de una ostraka, se elimina el azar, «un enemigo contra el que siempre tenemos que luchar en estos casos». Es lo que pasa con urdin e izar, palabras que se repiten. …”

también se muestra bastante prudente.

“…..Gorrotxategi reconoció, no obstante, que esa «primera impresión» podría ser «engañosa», porque, «en el fondo, no disponemos más que de vocabulario básico; es decir, palabras de parentesco (ata, ama), colores (zuri gori urdin), verbos que denotan actividad común (edan ian lo), alguna conjunción (ta) o el posesivo (geure), pero no hay sintaxis compleja. Es decir, esto no es, por poner un ejemplo, Lazarraga»….”


http://www.gara.net/idatzia/20060616/art169077.php

es decir,el no defiende su “autenticidad” ni una cronología ,sino el hecho de que son euskera,con cosas raras,pero euskera,y supongo que la rueda de prensa se hace para salir al paso de las filtraciones y,como ellos mismos dicen, no tendría que haberse hablado del asunto en esas condiciones :sin haber comenzado la investigación.


El también en su informe a la comisión explica que sabía por E.Gil de la existencia de grafitos latinos desde Mayo, (cuando vió las primeras inscripciones en euskera), pero no los vió hasta la presentación del 8 de Junio.
E.Gil le había dicho que eran del III (por el estrato );Gorrotxategui
en el periodo del 8 al 15 de junio (la comparecencia de prensa sobre las inscripciones en euskera )aumenta sus dudas y empieza a pensar en la posibilidad de un fraude).

Es decir, el vé las primeras piezas en euskera antes que las latinas,de las que E. Gil asegura que son del III ;
Cuando vé también estas empiezan sus dudas, que imagino recaen también sobre las “rarezas” que iba observando en las hechas en euskera y que empiezan a ser más comprensibles con la la hipótesis del fraude .


EL 19 de junio expone las dudas a Amalia Baldeon (entonces se plantea instalar cámaras de vigilancia, que no sé si se hizo) y después también A Gil,pero nada cambia y se sigue trabajando sobre la base de que las inscripciones son auténticas.

PD
Un inciso:
-Alicia,el comentario sobre Diógenes “sin techo” era mío,no de Ramón.
Pero yo no decía que Diógenes fuera vagabundeando y recogiendo cosas por la calle; eso es lo que hacen los “ sintecho “con síndrome de Diógenes y quizá de ahí vino el nombre : por la idea de vagabundear (Diógenes viviendo en un barril), no por la de acumular.
Elpater,con un poco de retraso,gracias por su respuesta del otro día.
Comentario por María // el enero 31, 2009 a las 11:45pm
es decir: empieza a dudar de la interpretación de Gil y a pensar en uun posible fraude cuando vé los grafitos latinos,hasta entonces,el no tenía porque dudar de lo que decía E.Gil

simplemente se encontraba con unas inscripciones en euskera que habían aparecido en un yacimiento romano y el arqueólogo no dudaba de que eran romanas.
Había rarezas en ese euskera (y en su aparición en un momento tan temprano ),y tenían previsto comenzar la investigación en otoño,al final de la temporada,pero se adelantó la persentación en público el 8 de junio,del primer conjunto de piezas del sector 5 y la filtración,al día siguiente de que también habían aparecido inscripciones en euskera.
Y ese 8 de Junio es cuando Gorrotxategui vé por primera vez los grafitos latinos y empieza a "mosquearse."
Comentario por María // el febrero 1, 2009 a las 12:49am
Siguiendo con Gorrotxategui ,en esta entrevista del Domingo, 19 de noviembre de 2006
dice :

“……Es verdad que no sabemos cómo era el euskera del siglo IV, pero sí sabemos como era el latín de esa época. Ya veremos qué dicen los textos del hallazgo anterior a este, en latín, que para mí son muy importantes…..”
http://www.diariovasco.com/prensa/20061119/cultura/estoy-seguro-textos-veleia_20061119.html

es decir,que para él la referencia de los textos latinos era muy importante para evaluar la veracidad el conjunto de hallazgos y ver que terreno se estaba pisando .

Me imagino que en ese momento hablar públicamente de una posibilidad de fraude habría sido una imprudencia en todos los sentidos ,pero está claro que no las tenía todas consigo:

“Parece que las evidencias son estratigráficas, arqueológicas y analíticas. No tengo nada que decir sobre eso, quizá sean verdad, pero eso ya se verá.
Yo hago mi trabajo y no puedo decir nada hasta que tenga todo el material para relacionar una cosa con otra….”

Parece que también los filólogos tardaron mucho en tener todo el material:

“…….-Se queja de que no dispone de un catálogo detallado de los textos.

-No sé si es una queja... Me da la impresión, y esto lo dirán los arqueólogos, de que han tenido que hacer otros trabajos este verano y se han distraído un poco del plan inicial, por eso la cosa se ha atrasado.
Claro, para decir las cosas con más fundamento necesitamos tener los textos correctamente leídos, clasificados, con el comentario epigráfico, con fotos......”

http://www.diariovasco.com/prensa/20061119/cultura/estoy-seguro-tex...

dá la impresión que dos de los motivos por los que “colaron” durante tanto tiempo fue por la falta de toda la información ,por un lado, y por la seguridad de E.Gil en la excavación y en las dataciones.
Comentario por Alicia M. Canto el febrero 1, 2009 a las 1:37am
Mar: Yo también hice en su día ese esfuerzo, pero lo cierto es que no puede uno creer que, cuando Gil les pide que colaboren, sólo les enseñe las euskéricas, o que no tuvieran información suficiente sobre las piezas a estudiar hasta noviembre (vea lo que le pongo ahora abajo). Porque el propio Gorrochategui dice en junio que "hay muchas más, pero que han hecho una selección de ellas". Sí me creo que el estudio preliminar estuviera por entonces un poco "verde" para lo que ellos dos hubieran querido, pero no que tuvieran dudas sobre la autenticidad y la datación de lo que tenían entre manos, pues para garantizar ambas cosas -y es que lo dicen expresamente- hacen la rueda de prensa del 15J.

Y lo de noviembre ya no se puede valorar como lo de junio. Porque incluso hay datos contradictorios: Por ejemplo, existe en red una entrevista poco conocida a Henrike Knörr, que le hace el Diario Vasco el 6 de noviembre de 2006, previa a una conferencia sobre “Las inscripciones en euskera de la ciudad romana de Iruña-Veleia”, que él dio en la Kutxa de San Sebastián, el día 9. Eso fue sólo unos diez días antes de los famosos "artículos cautelosos" del 19-20 siguientes. De esa entrevista, interesante en general, transcribo esto por ser pertinente para formarse una opinión sobre el punto concreto que estamos tratando:

[...]
- Han pasado ya unos meses desde que se hizo público el descubrimiento de las inscripciones en euskera de Iruña-Veleia. ¿Cómo van los trabajos de lingüística en torno a esas palabras?

- Han pasado, efectivamente, varios meses desde el anuncio del descubrimiento de estos testimonios. Recuerdo muy bien la llamada telefónica que me hizo el 7 de mayo Eliseo Gil Zubiaga, el director del yacimiento de Iruña-Veleia. Es comprensible que en los días siguientes yo me sintiera muy inquieto, casi febril. Después, el 15 de junio, presentamos oficialmente algunos de estos testimonios. Y desde entonces han continuado las excavaciones. Tengo que ser muy discreto, pero en menos de un mes habrá otra rueda de Prensa, con novedades.

- ¿Quiénes están llevando a cabo los estudios?

- Los estudios exclusivamente lingüísticos, por lo que toca al euskara, se nos han encomendado a Joaquín Gorrochategui, catedrático de Indoeuropeo, y a mí. Pero hay más gente implicada en la lectura de los textos, como Juan Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua, también de mi Facultad. Naturalmente, a Gorrochategui y a mí nos interesa todo los que nos digan los especialistas, pues las inscripciones vienen en unos contextos históricos y culturales que pueden aportar información preciosa.

- ¿Para cuándo se espera un dictamen más o menos definitivo? ¿Y cuáles podrían ser algunos de los rasgos de ese dictamen?

- Nosotros dos pensamos trabajar en un estudio que puede estar concluído hacia julio de 2007. Adelantar características del estudio sería precipitarse tontamente.

[...]
- Sorprende lo cercanas que están a la grafía actual. Inclusive esa Z de la frase «Geure Ata Zutan».

- No siempre pasa eso; hay veces en que a una «z» vasca corresponde en las inscripciones una «s». Y, en cuanto a la lengua en sí, ciertamente es llamativo que lo entendemos casi todo. La velocidad en la variación lingüística trae estas sorpresas. Ahora bien, Gorrochategui y yo estaríamos encantados de encontrar enigmas. Esos retos le gustan a cualquiera, aunque después haya que decir: «No sé qué es esto», y esperar que otros, más diestros, den respuesta.
.....

Esto quiere decir, si creemos a Knörr, que a primeros de noviembre de 2006 los dos filólogos continuaban trabajando normalmente en el tema, pensaban dar otra rueda de prensa en un mes, y tener terminado su estudio lingüístico para el verano de 2007.
Comentario por David Montero el febrero 1, 2009 a las 8:19am
Genuino e inimitable Elpater:

Tiene gracia que Ud. de llame maleducado si a la primera que se me ocurrió disentir de sus "infalibles" comentarios dudó de mi existencia, me llamó mentiroso y aludió a mis cualidades bovinas.

Tanta bilis no es buena, estimado Elpater. Cuídese eso que puede convertirse en algo grave.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más